Autor

Actualizado el Jueves, 28 de noviembre del 2019

Porcentajes en los jugadores, ¿qué son y en qué nos basamos?

Como todos habéis podido comprobar y como ya avisamos a principios de semana mediante una noticia, FútbolFantasy ha implementado a partir de esta semana una nueva característica o atributo que ayudará a los usuarios a entender mejor las posibles alineaciones.

Esta nueva característica se basa en colocar, al lado de cada jugador, un porcentaje que indicará las opciones que tiene de ser titular en el próximo partido de Liga. Con esto, tratamos de explicar a los usuarios que las posibles alineaciones no son nunca una guía 100% fiable, sino que siempre tiene su margen de error y que puede cambiar de un día para otro. Básicamente, porque los encargados de confeccionarlas, los entrenadores, son humanos y pueden cambiar de ideas. Además, cada vez es más habitual esconder pistas y entrenamientos, por lo que lo normal será ver que los porcentajes de aciertos de las próximas temporadas se reducen ligeramente.

¿EN QUÉ NOS BASAMOS PARA DEFINIR ESTOS PORCENTAJES?
FútbolFantasy recopila muchos datos estadísticos durante la temporada, entre los que se encuentran los minutos jugados de cada jugador y las veces que ha sido titular o suplente en los últimos encuentros. Esto es solo una base que nos ayuda a entender su situación global de la temporada, pero no es un factor determinante para todos los jugadores, ya que existen más factores que influyen en estos porcentajes. A continuación, enumeraremos todos los factores que tenemos en cuenta:

- Jerarquía del jugador dentro de la plantilla: Hay jugadores que tienen más jerarquía que otros y suelen jugar incluso tocados o tras un mal partido. Estos suelen tener un % más alto que el resto.

- Estado de forma que llega el jugador: El jugador en cuestión puede haber acumulado varios partidos a un bajo nivel, siendo sustituido en muchos de ellos. Si el jugador tiene una jerarquía baja y creemos que está al borde de una suplencia, su porcentaje también bajará.

- Estado físico del jugador: Es muy probable que el jugador sea duda por lesión o molestias y esto hará reducir su porcentaje. A medida que completa sesiones, su porcentaje para ser titular aumentará, aunque también puede darse la posibilidad de que nunca llegue al 99% si se ha perdido varias sesiones.

- Técnico con ideas cambiantes:  Es posible que el jugador forme parte de un equipo cuyo entrenador sea muy dado a realizar cambios en las alineaciones de forma inesperada. Este tipo de alineaciones tendrán un número mayor de jugadores con un porcentaje inferior al 90%.

- Competencia por el puesto: En consecuencia al anterior punto, cabe la posibilidad de que la titularidad de un jugador no sea segura por el simple hecho de que hay otro jugador en la plantilla que está rindiendo también a un buen nivel y puede quitarle el puesto. Si esto ocurre, el % del jugador que apunta a titular también se verá reducido.

- Posibles rotaciones: En el caso de los siete equipos que disputan competición europea, será habitual ver a jugadores que han sido titulares entre semana, ver reducido su % el fin de semana ante una posible rotación.

- Bajas que tiene el equipo: Si un equipo tiene muchas bajas en una misma demarcación, es probable que el % de que jueguen los pocos que hay disponibles, aumente.

LOS PORCENTAJES VAN EVOLUCIONANDO
Al igual que las posibles alineaciones, los porcentajes que colocaremos al lado de cada jugador irán evolucionando a medida que transcurre la semana y se van conociendo nuevas noticias de entrenamientos y ensayos.

JUGADORES COMO SEGUNDA OPCIÓN
Los grises, o jugadores que pueden entrar en el once si falla el que apunta a titular, seguirán apareciendo. Para ello, hemos establecido un criterio unificado, en el que solo colocaremos jugadores alternativos debajo de aquellos que tengan menos de un 75% de opciones de ser titular. De esta forma, evitaremos llenar el campo de grises.

¿POR QUÉ NO EXISTE EL 100%?
Porque la seguridad absoluta tampoco existe. El jugador puede levantarse el día de partido con fiebre, tener un problema familiar que le impida jugar o incluso el entrenador cambiar de idea a última hora. El máximo será siempre el 99% por este motivo.

Esta nueva característica o atributo en los jugadores está en una primera versión y esperamos mejorarla con el paso de las jornadas y temporadas. Como siempre, el objetivo de FútbolFantasy es ayudar al usuario fantasy a estar informado. Que conozca las probabilidades reales de que juegue cada jugador por encima de querer acertar más o menos titularidades. Los porcentajes y las probabilidades, en el mundo de las posibles alineaciones, existen y no deben ser ignoradas. Nuestro trabajo será siempre informar de la forma más objetiva posible, no jugar a ser adivinos.