Autor

Actualizado el Sábado, 30 de mayo del 2020

Cinco claves fantasy para las últimas once jornadas

La vuelta de LaLiga inicia su cuenta atrás. El próximo 11 de junio y como si de un nuevo evento se tratara, la máxima competición de clubes española se pondrá de nuevo en marcha con la jornada 28 y, durante poco más de un mes, se disputarán las últimas once jornadas de Liga.

Los juegos fantasy como Comunio, Futmondo, Biwenger o LaLiga Fantasy Marca también se preparan para esta recta final y los usuarios participantes llevan ya varios días analizando el mercado de jugadores para lograr sus objetivos en los diferentes campeonatos en los que están inmersos.

FútbolFantasy quiere dejar varias claves que servirán de ayuda de cara a este tramo final de LaLiga:

1- INTENTA TENER UNA PLANTILLA AMPLIA EN MERCADOS DE SUBASTA
Se avecina un calendario de locos, con partidos cada tres días para todos los equipos, que provocarán rotaciones incluso para jugadores que suelen jugarlo todo durante una temporada "normal". Los managers que tengan plantillas de menos de 15 jugadores podrían verse en apuros para completar sus alineaciones a medida que se disputan jornadas debido a las rotaciones, lesiones y sanciones que se puedan producir. Es altamente recomendable tener más jugadores para ampliar el fondo de armario en este tramo de la temporada. Unos 20, por ejemplo. Utiliza, para ampliar tu banquillo, jugadores de los grupos clave, importantes y de rotación de nuestras jerarquías.

2- ESTUDIA LAS JERARQUÍAS, NO LOS JUGADORES QUE MÁS SALEN DESDE EL BANQUILLO
Muchos usuarios fantasy están fijándose demasiado en la nueva norma de las cinco sustituciones para estudiar qué jugadores son los que suelen salir más desde el banquillo, para así aprovecharlos de cara a este tramo final de la temporada. Pero desde FútbolFantasy os aseguramos de que esto, aunque sí ayudará a que haya más posibilidades de que un suplente acabe puntuando, no va a servir de mucho en una estrategia para once jornadas.

Hay que tener muy en cuenta que las rotaciones eliminarán prácticamente las etiquetas de suplente y revulsivo que tenían muchos jugadores, convirtiéndolos en titulares esporádicos o habituales. Esto hará que, quien sea suplente en una jornada de fin de semana, pasará a ser titular en una jornada intersemanal, y viceversa, lo que significa que hasta un total de 18 o 19 jugadores de cada equipo van a jugar de forma regular. Entonces, no tiene mucho sentido estudiar qué jugadores suelen salir más desde el banquillo, si la siguiente jornada tienen más opciones de ser titulares.

Lo recomendable, en este caso, estudiar las jerarquías de las plantillas, una forma de tener una idea global de cuántos minutos puede disputar cada jugador en las 11 jornadas que restan.

- Jugadores clave: Disputarán un mínimo del 80% de los minutos posibles
- Jugadores importantes: Disputarán entre el 60% y el 80% de los minutos posibles
- Jugadores de rotación: Disputarán entre el 30% y el 60% de los minutos posbiles
- Jugadores reserva: Disputarán menos del 30% de los minutos posibles
- Jugadores descartes: Se espera que disputen 0 minutos.

Evidentemente, las jerarquías son una orientación y son listas sujetas a cambios a medida que vamos observando como el rol de cada jugador cambia durante el transcurso del campeonato.

3- EVITA ALINEAR JUGADORES QUE SE HAYAN PERDIDO ALGUNA SESIÓN ANTES DEL PARTIDO
Cada equipo tendrá entre dos y tres días de preparación entre partidos, lo que se traduce en un día de recuperación, uno o ningún día de descanso y otro día preparar el siguiente encuentro. El hecho de que un jugador se pierda una sola sesión antes de un partido, aunque sea por una muy leve molestia, lo convierte en un jugador peligroso para alinear, ya sea porque podría ser reservado en el banquillo o incluso podría lesionarse durante el encuentro. Los niveles de exigencia muscular y físico a los que serán sometidos los futbolistas en estas once jornadas serán tan elevados que los entrenadores no tomarán ningún riesgo.

4- LAS POSIBLES ALINEACIONES SERÁN MENOS FIABLES QUE NUNCA
Aunque suene apocalíptico, es la pura realidad. El elevado número de rotaciones que se avecinan en las once últimas jornadas, el hecho de que los periodistas no puedan tener acceso a los entrenamientos y el poco tiempo disponible entre que termina una jornada y empieza la siguiente, convertirán las posibles alineaciones en una información puramente intuitiva por parte de FútbolFantasy, más expuesta a errores que nunca.

El número de rotaciones harán que los onces cambien una media de entre 5 y 8 jugadores de una jornada a otra de una forma difícil de prever. El hecho de que las jornadas sean simultaneas y con solo algunas horas entre ellas, harán que los fantasy cierren el plazo para enviar su alineación cuando ni si quiera la mayoría de equipos han vuelto al trabajo tras la anterior jornada. Y si a todo ello le sumamos que la prensa no podrá acceder a los entrenamientos, convierten la previsión de alineaciones en unos acertijos prácticamente imposibles de resolver.

Si durante una temporada normal, solemos tener un acierto de titularidades en torno al 87%, calculamos que durante las próximas once jornadas, los aciertos podrían caer por debajo del 70%, siendo optimistas.

¿Qué solución hay para esto?. Evidentemente ninguna, salvo que un DeLorean tuneado aterrice en la puerta de nuestra casa. Lo que sí se puede hacer en el mundo fantasy es tratar de minimizar riesgos lo máximo posible y centrarse en los jugadores cuyo porcentaje de titularidad está más elevado en cada jornada. Aún así, se "esperan roscos inesperados".

5- GUÍATE POR TU INTUICIÓN MÁS QUE NUNCA
El tramo final de esta competición supone un reto para todos los managers de este tipo de juegos, pero también para FútbolFantasy como web de información, pues no deja de ser un nuevo escenario con más incertidumbres que certezas. Esta vez, la suerte y la intuición serán mucho más importantes que los conocimientos y la información. No obstante, lo segundo seguirá teniendo un papel muy importante a la hora de formar la base de cualquier decisión fantasy. ¡Mucha suerte a todos!