Autor

Actualizado el Lunes, 08 de junio del 2020

El plan rotacional de Alguacil que reforzará su filosofía

Este tramo de final de competición de once jornadas se presentará como una oportunidad ideal para que Alguacil ponga en práctica todo lo que ha estado predicando desde que es entrenador de la Real Sociedad. El técnico de Orio ha defendido a capa y espada que siempre cuenta con la totalidad de su plantilla, que todos están en igualdad de condiciones y que siempre tiene dificultades para confeccionar su alineación. Defiende a los que suelen acumular menos minutos y los cita siempre en ruedas de prensa para destacar su trabajo en Zubieta, lamentando que no pueda darles más minutos. Además, trata de no elogiar demasiado a los que hacen un buen partido y gozan de más titularidades, repartiendo méritos a todos los jugadores por igual, incluidos los que se quedan fuera de la convocatoria.

Es por ello que, el nuevo calendario que se les avecina a todos los equipos a partir de este jueves será una prueba de fuego para que Alguacil ponga en marcha su plan rotacional y demuestre de verdad que cuenta con toda la plantilla para jugar un encuentro cada tres días, con el objetivo común de acabar la jornada 38 en posiciones europeas. A poder ser, de Champions League.

El plan rotacional de Alguacil
Las rotaciones de Alguacil se generarán en todas las posiciones aunque, como es normal, habrá jugadores que jueguen cuatro de cada cinco partidos, otros que jueguen uno de cada dos y otros jugadores, que tal vez solo aparezcan en uno de cada tres o cuatro partidos. No obstante, creemos que las rotaciones iniciarán desde la portería hasta la punta del ataque y prácticamente todos los jugadores de la primera plantilla txuri urdin tendrán su oportunidad en alguna de estas once jornadas que restan del campeonato.

En portería, es muy probable que Remiro juegue el 80% de los partidos o más, pero no seria descabellado ver a Moyá bajo palos en dos o tres partidos de los que restan. El lateral derecho tiene amo y señor en el once de gala, siendo Zaldua el titular, pero su condición física le impedirá disputar más de tres partidos seguidos, por lo que Gorosabel deberá estar preparado para jugar en cualquier momento. De la misma forma, Monreal deberá descansar uno de cada tres o cuatro partidos para recuperarse y dejarle el lateral izquierdo a Aihen Muñoz.

El eje de la defensa tiene tres nombres propios, aunque se le une un cuarto jugador polivalente. Aritz, Llorente y Le Normand se disputarán prácticamente todos los minutos del eje de la defensa, sin olvidar que Zubeldia tambien puede actuar en esa demarcación si surge algún imprevisto. Cabe recordar que el pivote defensivo ya podrá contar de nuevo con la presencia de Asier Illarramendi, por lo que Zubeldia dejará de ser intocable en el centro del campo.

Es precisamente la medular donde más alternativas tiene Alguacil, con jugadores como Zubeldia, Illarramendi y Guevara para la zona de contención, y otros como Merino, Odegaard, Sangalli y Zurutuza en la zona de creación. Tampoco sería extraño ver en algun momento a dos pivotes defensivos juntos, como podrían ser Zubeldia e Illarramendi, siendo el de Mutriku quien quede más descolgado para ayudar en tareas ofensivas.

Las bandas serán para jugadores como Portu, Oyarzabal, Januzaj y Barrenetxea, siendo los dos primeros los que más opciones tienen de jugar la mayor cantidad de minutos. También Sangalli podría jugar por una de las bandas. Arriba, Willian José e Isak iniciarán, a partir de este fin de semana, una batalla sin precedentes en la vanuardia txuri urdin. Alguacil podra aprovechar las rotaciones para repartir los minutos por igual a los dos delanteros del equipo.

Mapa rotacional de la Real Sociedad

Jerarquía de la plantilla de la Real Sociedad (a 8 de junio)

Jugadores clave
(Más del 80% de los minutos)??
Álex Remiro
Natxo Monreal
Mikel Oyarzabal
Mikel Merino
Martin Odegaard

Jugadores importantes
(Del 60 al 80% de los minutos)????
Diego Javier Llorente
Aritz Elustondo
Joseba Zaldua
Cristian Portu

Jugadores de rotación
(Del 30 al 60% de los minutos)??
Robin Le Normand
Andoni Gorosabel
??Igor Zubeldia
Asier Illarramendi
Adnan Januzaj
Alexander Isak
Willian José

Jugadores reserva
(Menos del 30% de los minutos)??
Miguel Ángel Moyá
Aihen Muñoz
Ander Guevara
David Zurutuza
Luca Sangalli
Ander Barrenetxea

Descartes
(Cero minutos)