Autor

Actualizado el Jueves, 28 de noviembre del 2019

Garitano elabora en secreto su plan para frenar al Real Madrid

El Alavés se enfrentará este sábado al Real Madrid en Mendizorroza con el objetivo de sacar algo positivo del encuentro frente a uno de los rivales más complicados a los que se ha enfrentado hasta el momento esta temporada: el Real Madrid.

Asier Garitano, quien lleva toda la temporada alternando el 4-4-2 con el 4-3-3, suele ser un técnico que cambia sus sistemas de juego en dependencia del rival, para tratar de minimizar sus virtudes y sacar algo positivo del partido. Es muy probable que, este fin de semana, intente hacer algo similar frente al conjunto blanco, sacando un plan elaborado y pensado solo para este partido.

El téncico recupera para la causa a Manu García y Laguardia tras cumplir sanción. El central es seguro que volverá al once, pero hay dudas con el mediocentro. El 4-4-2, más utilizado en las últimas jornadas por el técnico con buenos resultados, fue aparcado el pasado fin de semana para jugar con un solo punta. Pero con la vuelta de Manu García, las opciones para recuperar el trivote aumentan.

En caso de jugar con un trivote, las alternativas para completar el trío de atacantes son muchas. Vidal es el que más opciones tiene de actuar por la derecha por su capacidad defensiva. Por la izquierda, varios nombres saltan a la palestra, desde los extremos Rioja y Burke, hasta el lateral Marín, pasando por una opción más ofensiva: Lucas Pérez.

Y es que la presencia de un trivote en el centro del campo podría dejar fuera de la ecuación a uno de los dos delanteros. La pasada jornada Joselu vio el partido desde el banquillo en un sistema que se dibujaba en forma de 4-2-3-1 con la presencia de Borja Sáinz en la mediapunta, pero cuando el ex del Stoke saltó al césped, anotó dos goles. Esta vez podría ser titular pero, ¿junto a Lucas Pérez?.

4-4-2 ofensivo
El 4-4-2 es una de las opciones para ver a Lucas Pérez y Joselu juntos, el sistema más utilizado por Garitano hasta la jornada 14, cuando decidió pasar a un 4-2-3-1. Es un sistema poco recomendable para enfrentarse a los grandes, pues son pocos los jugadores de perfil defensivo. Con dos delanteros en punta y dos extremos en las bandas, solo Pina y Wakaso, más la ayuda de Aleix Vidal, son capaces de ofrecer un despliegue físico y un orden táctico en condiciones para recuperar balones y evitar la masacre.

4-4-2 defensivo
Es otra variante del 4-4-2 anterior, pero con la colocación de Marín por delante de Rubén Duarte. Ya lo utilizó Garitano en el pasado y, teniendo en cuenta que Vidal también es casi un lateral, estaría jugando con cuatro mediocampistas con conocimientos defensivos para la causa.

4-3-3 con extremos
La alternativa más probable al 4-4-2 es posbilemente el 4-3-3, aprovechando la vuelta de Manu García o la entrada de Pere Pons para formar un trivote junto a Pina y Wakaso. Es la mejor opción si lo que quiere Garitano es evitar que los Valverde, Kroos o Modric elaboren mucho juego por el centro del campo. En banda izquierda se colocaría un puñal como Burke o Rioja, pero la principal pega es que arriba solo hay hueco para un delantero, Joselu que viene de marcar dos goles, o Lucas Pérez, que ha frenado un poco su racha goleadora.

4-3-3 defensivo
Es probablemente la opción más defensiva que podría plantearse Garitano para enfrentarse al Real Madrid: un trivote en el centro del campo y dos bandas con carrileros doblados: Martín y Vidal por la derecha y Rubén Duarte y Marín por la izquierda. Esto también dejaría fuera a uno de los dos puntas: Joselu o Lucas, y el Alavés acumularía cinco jugadores defensivos en el centro del campo.

4-3-3 con Lucas en una banda
Existe una posibilidad de jugar con un trivote para reforzar el centro del campo y, a la vez, jugar con los dos delanteros del equipo: Lucas Pérez y Joselu. La solución es escorar a banda izquierda a Lucas Pérez, aunque su preferencia es arrancar siempre como segundo punta o desde la derecha. Esto dejaría fuera a jugadores capacitados para ofrecer un mayor despliegue físico como Burke, Rioja o Marín, se perdería también en profundidad, pero se ganaría en gol y en presencia en el área con las diagonales del coruñés.

El once del Alavés, como hemos podido comprobar, puede presentarse de diferentes formas frente al Real Madrid, dependiendo del plan de partido que esté elaborando Garitano en secreto. En FútbolFantasy hemos estudiado todas sus posibles opciones y la principal incógnita está en saber cual de todas será la elegida.