Autor

Actualizado el Domingo, 07 de junio del 2020

Aguirre, con un once como punto de partida y dos sistemas básicos

El Leganés es, probablemente, el equipo con el once tipo menos definido de todos los conjuntos de Primera División. La llegada de Aguirre al banquillo blanquiazul empezó con la instauración, de nuevo, de un sistema que había iniciado Pellegrino, basado en una defensa de cinco, pero los malos resultados obligaron al mexicano a variar su hoja de ruta en la jornada 27, para establecer un 4-2-3-1 con el que se lograría la última victoria.

El sistema no solo es lo único en el aire en este Leganés del tramo final de la temporada. También es una incógnita la importancia que tendrán muchos hombres que estaban llamados a ser claves en la plantilla, como son Bustinza y Rubén Pérez. Ambos futbolistas fueron suplentes en la jornada 27, partido que el Leganés logro, como decíamos, vencer en el Estadio de la Cerámica por 1-2.

Antes de visitar al Villarreal, el Leganés acumulaba cuatro jornadas consecutivas sin lograr la victoria, con dos empates y dos derrotas cosechadas. En estos cuatro encuentros, el técnico todavía seguía utilizando la defensa de cinco, con un doble pivote, uno o dos mediapuntas y uno o dos delanteros. Pero frente al conjunto del submarino, el dibujo cambió y jugadores que venían jugándolo casi todo como Rubén Pérez y Bustinza, se quedaron en el banquillo.

Once del Leganés en el Estadio de la Cerámica (J27)

El conjunto pepinero encontró su mejor versión en mucho tiempo con la defensa de cuatro. Los laterales se centraron en defender más que de atacar y el doble pivote formado por Roque Mesa y Amadou dotaron al equipo de una mayor contundencia defensiva. Además, Kevin y Ruibal se involucraron mucho en tareas de recuperación, dejando únicamente descolgados en ataque a Óscar y Carrillo.

Ahora, Aguirre tiene su once referencia en forma de 4-2-3-1 (o 4-4-1-1 en defensa), pero no por ello va a dejar de lado el 5-4-1 que tanto ha utilizado en partidos anteriores. Los resultados, posiblemente, irán marcando la evolución del sistema y de las próximas alineaciones, al igual que el estado físico de los jugadores, las rotaciones y las posibles lesiones.

La plantilla del Leganés es muy amplia y muchos jugadores pepineros tienen la condición de ser muy polivalentes, por lo que Aguirre se econtrará facilidades en caso de querer realizar rotaciones y cambios de sistema de un partido a otro. La jerarquía del Leganés, no obstante, apunta a ser de las más volátiles del campeonato, pues como hemos visto anteriormente, los jugadores pueden pasar de ser claves a reservas en cuestión de días. Aún así, a día de hoy, podemos establecer los siguientes mapas rotacionales y jerarquía.

Mapa rotacional del Leganés en 4-2-3-1

Mapa rotacional del Leganés en 5-4-1

Jerarquía de la plantilla del Leganés (a 7 de junio)

Jugadores clave
(Más del 80% de los minutos)?
Iván Cuéllar
?Jonathan Silva
Dimitrios Siovas
Kevin Rodrigues
Óscar Rodríguez

Jugadores importantes
(Del 60 al 80% de los minutos)?
Chidozie Awaziem
Unai Bustinza
Rubén Pérez
Guido Carrillo

Jugadores de rotación
(Del 30 al 60% de los minutos)
Roberto Rosales
Kenneth Omeruo
Roque Mesa
Ibrahim Amadou
Javier Eraso
Recio
Aitor Ruibal
Miguel Ángel Guerrero

Jugadores reserva
(Menos del 30% de los minutos)
Juan Soriano
Rodrigo Tarín
Marc Navarro
Alexander Szymanowski
Bryan Gil
Roger Assalé

Descartes
(Cero minutos)
-