Autor

Actualizado el Jueves, 21 de mayo del 2020

Villalibre se prepara para embestir entre rotaciones

La retirada de Aritz Aduriz este miércoles dejó sorprendido al mundo del fútbol ya que, aunque el jugador ya desveló que lo dejaría al final de la presente campaña, todos daban por hecho que no solo iba a estar disponible en las 11 jornadas restantes del presente campeonato, sino que incluso podría mantenerse en activo durante la próxima temporada hasta jugar la final de Copa. No obstante, unos problemas físicos que le obligarán a pasar por quirófano en las próximas horas han precipitado esta decisión, por lo que LaLiga no podrá volver a ver al delantero de corto nunca más.

La retirada de Aduriz hace que LaLiga pierda a una de sus leyendas, pero también significa que el Athletic se queda sin un elemento diferencial dentro de su plantilla, debilitando así una de las demarcaciones en las que menos alternativas tiene desde hace mucho tiempo: la posición de delantero centro.

Con Iñaki Williams consolidado como referente en el ataque rojiblanco, el equipo necesitará, para afrontar las once jornadas que restan con partidos cada tres días, otro delantero que pueda dar descanso al bilbaíno. Garitano tenía el nombre de Aduriz en la recámara para poder ir dosificando la punta del ataque, pero su retirada hace que los focos se dirijan directamente a otro futbolista: Asier Villalibre.

Esta temporada, Villalibre ha tenido un papel muy testimonial en lo global, con solo nueve apariciones en Liga, cuatro titularidades y un solo gol. Pero es cierto que el hecho de que el Athletic no disputase competición europea, ha hecho que Garitano se vea con menos necesidad de rotar masivamente para dar así más minutos a la segunda unidad.

Además, hay que destacar la buena evolución que el 'búfalo de Gernika' ha experimentado esta temporada. Es decir. Empezó el curso quedándose fuera de las convocatorias de las 12 primeras jornadas. Tuvo sus primeros minutos desde el banquillo en la jornada 13. Entró en cuatro partidos consecutivos de Liga entre las jornadas 17 y 20 incluidas y se hizo con la titularidad, en cuatro partidos seguidos, entre las fechas 21 y 24, anotando su primer y único gol de esta temporada en la 21, frente al Espanyol en Cornellà.

Una lesión, antes de la jornada 25, le impidió seguir con esta progresión ascendente y le apartó de los onces. Pero el calendario apretado que se avecina lleno de intersemanales, además de la retirada de Aduriz, le vuelven a poner en el escenario. Villalibre pasa a ser desde hoy uno de los candidatos a entrar en el once como jugador de rotación, dando descanso a jugadores como Williams o Raúl García cuando su físico empiece a desgastarse.