Autor

Actualizado el Martes, 02 de junio del 2020

Felipe ve amenazada su jerarquía

Las dos primeras sesiones colectivas del Atlético de Madrid con toda la plantilla en un mismo grupo de trabajo han dejado sorpresas. Simeone ha tomado una serie de decisiones que podrían afectar a la jerarquía de los jugadores a corto plazo, sobre todo a la del central brasileño de 31 años, Felipe Monteiro.

El técnico argentino juntó a Giménez y Savic en la fase 3 del protocolo, cuando tuvo que dividir a la plantilla en grupos de 14, y emparejó a Felipe y Hermoso en el otro grupo de trabajo. Pero la decisión no cristalizó hasta que este lunes optó por ensayar su primer once de cara al partido de San Mamés. Una prueba que se repetiría también este martes y que deja fuera de la ecuación al central brasileño. En ambas sesiones, el técnico ensayó un once formado por Oblak; Trippier, Giménez, Savic, Lodi; Koke, Thomas, Llorente, Saúl; Lemar y Diego Costa.

Felipe se había convertido, contra todo pronóstico, en el líder de la defensa rojiblanca. Con 20 titularidades en Liga y 8 en champions, es el central más utilizado por su técnico, gracias en gran parte a las lesiones que han arrastrado tanto Savic como Giménez a lo largo de la temporada. Su rendimiento también estuvo a la altura de los mejores centrales de LaLiga, lo que le hizo colocarse en el grupo de jugadores clave de la jerarquía de la plantilla del Atlético de Madrid sin ninguna discusión.

Pero estos dos ensayos dejan en duda la situación de Felipe en esta vuelta a los entrenamientos. Simeone es un entrenador que suele cumplir los onces ensayados posteriormente en los partidos y, aunque es cierto que todavía faltan muchos días para que el Atlético se enfrente al Athletic en San Mamés, debe haber algún motivo que explique por qué Giménez y Savic están trabajando juntos en todos los ensayos desde la fase 3 del protocolo.

Hipótesis 1- Felipe ha vuelto en más baja forma
Dos meses de inactividad y parón pueden afectar de forma diferente a cada futbolista y puede darse el caso de que estos días de confinamiento hayan sentado peor al brasileño. Felipe ha sido el central que más minutos ha disputado durante la temporada y se encontraba a un gran nivel gracias, en gran parte, al rodaje que tenía y a la cantidad de partidos que ha acumulado. Un parón podría haberle hecho mucho daño físicamente. Esto, significaría que su titularidad solo depende de él y de las opciones que tenga de recuperar su mejor nivel a medida que avanzan los entrenamientos.

Hipótesis 2- Giménez ha vuelto en un gran estado de forma
La otra posibilidad que se baraja es que el central uruguayo haya trabajado más que nadie durante el confinamiento y su estado de forma haya sido excelente en su regreso a la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda. Tras unas primeras sesiones individuales, Simeone podría haberse encontrado al mejor Giménez en mucho tiempo, motivo por el cual empezó a emparejarlo con Savic tanto en los entrenamientos grupales de la fase 3 como en los ensayos colectivos de la fase 4.

Giménez tuvo dos lesiones de gravedad esta temporda que le apartaron de los onces durante varias semanas. La última, sufrida el 14 de enero, que le dejó un mes fuera, aunque tras su recuperación no logró entrar en ningún once. Es probable que el confinamiento le haya hecho recuperar su mejor versión y haberse olvidado por completo de los problemas físicos.

Hipótesis 3- Se trata de una decisión técnica solo para enfrentarse al Athletic
Se viene un calendario de un partido cada tres días y es muy probable que Savic, Giménez, Felipe y, en menor medida, Hermoso, se repartan los minutos de forma equilibrada para gestionar los esfuerzos. Cabe la posibilidad de que el técnico argentino esté meditando utilizar la pareja Giménez-Savic para asaltar San Mamés para, luego, utilizar a Felipe tres días después, en El Sadar frente a Osasuna. Esta hipótesis puede ser completamente lógica, aunque cuesta de entender por qué utiliza Simeone tantas sesiones de la "nueva pretemporada" en juntar a los dos mismos centrales, cuando lo ideal sería ir rotándolos también en los ensayos.

A día de hoy, no cabe duda de que la situación de Felipe en la jerarquía del Atlético de Madrid está un poco en el aire y no será hasta que se disputen los primeros partidos, tras la reanudación de LaLiga, cuando empecemos a definir su nuevo estatus. De momento, en FútbolFantasy mantendremos a Felipe como jugador clave, aunque estaremos muy pendientes de los próximos acontecimientos para tomar una decisión.