Autor

Actualizado el Miércoles, 03 de junio del 2020

El dilema central de Vicente Moreno para recibir al Barcelona

Vicente Moreno ha puesto en marcha la maquinaria táctica para empezar a diseñar el primer once de su equipo tras el parón por la pandemia, que servirá para enfrentarse al Barcelona el próximo sábado 13 de junio en Son Moix, en el partido correspondiente a la jornada 28 de Liga.

El conjunto mallorquín recibe al líder de la Liga tras lograr una victoria en su último partido como visitante, frente al Eibar en Ipurua, con un once que tenía como principal novedad la utilización de tres centrales en el eje de la retaguardia, aprovechando la ausencia de un Salva Sevilla que debía cumplir un partido de sanción. Ahora, el técnico valenciano recupera al zorro plateado y a la duda del sistema se le une otra incógnita: el problema con los apercibidos.

Sistema
El Mallorca asaltó Ipurua, como comentábamos, utilizando un sistema de cinco defensas. A los habituales Antonio Raíllo y Martin Valjent se unió Aleksandar Sedlar, formando un trio de centrales que se encargaban de marcar férreamente a Charles y Enrich. Los carriles fueron para Alejandro Pozo y Lumor Agbenyenu (ahora lesionado), mientras que en el centro del campo cerraba Iddrisu Babá, para dar más libertad a Takefusa Kubo y Dani Rodríguez como interiores. Arriba, Cucho Hernández y Ante Budimir completaban el esquema.

Once utilizado por Vicente Moreno en Ipurua (J27)

Ahora, Salva Sevilla regresa a la ecuación. O más bien debería, teniendo en cuenta su historial de titularidades hasta el momento (24). Cierto es que el técnico podría prescindir del almeriense en cualquier partido y más después de una victoria, pero no es la opción más probable. Por ello, su vuelta al once significaría que uno de los tres centrales regresase al banquillo, a no ser que prefiera prescindir de Dani Rodríguez o Kubo.

El haber logrado una victoria en el último partido con este esquema, sumado al hecho enfrentarse al Barcelona, son motivos suficientes para pensar que el técnico pueda seguir utilizando una defensa de cinco. De esta forma acumularía más gente atrás y evitaría las acometidas de los Messi, Luis Suárez y Griezmann. Pero entonces surge la duda de qué pasa con Salva Sevilla, además de otro detalle importante, ¿se arriesgará Vicente Moreno a alinear dos centrales apercibidos?

Apercibidos
El Mallorca se juega la permanencia en la categoría y restan 11 finales por delante, con partidos cada 72 horas. El primer duelo será contra el Barcelona, en un partido donde tienen poco que perder, pero que servirá de antesala para los encuentros donde realmente se jugarán la permanencia: contra el Villarreal en la jornada 29 y contra el Leganés en la 30.

Viendo el histórico de tarjetas amarillas del club bermellón, nos encontramos a Raíllo y Valjent con cuatro tarjetas amarillas cada uno, lo que significa que, si vieran otra frente al Barcelona, se perderían el duelo frente al Villarreal. Esta situación se vería agravada en caso de que ambos vieran cartulina a la vez, lo que obligaría a Vicente Moreno a alinear una defensa inédita formada por Sedlar junto al cuarto central y uno de los capitanes del equipo, Xisco Campos.

Es cierto que cada vez es menos habitual ver a entrenadores que opten por reservar a futbolistas apercibidos cuando se enfrentan a un equipo referencia de la categoría, como podrían ser Real Madrid o Barcelona. Pero esta práctica sigue utilizándose cuando los dos centrales titulares están apercibidos, para asi evitar una mayor catástrofe en la siguiente jornada, en un hipotético caso de que los dos vieran la quinta tarjeta amarilla en el mismo encuentro.

Por ese motivo, existe la duda de si Vicente Moreno utilizará la pareja formada por Raíllo y Valjent frente al Barcelona, sabiendo el riesgo que esto conlleva. Una defensa de cuatro con Sedlar acompañando a uno de los dos podría ser la solución. Y en caso de utilizar defensa de tres, podría también tirar de Xisco, aunque esto parece menos probable. Sea como sea, esto no se va a desvelar hasta una hora antes del partido, pues Vicente Moreno se encargará de no dar ninguna pista en los entrenamientos a puerta cerrada que está llevando a cabo en la Ciutat Esportiva Antonio Asensio de Son Bibiloni. ¿Dos centrales o tres? ¿Raíllo y Valjent juntos estando apercibidos?.