Autor

Actualizado el Jueves, 08 de noviembre del 2018

Marcelino activa el plan de emergencia

La mala racha de resultados en la que se ha sumergido el Valencia en este arranque de temporada no estaba en los planes de Marcelino ni de ningún aficionado valencianista. El técnico siempre se ha manifestado a favor de las rotaciones, de dar minutos a toda la plantilla y de gestionar esfuerzos, pero tras dos meses viendo que el equipo no arrancaba, acumulando empate tras empate, ha optado por activar el plan de emergencia: fin de las rotaciones.

En otras circunstancias, en el partido que el Valencia disputó el miércoles ante el Young Boys no habrían salido de inicio ni Gayà ni Guedes y muy probablemente tampoco Garay. Bajo ninguna circunstancia tres jugadores que han arrastrado molestias habrían sido alineados por Marcelino para jugar de inicio, cuatro días después de ser titulares ante el Girona y tres días antes de viajar a Getafe. Pero como comentábamos, el Valencia ha activado el plan de emergencia y Marcelino ha sacrificado las rotaciones para tratar de lograr una victoria que devuelva la confianza al equipo.

El resultado de este sacrificio ha sido ver dos onces idénticos en dos partidos consecutivos, algo que en la trayectoria de Marcelino difícilmente puede encontrarse. Ante Girona y Young Boys jugaron los once jugadores que, a día de hoy, más en forma están para el cuerpo técnico. El que podría denominarse el once de gala, con permiso de los lesionados Parejo y Piccini: Neto; Wass, Garay, Gabriel, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Kondogbia, Guedes; Santi Mina y Rodrigo.

De todos ellos destacan varios y por diferentes motivos:

Wass: La baja de Piccini y la pérdida de confianza de Marcelino en Vezo ha hecho que el danés recupere su demarcación de la juventud. Y es que el ex del Celta tuvo sus origenes en su pais como lateral, solo que con el paso de los años se ha ido reconvirtiendo a extremo para, posteriormente, ser utilizado como mediocentro en el club gallego.

Desde el carril ofrece buenos centros gracias a su buen golpeo de balón y una colocación y marcaje superiores a las de Piccini. Por contra, su velocidad y resistencia no son las de un carrilero experimentado y físicamente se nota su bajón a partir del minuto 60, obligándole a resguardar mucho más su posición y dejando que sea Gayà quien se proyecte más en ataque.

Coquelin: Sin duda está mejor que Parejo y por el bien del Valencia sería recomendable que siga de titular aun volviendo el capitán. Aunque su visión de juego es inferior a la de su compañero lesionado,  el francés ofrece mayor solidez defensiva y su colocación y posicionamiento le supera con creces. Coquelin le da a Kondogbia ese aire y ayuda que necesita en oscaciones y que con Parejo se veía muchas veces desbordado.

Carlos Soler: Con Coquelin al lado puede permitirse subir más a menudo y en los dos partidos que el capitán no ha estado en el once se ha visto al mejor Carlos Soler. Y es que cuando Parejo estaba a su lado tenía que hacerle las coberturas. Ahora, es Coquelin el que guarda su posición y le cubre las espaldas a Soler, permitiéndole llegar a la linea de fondo en numerosas ocasiones.

Santi Mina: Sin duda, Santi Mina ha sido el interruptor de este Valencia y quien ha hecho abrir los ojos a Marcelino para que vea que ni Gameiro ni Batshuayi están al nivel que requiere. Santi Mina aporta electricidad, desmarques, asociación, velocidad, insistencia, movilidad, saber estar en el momento y sitio oportuno y lo más importante: Gol. Su presencia, además, ha reactivado a Rodrigo, que se ha visto gran parte de la temporada acompañado por un jugador ausente en todas las facetas como Gameiro o un jugador individualista como Batshuayi.

Guedes: A pesar de no estar todavía al cien por cien, la presencia de Guedes en el campo es de por si significado de peligro para el equipo rival. Sin Guedes (ni Cheryshev), la banda izquierda del Valencia quedaba únicamente útil para alguna acometida de Gayà, pues ni Ferran ni Wass han demostrado tener la profundidad y desborde que ofrece el portugués. Con Guedes existe el peligro constante y las ocasiones de gol se multiplican. Marcelino haría bien en no forzarle demasiado, pues otra lesión del portugués sería fatídica para el equipo.

En definitiva, el plan de emergencia de Marcelino está activado y, muy probablemente, este fin de semana en Getafe veamos un once muy similar al de los partidos de Girona y Young Boys. Ante los catalanes se perdió, pero las sensaciones fueron muy buenas y en Champions llegó la victoria. No hay tiempo para descansar y el equipo debe continuar con la senda de la victoria de la forma que lo viene haciendo. Sin rotaciones y sin Parejo.