Autor

Actualizado el Miércoles, 27 de noviembre del 2019

Entrevista de un estudiante de periodismo al admin de FútbolFantasy

Daniel Still, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, ha preparado una entrevista al creador y adminstrador de FútbolFantasy en referencia a la popularización de las ligas 'fantasy' en los últimos años en España.

Tras responder a las preguntas, nos ha dado permiso para que las publiquemos en nuestra página web ante un posible interés entre nuestros usuarios:

1. ¿Cuáles son las claves del éxito de las ligas ‘fantasy’?
"Creo que en el mundo del fútbol, hay un entrenador dentro de cada aficionado. Esto hace que todos crean tener la razón a la hora de opinar sobre qué jugador debe jugar y cual no, cual es mejor que otro o qué debería hacer cada entrenador. Los juegos fantasy es una forma de medir los conocimientos futbolísticos de la afición más experta y por eso lleva tantos años atrayendo gran cantidad de usuarios, además de permitir competir contra otros".

2. ¿Cómo habéis notado el crecimiento de las ligas ‘fantasy’?
"En realidad no hemos notado un crecimiento exagerado en las ligas fantasy, sino que ha habido una evolución dentro de esta comunidad. Ya desde 2004 había un gran número de público que jugaba a Comunio, Liga Fantástica Marca y Superliga Yahoo y ahora se han movido hacia Biwenger, Futmondo, Comunio y Liga Fantasy Marca. Creo que todo ha evolucionado mucho, pero no que haya crecido en número. De hecho cada año son más los que dejan de jugar más pronto que tarde".

3. ¿Por qué ha habido esta explosión en los últimos años?
"Como decíamos en el anterior punto, no creemos que haya aumentado el número de usuarios que juegan a los juegos fantasy de una forma muy exagerada. Lo que ha ocurrido es que tanto Marca como As, los dos grandes periódicos deportivos de este país, han adquirido en propiedad dos de los cuatro juegos más populares del mercado. As compró Biwenger y Marca renovó la antigua LFM para convertirla en el fantasy oficial de LaLiga. Esto ha dado mucha publicidad, posiblemente a jugadores que antes no jugaban, pero no han logrado que estos duren hasta final de temporada, porque al final son jugadores inexpertos que han caido en el poder de atracción. Ambos juegos sacan pecho en agosto sobre el número de usuarios que se hacen un equipo, pero no dicen cuantos caen por el camino y cuantos llegan a la jornada 38. Está todo más inflado de lo que parece".

4. ¿Por qué medios tan importantes como el Diario AS o MARCA se interesan en las ligas ‘fantasy’?
"Marca tiene su Fantasy desde hace casi dos décadas, llamado anteriormente Liga Fantástica Marca y ahora Liga Fantasy Marca. Cuando Marca quiso renovar su juego para hacerlo más moderno, As quiso hacerle competencia y compró Biwenger, que se había ganado la popularidad plagiando a Comunio y cogiendo ideas de Comuniazo (hizo un tipo de fusión entre ambas plataformas). En definitiva, podemos asegurar que que el interés de Marca en los juegos fantasy siempre ha existido y el de As nació a raiz de querer superar a la competencia y subirse al carro de lo popular".

5. ¿Cómo vivís la previa de cada jornada? ¿Tenéis muchas interacciones?
"FútbolFantasy tiene una persona para cada competición. Yo (el administrador) me encargo de la liga española y la Champions. El día que comienza cada jornada de Liga es un día de 14 horas de trabajo. Suelo levantarme a las 7h, leo periódicos en formato papel, que suelen traer las previas del partido del viernes y luego espero las noticias de cada entrenamiento. Es el día que más en directo y al instante se actualiza todo, ya que es el día con más visitas de la semana. Muchos usuarios entran solo ese día para hacer su equipo. Suelo comer y cenar delante del ordenador porque son las horas donde se publican las convocatorias y las ruedas de prensa. Llevo así ocho años y lo tengo todo bastante controlado, excepto cuando se saturan los servidores".

6. ¿Se puede hablar de una revolución fantasy?
"Más que una revolución, ha habido una evolución progresiva debido a las exigencias de los usuarios y a la competencia que se ha generado entre los fantasy. Creo que hasta hace un par de años había hasta 6 o 7 juegos fantasy distintos. Pero ahora mismo solo se han quedado 4 en pie que tengan éxito y un quinto que está ahí intentándolo. Son Biwenger, Futmondo, Comunio, Liga Fantasy Marca y Míster. Alguno ya ha desaparecido (Netliga), otro se resiste a decir adiós (Liga Pro Manager) y otros intentaron entrar en nuestro pais y no lo consiguieron (Real Fevr)".

"La competencia entre los 4 o 5 juegos que ahora dominan el mercado es lo que ha hecho que cada vez haya menos fallos, más funciones, más modos de puntuación y todo sea un poco más complejo que antes. Nadie quiere perder su público".

7. ¿Qué esperáis del futuro de las ligas ‘fantasy’?
"Creo que hay que ser bastante realistas con este tipo de declaraciones y estudiar muy bien el tipo de público que juega estos juegos. Creemos que el mundo de los juegos fantasy llegó a su tope hace un par de años y se generó una burbuja en la que muchos se subieron al carro. Las expectativas cada año son mayores pero los usuarios ahora se reparten entre cinco juegos y no entre tres como antes. La especialización también ha desaparecido, ya que antes la gente era experta en picas, y ahora no es experta en casi nada, ya que han aparecido decenas de modos de puntuación diferentes sumando todos los juegos y esto provoca que cada vez la gente deje de jugar antes cuando ve que ya no puede ganar su liga y cambie de modo de puntuación al año siguiente. Creo que el efecto burbuja va a causar un retroceso en los próximos años y no olvidemos una cosa muy importante: el público que juega a estos juegos suele ser gente que ronda los 30 años, no parece que esté atrayendo a los más jóvenes. Aún así, habrá juegos fantasy para muchos años y, sobre todo, FútbolFantasy.com para todos ellos".