Autor

Actualizado el Viernes, 11 de octubre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Pedro León y Ramis entran en decadencia

Cambios en la jerarquía de la plantilla del Eibar tras la jornada 8

BAJA: Pedro León, de importante a rotación
BAJA: Iván Ramis, de importante a rotación

SUBE: Kike García, de reserva a rotacion
SUBE: Paulo Oliveira, de rotación a importante

Parecía imposible, hace dos meses, imaginarse este escenario: un once de gala del Eibar en octubre sin la presencia de Pedro León ni Iván Ramis entre los elegidos. Pero esa es la realidad en estos momentos, ambos jugadores están en situaciones comprometidas y el equipo armero rinde mejor cuando ellos no están sobre el césped.

La famosa frase de Mendilibar de "Ramis es el mejor central que tenemos incluso con silla de ruedas" ya queda sepultada en el pasado y el central mallorquín atraviesa un momento delicado en su carrera como futbolista. Esta temporada, a sus 34 años, ha experimentado posiblemente el mayor bajón físico de sus últimos años y el equipo lo nota cuando él está sobre el césped. Las continuas molestias musculares también merman su rendimiento más de lo esperado y el central ha acabado perdiendo la titularidad en favor de Arbilla y Oliveira, quienes ahora dirigen el eje de la zaga armera.

Ramis ha sido titular en cinco de las ocho jornadas disputadas por el Eibar esta temporada pero, precisamente en las tres últimas que ha jugado, ha tenido que abandonar el terreno de juego por molestias o por decisión técnica. Pidio el cambio en el minuto 75 ante el Espanyol (jornada 4), fue sustituido por fatiga en la siguiente jornada en el Ciutat de València y, para terminar con su titularidad, Mendilibar lo cambió en el descanso de la jornada 6 frente al Sevilla en Ipurua, tras cometer un grave error que significó el 0-2 para los visitantes. Desde este último encuentro, Ramis ha visto los dos siguientes partidos desde el banquillo, quedando claro que ha perdido la titularidad y que deberá volver a remar si quiere recuperarla de nuevo.

En una situación parecida se encuentra Pedro León, que tras varios amagos e intentos de regresar al once, un nuevo cambio táctico en el sistema de Mendilibar le dejará provisionalmente fuera de los esquemas.

El Eibar empezó la temporada jugando con su habitual 4-4-2 en el que ambas bandas debían ayudar a los defensas para que el equilibrio defensivo no se perdiera. Sin Rubén Peña en la banda derecha, Pedro León se veía obligado a bajar más de la cuenta para ayudar a un novato en el equipo: Álvaro Tejero, pero las capacidades defensivas del murciano son limitadas y acabó perdiendo la titularidad en detrimento de Orellana e Inui, que ocuparon las bandas mientras duró este sistema.

Los resultados no acompañaban y Mendlibar optó por implementar el 4-2-3-1, un esquema donde tienen cabida Pedro León, Orellana e Inui, pero el resultado tampoco fue el esperado y, a pesar de que Pedro León fue titular en las jornadas 5 y 6 con este sistema, el equipo se vio superado por el rival en varias fases de ambos encuentros hasta el descanso del partido frente al Sevilla, punto de inflexión importante para definir el tercer y útimo dibujo.

Fue en la jornada 6, en el último partido como titular de Pedro Leon, cuando Mendilibar vio la luz: Un trivote en el centro del campo formado por Escalante, Diop y Expósito para remontar el 0-2 frente al Sevilla. Inui fue el sacrificado en ese partido pero el equipo se mostró mas compacto, Exposito más liberado y la pareja Diop-Escalante se mantuvo rocosa durante todo el segundo tiempo, anulando a Banega y Jordan en las facetas de creación.

El 4-3-3 (aunque fuera un 4-2-3-1 en muchas fases del partido cuando Expósito se liberaba en ataque), se mantuvo en las dos siguientes jornadas, frente al Celta en Ipurua (victoria 2-0) y en el empate a uno en el Benito Villamarín, consolidándose como el nuevo dibujo táctico de Mendilibar para salir del pozo. En ambos encuentros, Pedro León estuvo en el banquillo y fueron Orellana e Inui quienes ocuparon las bandas.

Todo apunta aque en las siguientes jornadas, mientras los resultados acompañen, el once tipo de Mendilibar se diseñará en torno a una defensa formada por De Blasis, Oliveira, Arbilla, Cote; Escalante, Diop, Expósito; Orellana, Inui y un delantero. Un once donde ya no tienen cabida Ramis ni Pedro León, de momento.

 

CONSULTA TODOS LOS ESTATUS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías