Autor

Actualizado el Viernes, 11 de octubre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Arturo Vidal sube las revoluciones

Cambios en la jerarquía de la plantilla del Barcelona tras la jornada 8

BAJA: Ivan Rakitic, de rotación a reserva
SUBE: Arturo Vidal, de reserva a rotación

El centro del campo del Barcelona está experimentando esta temporada varios cambios pero, todos ellos, giran en torno a dos futbolistas que parecen fijos en los esquemas de Ernesto Valverde: Frenkie de Jong y Arthur Melo, ambos importantes en la actualidad reciente e intocables en el once de gala.

Para completar el trivote, el técnico extremeño tiene a su disposición un abanico de opciones entre los que se encuentran Busquets, Rakitic, Arturo Vidal, Sergi Roberto y Aleñá y ninguno de ellos salvo el primero ha demostrado tener capacidad para aferrarse al puesto como tomo titular de forma prolongada.

Para entrar dentro del sistema de rotaciones, Arturo Vidal está siendo un elemento diferencial que, por sus cualidades, aporta algo diferente al juego del Barcelona. Dota al equipo de más imprevisibilidad, más llegada, más presión, recuperación y entrega, pero con el precio de perder algo de posesión, que es la seña de identidad del club azulgrana en las últimas décadas. Aún con este hándicap, el chileno es ya posiblemente el cuarto mediocentro más utilizado por Valverde en los últimos encuentros, adelantando a jugadores como Rakitic, que se sumerge hasta ser jugador reserva más y el mediocampista menos utilizado con el permiso de Aleñá. Mientras, Sergi Roberto sigue pululando entre el lateral y el centro del campo sin acabar de definirse en una demarcación concreta.

Arturo Vidal difrutó de su primera titularidad en Liga esta temporada frente al Sevilla en el Camp Nou, el pasado fin de semana. Ocupó el sitio de Busquets en el once, aunque realmente fue De Jong quien retrasó su posición mientras Arthur y el chileno se encargaban de la creación.

Ya en el partido previo, frente al Inter en la segunda jornada de la Champions League, Arturo Vidal demostró estar más en forma que sus competidores y su entrada en el minuto 56 del encuentro significó subir de revoluciones al equipo y acabó siendo un elemento clave en la remontada azulgrana contra el combinado italiano.

Queda claro que Vidal todavía no es una pieza importante en el esquema de Valverde ni Busquets ha perdido la titularidad por una suplencia puntual, pero no cabe duda de que el chileno ha dejado de ser un jugador reserva para colocarse entre los jugadores que pueden entrar en el once de forma esporádica, en partidos concretos, situándose por delante de Rakitic dentro de las preferencias de Ernesto Valverde.

CONSULTA TODOS LOS ESTATUS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías.