Autor

Actualizado el Viernes, 27 de diciembre del 2019

Toni Lato, competencia para un intocable

Nombre: Antonio Latorre Grueso
Nombre futbolístico: Toni Lato
Edad: 21/11/1997 (22 años)
Altura: 1,71
Pie: Izquierdo
Demarcación: Lateral izquierdo
Contrato: Cedido por el Valencia hasta el 30 de junio del 2020.

FICHAJE POR OSASUNA
La dirección deportiva del Club Atlético Osasuna tenía marcada en rojo la posicion del lateral izquierdo como una de las prioridades para reforzar en este mercado de enero. El carril izquierdo de la defensa era la única posición del primer equipo que no tenía doblados sus efectivos y Jagoba Arrasate se hubiera visto obligado a recolocar a un jugador de otra posición en caso de querer dar descanso al titular: Pervis Estupiñán. Toni Lato aterriza en Pamplona con el objetivo de ponerle las cosas difíciles al ecuatoriano y se reencontrará con otros jugadores 'made in Paterna' como Nacho Vidal o Robert Ibáñez, que harán más fácil su adaptación.

El Valencia ha llegado a un acuerdo con Osasuna para que Lato juegue cedido hasta el 30 de junio del 2020 en el club rojillo sin opción de compra, por o que deberá regresar a Paterna el próximo mercado de verano para analizar de nuevo su situación.

PASADO RECIENTE
Lato estuvo cedido en el PSV Eindhoven holandés desde agosto, pero el jugador no logró entrar en los planes de su anterior entrenador, Mark van Bommel, quien dejó el club el pasado 12 de diciembre. Durante este periodo, el lateral zurdo de 22 años solo había disputado dos partidos de la Copa holandesa y uno de la fase de clasificación para la Europa League. No pudo disputar ningún partido de la Eredivise debido a la presencia en plantilla de jugadores como Olivier Boscagli o el mediocentro zurdo checo reconvertido a lateral: Michal Sadilek, uno de los jugadores que más se ha revalorizado en este primer tramo de la temporada en las filas del conjunto holandés.

COMPETENCIA EN OSASUNA
El escenario que se encontrará Toni Lato en Osasuna no será, de primeras, favorable para que logre tener minutos de calidad y, mucho menos, para lograr hacerse un hueco de titular a corto plazo. Pervis Estupiñán ha disputado los 18 partidos de Liga que llevamos hasta la fecha y es claramente uno de los jugadores clave del esquema de Jagoba Arrasate. No obstante, su estatus de indispensable no siempre ha venido reforzado por su estado de forma, sino porque directamente no ha tenido un relevo en la plantilla que pueda hacerle competencia. En el último partido de Liga, sin ir más lejos, se pudo ver la peor versión de Estupiñán en lo que llevamos de Liga.

Hasta la fecha, el técnico tenía las opciones de Lillo Castellano a pierna cambiada o del jugador del filial, Endika Irigoyen, como jugadores de emergencia en caso de que algún día no estuviera el ecuatoriano. Además, un tercer jugador se apuntó a esa demarcación en los últimos meses: Íñigo Pérez. El mediocentro vasco, una vez recibió el alta tras recuperarse de una grave lesion, fue utilizado por primera vez en esta posición este curso en el amistoso que el conjunto rojillo disputó frente a la Real Sociedad el pasado 14 de noviembre. Posteriormente y tras una buena actuación, Arrasate optó por utilizarlo de lateral izquierdo en el partido de Copa frente al Lorca Deportiva.

La dirección deportiva y Arrasate tienen claro que no se cuenta con Lillo y se le buscará una salida en enero para aligerar fichas, pues para el lateral derecho se cuenta con Nacho Vidal, Roncaglia y Moncayola como opción de emergencia. Ahora, las puertas del lateral izquierdo también se ha cerrado para el de Aspe.

LA COPA, ALIADA DE LATO
Pocas o ninguna opción tendrá Toni Lato de ser titular el próximo partido de Liga, en el encuentro que Osasuna disputará en Balaidos el próximo 5 de enero. Salvo lesión de Estupiñán, será el ecuatoriano quien vuelva a ocupar por decimonovena jornada consecutiva la demarcación por el flanco izquierdo de la defensa, a pesar de su discreto partido frente a la Real Sociedad en la jornada 18. No obstante, Lato tendrá una oportunidad a la vuelta de la esquina gracias al torneo del KO en su nuevo formato.

Osasuna disputará el próximo 11 de enero, frente al Haro Deportivo, el partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey. Tras eliminar al Lorca Deportiva, Arrasate tendrá la opción de volver a dar minutos a los menos habituales para eliminar a otro equipo de inferior categoría y, es precisemente en este escenario, donde podría debutar Toni Lato por primera vez como rojillo.

En la primera ronda de Copa, frente a los murcianos, Arrasate confeccionó un once formado por Álvarez; Unai García, Navas, Aridane, Íñigo Pérez; Mérida, Moncayola; Brandon, Villar, Robert; Barbero. Ahora, es muy probable que Lato entre en el lateral izquierdo, haciendo que Íñigo Pérez forme parte de la medular.

ESTUPIÑÁN, APERCIBIDO
Otra de las circunstancias a tener en cuenta dentro del papel de Lato en Osasuna a corto plazo es la posibilidad de que Estupiñán se pierda uno de los próximos partidos de Liga si ve su quinta tarjeta amarilla. El ecuatoriano se encuentra apercibido tras haber visto su cuarta amonestación del curso el pasado fin de semana frente a la Real Sociedad y, si viera una quinta, le daría a Toni Lato una oportunidad inmejorable para demostrar su valía en el campeonato liguero.

POLIVALENCIA
Aunque no es su posición habitual ni Osasuna lo ha fichado para cubrir otras demarcaciones, Lato ha disputado en el pasado algún partido como extremo izquierdo por delante de José Luis Gayà. Arrasate tiene para esta demarcación a Rubén García, Roberto Torres o Robert Ibáñez, pero en momentos determinados de un partido con resultado a favor, podría echar mano del valenciano debido a su papel defensivo.

ESTATUS INICIAL EN LA JERARQUÍA: JUGADOR RESERVA
No cabe duda de que el estatus inicial de Toni Lato dentro de la jerarquía de la plantilla del Club Atlético Osasuna es el de un jugador reserva. El valenciano partirá como suplente de Pervis Estupiñán y solo sus actuaciones en los entrenamientos y en los partidos que pueda disfrutar en la Copa determinarán si se mererce ser titular en Liga.

Por otra parte, está el rendimiento que pueda ofrecer Estupiñán en los próximos encuentros. Si recupera el nivel del primer tramo de temporada, se mantendrá en el once sin problemas. Pero si da continuidad al rendimiento ofrecido en el último partido frente a la Real Sociedad, las cosas para Lato se pondrán mucho más fáciles.