Autor

Actualizado el Martes, 27 de agosto del 2019

Salisú hace olvidar a Calero y adelanta a Joaquín y Barba

La salida de Fernando Calero del Real Valladolid para cubrir la baja de Mario Hermoso en el Espanyol supuso, de primeras, un duro palo para el cuerpo técnico de Sergio González, que consideraba al central de Boecillo una pieza clave de la plantilla y del sistema defensivo blanquivioleta.

Varios días antes de que el fichaje de Calero por el conjunto perico se hiciera oficial, el central se ausentó de los entrenamientos acusando unas molestias físicas que nadie logró creer que fueran reales, pues estaba claro que no quería forzar en absoluto para que no se rompiera su fichaje. Esta ausencia durante varios días de pretemporada permitió a Sergio ir probando diferentes alternativas para el eje de la zaga y así llegar a la jornada 1 sabiendo quien iba a ser el sustituto perfecto para acompañar a Kiko Olivas en el eje de la retaguardia.

Dos semanas antes de iniciar la competición, tres eran los candidatos disponibles en la plantilla: Joaquín Fernández, Federico Barba y Mohammed Salisú.

Joaquín Fernández
Tras la salida de Calero, todas las quinielas apuntaban al central almeriense de 23 años como la primera opcion para completar la retaguardia. Era el tercer central más utilizado por Sergio durante la temporada pasada y esto hizo que se colocara como el favorito. No obstante, un detalle que muchos pasamos por alto lo tuvo en cuenta el técnico pucelano para descartarlo como pareja de Kiko Olivas en este arranque de temporada: su manejo de la pierna buena y su capacidad para cubrir la zona de central izquierdo, la que ha dejado libre Calero.

"Joaquín nos dio un rendimiento extraordinario el año pasdo pero en el perfil izquierdo le cuesta un poco más. Lo probamos en pretemporada y no se siente del todo cómodo. En la derecha contra el Sporting hizo un partido muy completo, a un nivel muy alto en el perfil derecho, pero en la izquierda le cuesta", explicó Sergio tras la primera jornada de Liga.

Federico Barba
A sus 25 años, el defensor zurdo italiano llegó a Valladolid este mercado de fichajes en calidad de cedido, procedente del Chievo Verona. Se trata de un defensa polivalente que puede actuar tanto de central zurdo como de lateral izquierdo, motivo por el cual la dirección deportiva vallisoletana optó por incorporarlo, ya que de esta forma cubrían dos demarcaciones con un solo jugador.

Barba empezó la pretemporada con el Valladolid jugando minutos en el lateral izquierdo, sitio donde es amo y señor Nacho Fernández y que, salvo lesión o sancion, pocas veces va a soltar la titularidad.

Tras la baja de Calero, el técnico Sergio Fernández optó por probar en un partido a Barba en el perfil zurdo del eje de la zaga, junto a Olivas durante el amistoso que Valladolid disputó ante el Brescia en tierras italianas. Pero el experimento no funcionó. Barba no se compenetró en absoluto con su compañero de equipo y pareja en la defensa y el Brescia penetró la defensa sin apenas complicaciones. Sergio entendió que Barba iba a rendir mejor de lateral que de central y descartó la alternativa. Además, no podía jugar la jornada 1 al arrastrar una sanción desde Italia.

Mohammed Salisú
Procedente de las categorías inferiores del Real Valladolid y con ficha del filial hasta hace unos meses, Mohammed Salisú ha emergido como una de las grandes sensaciones de este arranque del campeonato, demostrando que, a sus 20 años puede convertirse en una pieza importante del engranaje defensivo de Sergio González para competir en Primera.

Tras haber descartado por razones tácticas a Joaquín Fernández y Federico Barba después de comprobar su rendimiento en varios amistosos, Sergio decidió apostar por el joven ghanés para que forme pareja de Kiko Olivas en este arranque liguero, disputando como titular las dos primeras jornadas de Liga.

Salisú se mostró sobrio y seguro con el balón en ambos partidos, desde el perfil zurdo y con su pierna buena, el jugador facilitaba la salida de balón desde atrás para abrir el juego hacia las bandas con seguridad y confianza, algo que no ofrecían sus dos compañeros anteriormente citados.

A pesar de que el Real Valladolid no ha logrado mantener la portería a cero en las dos jornadas que lleva de campeonato, el hecho de haber sacado cuatro puntos de seis en el Villamarín y en el Bernabéu, unido al rendimiento ofrecido por el central ghanés en ambos partidos, hace que el futuro de Salisú en el once pueda tener continuidad en las próximas jornadas a medida que crece como futbolista junto a un experimentado Kiko Olivas.