Autor

Actualizado el Domingo, 07 de junio del 2020

Celades apunta las claves para diseñar un plan de once jornadas

El Valencia entrará en la última semana de trabajo, antes de reanudar el campeonato de Liga, con los deberes hechos y prácticamente todos los jugadores a disposición de Celades. Tan solo las bajas de Piccini y Garay, ya lesionados desde antes del parón por la pandemia, impedirán que la enfermería quede vacía. No obstante, el técnico deberá estar pendiente de varios detalles para establecer su mapa rotacional y varios nombres propios planean sobre la mesa del técnico.

Ferran Torres
La situación con Ferran a día de hoy es más contractual que física. Cierto es que lleva varios días sin ejercitarse con sus compañeros debido a un corte en la rodilla y eso puede generar dudas en relación al primer once del Valencia en el derbi, pero el jugador sigue sin responder a la oferta de renovación para ampliar su contrato más allá de junio del 2021 y esto genera un ambiente extraño en torno al jugador, al punto de llegar a pensar que podría tener la cabeza en otro lado.

Guedes
En la otra cara de la moneda se encuentra Guedes, que podría salir beneficiado de las dudas físicas y contractuales en las que está envuelto Ferran. El portugués se ecuentra completamente recuperado de la lesión que le lastró en el primer tramo de la temporada y el confinamiento ha reseteado su jerarquía en la plantilla, por lo que se encuentra ante la oportunidad perfecta para dar un golpe sobre la mesa y recuperar de nuevo su estatus.

Lagunas en el eje de la defensa
El Valencia tiene una plantilla amplia, con todas las posiciones dobladas aunque con poca profundidad en la zona del eje de la defensa. La baja de Garay y el bajo nivel mostrado por Diakhaby y Mangala propiciarán, probablemente, que Gabriel vaya a tener que comerse todos los minutos posibles de lo que resta de Liga.

El técnico, por si acaso, ha mirado a la cantera, trabajando desde la fase 1 del protocolo con los jugadores del filial, Javi Jiménez y Hugo Guillamón. Además, se guarda la posibilidad de colocar a Coquelin como central en caso de emergencia.

Sistema
En cuanto al dibujo, Celades ha estado trabajando todo el año al rededor de un 4-4-2, pero cierto es que en algunos partidos del 2020, debido a los problemas físicos que el equipo ha sufrido en ataque con lesiones de Maxi Gómez, Rodrigo y Gameiro, ha optado por colocar a Carlos Soler donde mejor se desenvuelve, en la mediapunta, en un tipo de 4-2-3-1. No obstante, se espera que con el regreso al equipo de Maxi Gómez el 4-4-2 vuelva a asentarse como sistema habitual del conjunto valencianista.

La polivalencia de Wass
En cuanto a los futbolistas más polivalentes, el técnico andorrano podrá jugar con la posición de Daniel Wass para poder cubrir diferentes posiciones del campo. Desde el lateral derecho, pasando por el mediocentro y hasta el extremo derecho. Una pieza clave e importante para poder amoldar el equipo a las diferentes necesidades y urgencias que vayan apareciendo durante las once jornadas que restan de campeonato.

La portería
El Valencia es de los pocos equipos que no tiene al 100% definida la portería en su once de gala, lo que podría generar incluso rotaciones durante este tramo final de la competición en esta demarcación. Cillessen comenzó la temporada siendo el titular, pero a raíz de una lesión sufrida en la jornada 16, Jaume disfrutó de la titularidad durante nueve jornadas consecutivas. Cierto es que tanto en la jornada 26 como en la 27, el titular fue de nuevo el holandés, motivo por el cual apunta a serlo en la 28, pero la sombra de Jaume sigue acechando y, a día de hoy, no se puede decir que la portería tenga un dueño al cien por cien.

Definidas estas claves, podemos aventurarnos a dibujar el mapa rotacional del Valencia para las once jornadas que restan de Liga, siempre teniendo en cuenta que todo puede variar a raíz de una lesión de larga duración o un cambio inesperado de sistema por parte de Celades.

Mapa rotacional del Valencia

Jerarquía de la plantilla del Valencia (a 7 de junio)

Jugadores clave
(Más del 80% de los minutos)??
José Luis Gayà
Gabriel Paulista
Dani Parejo
Carlos Soler
Ferran Torres
Rodrigo Moreno

Jugadores importantes
(Del 60 al 80% de los minutos)???
Jasper Cillessen
Mouctar Diakhaby
Daniel Wass
Francis Coquelin
Maxi Gómez

Jugadores de rotación
(Del 30 al 60% de los minutos)?
Jaume Doménech
Jaume Costa
Alessandro Florenzi
Geoffrey Kondogbia
Gonçalo Guedes
Denis Cheryshev
Kevin Gameiro

Jugadores reserva
(Menos del 30% de los minutos)?
Thierry Correia
Cristiano Piccini
Eliaquim Mangala
Kang In Lee
Rubén Sobrino
Manu Vallejo

Descartes
(Cero minutos)
Ezequiel Garay?