Autor

Actualizado el Lunes, 15 de junio del 2020

La baja de Merino y las dudas con Illarramendi y Zurutuza podrían provocar un invento

Imanol Alguacil no podrá contar con Mikel Merino este jueves en Mendizorroza frente al Alavés, debido a que el jugador vio su quinta tarjeta amarilla esta temporada y deberá cumplir un partido de sanción. El centro del campo txuri urdin es probablemente la posición del equipo que más alternativas tiene para cubrir esta baja, pero se da la casualidad de que, precisamente ahora, el técnico no cuenta con todos a pleno rendimiento.

Sangalli y Guevara, lesionados
Dos de los jugadores que hubieran tenido opciones de entrar en el once en caso de estar en condiciones son Sangalli y Guevara. No obstante, el primero sufre una lesión de rodilla y sigue pendiente de pruebas, mientras que el segundo sufre un esguince de tobillo que le hace ser seria duda.

Illarramendi y Zurutuza, bajo nivel competitivo
A pesar de que sí están con el alta médica, Illarramendi y Zurutuza llegan al partido de Vitoria con mucho tiempo de inactividad. Ambos se encontraban lesionados antes del confinamiento y entraron en la última convocatoria, pero Alguacil optó por no darles ni un minuto frente a Osasuna, lo que deja claro que las opciones de que entren directamente en el once este jueves son remotas.

Invento 1: Adelantar a Llorente o defensa de cinco
Una opción que podría darse frente al conjunto de Asier Garitano este jueves es el de adelantar a Llorente al pivote defensivo, algo que ya ocurrió en anteriores ocasiones. Zubeldia se colocaría algo más adelantado y daría libertad a Odegaard en el centro del campo. Además, esta variante permitiría transformar el dibujo a una defensa con tres centrales, algo que pudimos ver ayer frente a Osasuna en el tramo final del encuentro cuando Llorente entró precisamente por Merino.

Invento 2: Centrar la posición de Oyarzabal
Una opción mucho más ofensiva pero nada descabellada sería la de dibujar un 4-2-3-1 con Oyarzabal de mediapunta por el centro. Esto dejaría un doble pivote formado por Odegaard y Zubeldia y permitiría la entrada de un extremo más en el once, pudiendo ser Januzaj y Portu. Oyarzabal ya actuó en el pasado como mediapunta alejando de la banda, el problema sería ver a Odegaard en posiciones tan retrasadas y con solo Zubeldia defendiendo en el centro del campo.

El técnico también podría tirar de la cantera, con la entrada de Martin Zubimendi. Es la otra opción en caso de que no se atreva a alinear a Illarramendi o Zurutuza.