Autor

Actualizado el Sábado, 28 de diciembre del 2019

Aleñá aumenta el potencial en la medular bética

Nombre: Carles Aleñá Castillo
Nombre futbolístico: Carles Aleñá
Edad: 05/01/1998 (21 años)
Altura: 1,80
Pie: Izquierdo
Demarcación: Mediocampista centro
Contrato: Cedido por el Barcelona hasta el 30 de junio del 2020.

FICHAJE POR EL BETIS
Era un secreto a voces durante prácticamente todo el mes de diciembre y este sábado se ha hecho finalmente oficial. Carles Aleñá jugará cedido hasta final de temporada en el Real Betis, procedente del FC Barcelona y tras rechazar la propuesta del Getafe, quien también había presentado su puja e incluso la había hecho pública mediante sus dirigentes.

Aleñá entiende que en el Betis tendrá más posibilidades de disfrutar de minutos y desarrollar su juego y razón no le falta, pues en el Getafe iba a tener complicado jugar en un doble pivote rocoso que ahora mismo forman Maksimovic y Arambarri y, probablemente, hubiera tenido que desplazarse a una de las bandas o ir entrando en las rotaciones que plantea Bordalás entre la Copa y la Europa League.

El Betis tampoco necesitaba urgentemente un jugador del perfil de Aleñá, pues Guardado y Canales son jugadores creativos y en la recámara había jugadores como Kaptoum o el canterano Ismael. Las carencias del Betis en el centro del campo se centran más bien en el perfil defensivo, ya que William Carvalho se encuentra lesionado y Javi García apenas cuenta para el técnico debido a su bajo rendimiento. No obstante, la dirección deportiva entiende que había que reforzar el equipo con los dos perfiles de mediocentro y, tras la llegada de Aleñá, ya solo falta incorporar el pivote.

PASADO RECIENTE
Carles Aleñá no ha podido gozar apenas de oportunidades en este primer tramo de la temporada. Valverde solo ha contado en él cuatro jornadas de Liga, dos como titular y dos entrando desde el banquillo, mientras que en Champions solo pudo disputar el último encuentro de la fase de grupos, frente al Inter de Milán, cuando el equipo azulgrana ya no se jugaba nada debido a que ya se encontraba clasificado como primero de grupo.

El principal motivo por el cual Aleñá ha disputado pocos minutos en el Barcelona ha sido básicamente por la feroz competencia en su puesto que hay en el conjunto culé. La incorporación de Frenkie de Jong, unida a la presencia de Arthur, Rakitic, Arturo Vidal y Sergi Roberto, han hecho que los minutos de Aleñá en el Barcelona en este primer tramo de temporada hayan sido muy escasos. Además, el futbolista fue titular en el primer partido de Liga en San Mamés, encuentro que el conjuto azulgrana perdió estrepitosamente, siendo Aleñá uno de los señalados y sustituido en el descanso. Tras este tropiezo, el jugador estuvo quince partidos de Liga sin disputar ni un minuto. Casi cuatro meses de cruel "castigo".

COMPETENCIA EN EL BETIS
Carles Aleñá ha llegado al Betis para reforzar un centro del campo que se sitúa por delante de una linea de tres centrales. Tanto el sistema de Rubi como las características de Aleñá, le permitirán jugar en cualquiera de las cuatro demarcaciones que tienen como función canalizar el juego y dotar de balones al delantero centro: Loren o Borja Iglesias.

Para empezar, cabe recordar que el once tipo del Betis durante el mes de diciembre ha sido el formado por Joel; Emerson, Mandi, Bartra, Feddal, Álex Moreno; Guardado, Canales; Joaquín, Fekir; Loren (Borja).

De primeras, parece complicado que Aleñá pueda entrar en el once si el Betis sigue con una buena dinámica de resultados pero, en realidad, sus posibilidades son mucho más altas debido a sus características y a la flexibilidad del centro del campo del equipo verdiblanco en cuanto a las demarcaciones que pueden ocupar sus jugadores.

Aleñá podría entrar en el once tanto por Guardado, por Canales, por Joaquín o incluso por Fekir, realizando simplemente una serie de ajustes mínimos en la composición del centro del campo y la delantera. El único problema que podría tener Aleñá a corto plazo es que ninguno de los cuatro jugadores anteriormente citados causen baja durante muchos partidos consecutivos y el Betis saque los partidos adelante, pero seguro que entre lesiones y sanciones, el jugador cedido por el Barcelona podrá ir encontrando huecos fácilmente para empezar a rodarse como verdiblanco.

ALEÑÁ POR GUARDADO
La entrada de Aleñá por Guardado se realizaría sin modificar apenas nada en el dibujo de Rubi. Se colocaría al lado de Canales y, aunque podría parecer un centro del campo poco defensivo, el hecho de que haya tres defensas tras el doble pivote minimiza los riesgos, ya que Bartra suele hacer esta función desde la retaguardia, adelantando ligeramente su posición tanto a la hora de recuperar como para iniciar el juego desde atrás.

ALEÑÁ POR CANALES
De la misma forma que por Guardado, Aleñá también podría ocupar la posición de Canales. Es más, sería posiblemente el movimiento menos arriesgado en caso de querer darle minutos en su primer partido debido al parecido en los perfiles de ambos futbolistas. No obstante, también es conocida la importancia de Canales en este Betis, por lo que las probabilidades de que este cambio se realice por decisión técnica y de inicio son muy complicadas.

ALEÑÁ POR JOAQUÍN
Este cambio significaría un ligero cambio de dibujo y de estilo en el centro del campo bético, pues el equipo perdería en desborde y verticalidad para ganar en posesión y control del partido. En el centro del campo se formaría un triángulo con Guardado fijo y posicional, con Canales y Aleñá de interiores, mientras que Fekir jugaría algo más adelantado y liberado de tareas defensivas.

ALEÑÁ POR FEKIR
La última opción que tiene Aleñá para entrar en el once y, probablemente, la menos viable por decisión técnica debido a la importancia del futbolista dentro del equipo, es que entre en lugar de Fekir. El equipo, al igual que ocurriría si entrase por Joaquín, perdería en presencia ofensiva, pero ganaría consistencia en el centro del campo al generarse una medular de tres jugadores organizadores. Joaquín quedaría, en este caso, más liberado de tareas defensivas, aunque sin llegar a ser un delantero centro como podría serlo Fekir.

OTROS COMPETIDORES
En la plantilla del Betis sigue habiendo otros futbolistas que, hasta ahora, aspiraban a las cuatro posiciones anteriormente citadas y que, debido al fichaje de Aleñá, verán redudidas, todavía más si cabe, las posibilidades de entrar en el once de Liga, quedando relegados únicamente para los partidos de Copa mientras dure la competición del KO.

En el doble pivote encontramos al lesionado Carvalho, a Kaptoum y a Javi García, además del canterano Ismael, el gran damnificado de este movimiento de mercado. Más arriba, los Tello y Lainez también podrían verse ligeramente afectados, pues el "trivote de organizadores" con Aleñá podria ser una solución si fallan Fekir y Joaquín, como hemos visto anteriormente.

FEKIR, APERCIBIDO
Estando Fekir apercibido, es muy probable que pueda perderse pronto algún partido de Liga y esto podría significar la primera oportunidad para ver si se da el cuarto caso analizado anteriormente. Será entonces cuando comprobaremos si Rubi prefiere reforzar la medular con Aleñá ante la baja del franco-argelino, o opta por jugadores más ofensivos como Tello o Lainez.

LA COPA, COMO RODAJE
Al igual que ocurre con el fichaje de Lato por Osasuna y probablemente con la mayoría de fichajes de este mercado de invierno, Aleñá podria disfrutar de minutos en Copa mientras encuentra su sitio en Liga. El once del Betis en la primera ronda de Copa estuvo formado por Dani Martín; Barragán, Sidnei, Javi García, Édgar, Francis; Kaptoum, Ismael; Tello, Lainez; Iglesias. En un posible segundo once de Copa, podría entrar perfectamente por Ismael o incluso por Kaptoum, pues la presencia del camerunés en la plantilla tras la llegada de Aleñá está en el aire.

ESTATUS INICIAL EN LA JERARQUÍA: JUGADOR DE ROTACIÓN
El once de gala deja en duda la entrada de Aleñá en las primeras jornadas del mes de enero, pero su calidad, unida al abanico de posibilidades que tiene para entrar en el once, nos invita a pensar que podría encontrar su sitio rápidamente. El tiempo y su rendimiento acabarán de definir si se coloca entre los jugadores importantes o reservas de aquí a final de temporada.