Martes, 14 de enero del 2020 a las 15:14

Las primeras palabras de Setién al detalle: plantilla, filosofía, idea de juego, pesos pesados, mercado y sistema

Presentación
"Lo primero sin duda es agradecer a esta institución, a su presidente, a Abidal, a Ramón,... la oportunidad que me han dado para estar aquí. Esto, ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar estar aquí. Soy una persona bastante emotiva y es verdad que hoy es un día muy especial para mí, pero lo primero es agradecer. Luego es la ilusión con la que afronto este reto y este proyecto, que sin duda, lo más importante, es que trataré de transmitir a los futbolistasese entusiasmo, esas ganas, ese querer ganar y esa confianza que de verdad tengo yo ahora y que normalmente no me resulta nada complicado hacerlo. Hoy hemos hecho elprimer entrenamiento, ha sido todo muy rápido. Ayer estaba paseando al lado de las vacas en mi pueblo y hoy estoy en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona, entrenando a los mejores jugadores del mundo y en un equipo enorme. Un equipo que jamás voy a poder mejoira en mi profesión. Esto es lo máximo".

Valverde
"Quiero también de verdad, porque tengo una buena relación con él, acordarme de Ernesto Valverde, que siempre me ha parecido una persona absolutamente correcta. Valoro mucho el trabajo que ha hecho, valoro mucho su forma de ser, sus principios y muchas cosas. Yo trataré de comunicarme con él y tener un contacto con él porque hay muchísimas cosas de su trabajo que nos van a venir muy bien. Es verdad que cada uno luego aportará sus matices, pero sin duda yo le quiero agradecer primero y la realidad, que me deja un equipo que está el primero de Liga, y esto imaginaos lo que he estado pensando estos meses atrás, esperando una oportunidad presuponiendo que será un equipo en dificultades, que estaría ahí abajo y con una racha negativa. Quizás ahora el Barcelona con la derrota en la Supercopa ha terminado con unas consecuencais que a los entrenadores nos cuesta aceptar, pero el trabajo que ha hecho Valverde y como nos deja el equipo es para agradecer".

Contacto con la plantilla
"He hablado con los jugadores, hemos tenido el primer contacto y la predisposición que hay es extraordinaria. Estamos absolutamente seguros que nos van a interpretar rápidamente porque muchísimas de las cosas que nosotros vamos a proponer ellos ya las saben. Seguro que no vamos a tener ninguna dificultar para mantener la exigencia y la intensidad para que no se nos escapen partidos como los que se nos escapó el otro día. Por lo demás, espero que vayáis viendo el trabajo diario, porque esto no son nada más que palabras, pero luego está el día a día y el currar de verdad".

Filosofía
"El trabajo siempre es lo más importante, las convicciones también, pero el trabajo de verdad. Yo soy una persona de convicciones, marqué una forma de vida y es la que voy a seguir aquí, la que seguí anteriormente y la que seguiré de cara al futuro. Tengo las cosas muy claras, es verdad que siempre escucho a todo el mundo, pero es difícil sacarme de la cabeza las cosas que estoy convencido de ellas. Todos sabemos mi manera de jugar, como juegan mis equipos, y cuando empiezan las dudas soy el primero en defender lo que hago. Si hay que morir con ello, moriremos, pero el Barcelona, desde luego, va a seguir su camino. Vamos a tratar en la medida de lo que podamos en mejorar y de sacarle el mejor rendimiento a los futbolistas paraque cada uno acabe dando lo mejor de sí mismo".

Objetivo de la temporada
"Mi objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. Este club no tiene otro camino que mejorarse a sí mismo cada año y desde luego tratar de conseguir los máximos títulos posibles además de jugar bien. Yo creo que a la victoria, el mejor camino siempre es el de jugar bien, aunque alguna vez esto no pase. Pero es importante que asociemos eso, que para ganar hay que hacer muchasa cosas bien y no vale un día, sino que hay que mantenerlo en el tiempo".

Ultimos años del Barcelona
"La verdad es que ya se lo he dicho a alguno, no solamente a Messi, que evidentemente es un caso especial y único, pero sí con otros jugadores. No me duele en prendas al decir que he disfrutado muchísimo estos últimos años, estos doce o catorce años. Llevo sentado enfrente del televisor para ver a este equipo, a estos jugadores que me han hecho disfrutar realmente del fútbol. Ha sido cada día y cada partido. No es que veas un partido bueno cada equis tiempo, sino que en todos los partidos siempre hay algo que cada uno rescata y se queda con ello y es agradable para la vista".

Pesos pesados del equipo
"Evidentemente hoy sentarme y ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo y a sus compañeros, ya lo he dicho al principio, todavía no soy absolutamente consciente de lo que esto significa. Pero hemos hablado, he hablado con él y con algunos otros, y la realidad es que ya le he dicho, una cosa es la admiración que siento por él y luego el saber que esta es la realidad: Messi es Messi, Busquets es Busquets,... Piqué... Hay una serie de jugadores que mi relación con ellos será extraordinaria pero evidentemente cada uno tendrá que estar en su sitio. Seguro que va a ser una relación extraordinaria con todos y verán como soy, que soy una persona sincera, directa y que no me ando por las ramas. Que cuando vea alguna cosa que no me gusta siempre trataré de arreglaro y de convencerlos para que trabajen, porque el talento lo tienen y eso es lo más importante".

Impulso que necesita el equipo para mejorar
"Cada vez que llega un entrenador nuevo hay un estímulo en cada una de las personas del vestuario que de manera inmediata se nota. Es verdad que eso se puede diluir y acabas siendo lo que eras antes, pero ese primer estímulo, que hoy en el entrenamiento se ha visto, es lo que tenemos que tratar de mantener. Luego, evidentemente, todavía no he conocido ningún entrenador que sea igual a otro.Todos tenemos nuestros matices, nuestra manera de hacer las cosas, de relacionarnos... no hay nadie que sea igual a otro. Yo no se si mi manera es la mejor o es la peor, pero es la mía y yo estoy absolutamente convencido de que puedo transmitir muchas de las cosas que a mí me gustan y que no solo con Valverde, sino desde hace tiempo, se pueden siempre mejorar, porque si pensara que todo está bien, eso no lo piensa nadie. Es difícil conseguir que todo va bien, pero si que tenemos esa energía ahora para llegar a un sitio diferente y convencer de nuestros matices y nuestra propuesta de verdad, de detalles que son tremendamente importantes, de comunicación... Son muchas cosas las que varían de un entrenador a otro. Yo he tenido 20 entrenadores en mi carrera deportiva y sé lo que es. Muchos dirán que muchos somos iguales, pero la realidad es que todos somos diferentes. Vengo con una energía enorme, tengo absolutamente claro lo que es el Barcelona. Lo hemos mamado, no desde dentro pero sí idesde fuera, porque nos ha entusiasmado. Hemos pasado muchas horas delante del televisor analizando este equipo e incluso en los partidos que hemos jugado contra ellos. Creo que hay muchas cosas que tenmos claras, que trataremos de transmitirlas y de impregnar a los jugadores de ese estímulo, de cosas que duren en el tiempo. La categoría y la dimensión de este club re obliga permanentemente a estar estimulados".

Estilo de juego
"Evidentemente, vamos a ver, uno puede tener conformada una idea de lo que es este equipo, de los jugadores que tiene, pero la realidad es que hasta que no estás dentro y convives con ellos y les pones entu contexto, no sabes realmente hasta donde pueden llegar. Es verdad que todo ha sido muy precipitado, como he dicho antes, ayer estaba en mi casa y hoy estoy aquí. Todo ha sido información, conocer gente nueva, todo es nuevo. Hemos visto por primera vez entrenar a este equipo, a estos jugadores y hay muchas cosas que hablar, muchas cosas que matizar y que tenemos que percibir nosotros a través de los entrenamientos y del juego. Lo que sí os puedo decir es que lo que más voy a valorar de verdad es la percepción que yo tenga sobre lo que yo vea y las conversaciones que mantendré con mi cuerpo técnico y con los jugadores de todo. Porque el contexto ahora va a ser diferente y la predisposición seguramente de los que no jugaban será más alta,... habrá una serie de cambios que son los que tengo que percibir para hacerme una composición. Tenemos clara cual va a ser la filosofía, tenemos claras muchas cosas, pero todo lo ponemos entre comillas a la espera de ir viendo realmente las cosas".

Cantera
"No sé si habéis seguido mi trayectoria, pero evidentemente este club tiene una cantera extraordinaria y todavía, como me pasa en algunos casos, no conozco en profundidad a la mayoría de ellos. Pero irán viniendo a entrenar con nosotros, participarán y esto lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo, que el talento desde abajo, si se abre paso, es porque realmente se lo merecen. Yo tengo una predisposición abosluta a cuidar mucho este aspecto de los chavales, porque siempre que aparece un chaval nuevo hay una energía positiva en todo que normalmente acaba impulsando y eso permite que ninguno de los de arriba se relaje y lanza un estimulo a todos los chavales que están abajo. Es un mensaje que siempre he cumplido a rajatabla, que si de verdad progresan y de verdad se lo ganan, perfectamente pueden jugar en el primer equipo y ser uno más".

Fichaje de un delantero
"Yo creo que tenemos muchas cosas que hablar respecto a esto y no nos ha dado tiempo prácticamente. No hemos tenido tiempo nada mas que de aterrizaer. Tendremos tiempo suficiente para matizar bien estas cosas. Tengo claro que siempre vamos a tener consenso en las decisiones que se tomen, valoraremos, ellos me escucharán y yo les escucharé a ellos. Soy una persona de club, absolutamente convencido de que todos nos acertamos y nos equivocamos. Hay un jugador importante lesionado pero tenemos que pensar en los que tenemos y eso es lo importante de verdad".

Esquema táctico
"Creo que lo importante de verdad es la filosofía. Es tener claro a lo que jugamos. El dibujo posiblemente valoremos en algún momento algún cambio del 4-3-3 o del 4-4-2 que se juega muchas veces últimamente, pero eso lo dejo también entre comillas porque necesitamos primero ver todavía muchas cosas. Hablar con los jugadores, valorar muchas cosas como para ahora aventurarme. Pero lo que está claro es que la filosofía no cambiará nunca y el dibujo no digo que no".

Jugar bonito
"Yo, normalmente cuando voy a los equipos que he ido utlimamente solo he garantizado una cosa y es que mi equipo va a jugar bien. Creo que tanto en Lugo, en Las Palmas y en el Betis, mi equipo jugaba bien al fútbol. Todos habéis visto que tenía una identidad, sin variaciones salvo puntuales y es verdad que a veces te veías sometido a los rivales pero muchas veces".