Autor

Actualizado el Miércoles, 03 de junio del 2020

El calendario sonríe a Zambo Anguissa

Zambo Anguissa comenzó la temporada siendo una de las piezas clave del esquema de Javier Calleja. Junto a Vicente Iborra y Santi Cazorla, formó parte de la medular del Submarino Amarillo durante la primera vuelta del campeonato liguero, acumulando un total de 18 titularidades en las primeras 20 jornadas. Pero la aparición de un renacido Manu Trigueros a partir de la fecha 21, en un Alavés 1-2 Villarreal, propició un giro radical en la importancia del mediocentro camerunés de 24 años, dentro de la jerarquía de la plantilla castellonense.

Desde el encuentro de Mendizorroza, las apariciones de Anguissa sobre el césped en Liga se cuentan como suplencias, entrando siempre desde el banquillo. Seis jornadas sustituyendo a compañeros como Cazorla, Trigueros, Iborra o Moi Gómez, con el único objetivo de dosificarles, cuando uno de estos acusaba cansancio y necesitaba un cambio. Anguissa pasó de ser una de las piezas clave de Calleja en la medular, a ser el jugador número 12 del Villarreal.

Pero el parón por la pandemia de COVID-19 ha modificado completamente el escenario para el mediocentro camerunés. El calendario comprimido y la presencia de jornadas intersemanales de aquí a final de temporada modificará el rol de suplente de Anguissa para convertirlo en un potencial titular, capaz de entrar en el once para dar descanso a cualquiera de sus compañeros.

Con la lesión de Funes Mori, Anguissa sería el único jugador capacitado para dar descanso a Iborra como pivote defensivo, aunque sus características son muy diferentes y siempre teniendo en cuenta que a Bruno le falta algo más de tiempo. Además, también puede actuar de interior como mediocampista box-to-box, ocupando las demarcaciones de Trigueros y Cazorla cuando estos necesiten un respiro. El camerunés también podría ser el relevo de Moi Gómez, que juega en posiciones más adelantadas, pero avanzando un poco más a Cazorla. Incluso podría dar, en algunos casos, descanso a Alcácer o Gerard, colocando a Moi Gómez y Cazorla en las bandas, aunque esto, conociendo a Calleja, queda como opción para segundas partes en partidos con resultado favorable.

Dando descanso a Iborra

Dando descanso a Trigueros o Cazorla

Dando descanso a Moi Gómez

Dando descanso a Alcácer o Gerard

De esta forma, Anguissa podría ser el 12º jugador que más minutos acumule en las últimas once jornadas de Liga, gracias a las rotaciones que Calleja se verá obligado a realizar por la acumulación de partidos en el calendario. Un jugador que deberá estar preparado para entrar en cuanto haya cansancio, lesiones y sanciones de alguno de sus compañeros.