Autor

Actualizado el Domingo, 07 de junio del 2020

Sergio trabaja la alternancia entre el rombo y los extremos

El Real Valladolid regresará a la competición con un ojo puesto en los rivales que apretarán desde atrás desde el primer día. A solo cuatro puntos del descenso, Sergio González sabe que el equipo pucelano no puede despistarse ya que se espera que Espanyol, Mallorca y Leganés jueguen cada partido como una final, poniendo en apuros a los Celta, Eibar y Valladolid que se asoman al abismo.

Sergio tiene un once tipo que podría resumirse fácilmente como una pareja de centrales intocable, unos laterales que podrian rotar dependiendo del rival, un centro del campo polivalente y con muchas variantes y una pareja de delanteros que se compenetra a la perfección mientras Sandro busca su sitio. Sería la forma resumida de explicar las bases del once tipo de este Valladolid, pero evidentemente hay matices que aclarar.

El 4-4-2 es inamovible en las ideas del técnico catalán, pero el centro del campo puede presentar diferentes variantes dependiendo del rival al que se enfrenta el conjunto pucelano y el plan de partido que quiera establecer el técnico. En algunas de las últimas jornadas, hemos podido ver como Sergio ha dejado de lado los extremos para formar un rombo, en el que el doble pivote se transformaba en trivote, dejando el vértice superior para un solo hombre más ofensivo, que haría de enganche con los dos delanteros.

Las rotaciones que podría hacer Sergio en este tramo final de la temporada dependerán mucho del dibujo que utilice en cada partido, teniendo en cuenta que Masip, Salisú y Olivas lo jugarán prácticamente todo y que jugadores como Alcaraz o Joaquín tienen muchas más posibilidades de ser titulares que otros como San Emeterio o Míchel. Pero en caso de haber rombo, podría incluso alinear a los cuatro, aunque esto significará prescindir de los extremos como Toni Villa, Plano, Waldo o Hervías.

El lateral izquierdo genera la otra gran incógnita del once de la vuelta a la competición y todo apunta a que las últimas once jornadas serán un intercambio de titularidades entre Nacho y Raúl García. Lo mismo podría ocurrir en el lateral derecho, aunque hasta el momento, Sergio ha demostrado tener más confianza en Moyano que en Porro o Antoñito. Arriba, Enes Ünal y Guardiola apuntan a jugarlo casi todo, aunque evidentemente Sandro tendrá sus oportunidades, pudiendo incluso jugar los tres juntos en caso de dibujarse el rombo.

Mapa rotacional del Valladolid con extremos

Mapa rotacional del Valladolid en rombo

Jerarquía de la plantilla del Valladolid (a 7 de junio)

Jugadores clave
(Más del 80% de los minutos)?

Jordi Masip
Kiko Olivas
Mohammed Salisú
Joaquín Fernández
Sergi Guardiola
?Enes Ünal

Jugadores importantes
(Del 60 al 80% de los minutos)??
Javi Moyano
Raúl García Carnero
?Rubén Alcaraz
?Óscar Plano
Toni Villa

Jugadores de rotación
(Del 30 al 60% de los minutos)
Nacho Martínez
Antoñito Regal
?Fede San Emeterio
Míchel Herrero
Pablo Hervías
Sandro Ramírez

Jugadores reserva
(Menos del 30% de los minutos)
José Antonio Caro
Javi Sánchez
Pedro Porro
Waldo Rubio
?Matheus Fernandes
Hatem Ben Arfa

Descartes
(Cero minutos)

-