Autor

Actualizado el Lunes, 25 de noviembre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Frenkie de Jong se sitúa entre los grandes

SUBE: Frenkie de Jong, de importante a clave

Cuatro meses han servido para que Frenkie de Jong se coloque entre el grupo de jugadores clave del Barcelona. Un reducido número de elegidos entre los que se encuentran Ter Stegen, Piqué, Alba, Luis Suárez y Messi, cuya jerarquía tanto en el vestuario como en el campo supera con creces la del resto.

El mediocentro holandés de 22 años se sitúa en lo alto de la lista, adelantando a jugadores que hasta ahora estaban en ese grupo de 'intocables', como era Sergio Busquets. Uno de los jugadores más importantes del Barcelona en la última década que por motivos de estado de forma (obvios y visibles), está teniendo menos participación esta temporada.

Frenkie de Jong ha sido titular en 12 de los 13 partidos de Liga que el Barcelona ha disputado esta temporada (recordemos que falta el Clásico aplazado) y solo la intersemanal de la jornada 6 le apartó del pleno en cuanto a titularidades en Liga. Además, ha sido titular en los cuatro partidos que el FC Barcelona ha disputado en Champions League y ahora mismo se coloca como el mediocentro con más minutos a las órdenes de Ernesto Valverde. Con 1014 minutos disputados en la competición doméstica, supera con creces los 779 de Busquets, los 579 de Arthur y los 349 de Arturo Vidal.

Capaz de jugar tanto de interior como de pivote, ha ido alternando su demarcación dependiendo de si Busquets ha estado o no en el terreno de juego, función que hasta la temporada pasada hacía el croata Ivan Rakitic, pero que este año está viendo prácticamente todos los partidos desde el banquillo, probablemente en el año de su despedida y posiblemente debido a la influencia de la presión que hacía la grada del Camp Nou en las decisiones de Valverde.

Pero la titularidad de De Jong no está fuera de dudas. El joven futbolista ofrece al Barcelona todas las funciones que se le pueden pedir a un mediocentro: desde recuperación y distribución, hasta desborde y llegada a portería. No obstante, Valverde le prefiere en una posición más retrasada y evita que se prolongue demasiado en ataque, ya que para estas funciones prefiere a otro como Arthur o Vidal.

A sus 22 años, Frenkie de Jong ya está totalmente asentado en el once del Barcelona, siendo ahora mismo el mediocampista más completo y quien tiene la plena confianza del actual técnico, Ernesto Valverde.

Así queda la jerarquía de la plantilla del Barcelona:

Jugadores clave
Marc-André ter Stegen
Jordi Alba
Gerard Piqué
Frenkie de Jong
Luis Suárez
Lionel Messi

Jugadores importantes
Clément Lenglet
Nelson Semedo
Sergio Busquets
Arthur Melo
Antoine Griezmann

Jugadores de rotación
Samuel Umtiti
Arturo Vidal
Sergi Roberto
Ousmane Dembélé

Jugadores reserva
Neto Murara
Junior Firpo
Jean-Clair Todibo
Moussa Wague
Ivan Rakitic
Carles Aleñá
Ansu Fati
Carles Pérez

Descartes
-

 

CONSULTA TODAS LAS JERARQUÍAS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías