Lunes, 27 de abril del 2020 a las 11:47

Lopetegui teme por las lesiones y pide al menos cinco semanas de preparación

Julen Lopetegui atendió a Marca, As, Mundo Deportivo y Sport en una entrevista conjunta de los cuatro periódicos deportivos más populares del país. El entrenador del Sevilla respondió a varias preguntas acerca de la vuelta a los entrenamientos y a la competición.

¿Cómo será la vuelta a los entrenamientos?
"Es muy complejo responder porque no hay ningún precedente y creo que nadie puede tener una respuesta a eso, uno se la tiene que imaginar. Lo que uno sí se atreve a aseverar es que esto nada tiene que ver con una vuelta de vacaciones. Ni el estado de forma ni la mente de cada jugador va a estar ni al 20% de lo que es la vuelta de una pretemporada normal. Eso lo tenemos clarísimo y creo que cuando se den las circunstancias, que ojalá se den lo antes posible con todas las garantías, pues ese tiempo de adaptación será absolutamente necesario para preservar también la otra parte de la salud, no por la parte del virus, sino por el tema de lesiones. Será un escenario tremendo. No se nos olvide que la mayoría de jugadores han tenido contagios, otros tienen familiares... este escenario no es ajeno a ninguna profesión, es para todos y lógicamente ese escenario también afectará a los futbolistas y a los que estamos dentro del mundo del fútbol, sin ninguna duda".

Miedo e inquietud al volver
"Yo creo que esa inquietud la tienen todos los jugadores y todos los profesionales, porque formamos parte de la sociedad. Tenemos ganas e ilusión de que se pueda volver a ejercer nuestra profesión lo antes posible, pero también tenemos la inquietud por lo que está sucediendo y por cómo vamos a volver y de qué manera. Lógicamente, lo que tendremos que hacer es confiar. Confiar en la buena praxis de los estamentos deportivos y por supuesto en la buena praxis del principal responable, que va a ser lógicamente el Ministerio de Sanidad. Cuando Sanidad lo autorice y garantice esa salud de todos los actores del mundo del fútbol, que no se nos olvide que es un deporte de contacto, pues todos estaremos felices de volver".

Tiempo que se necesitará para estar a punto
"Me atrevo a decir que necesitaremos de un tiempo mínimo de cinco semanas para poder estar en una situación donde vamos a poder jugar un partido cada tres días, en un escenario emocional totalmente difícil de entender y que nadie ha tenido nunca. Ya no solo por estar a puerta cerrada, sino porque el escenario emocional que supone todo esta enfermedad y esta pesadilla que se ha vivido. Para eso tendremos que estar en las mejores condiciones físicas. Hay un precedente, en un escenario que no es igual pero sí parecido. En la NFL en el 2011, donde hubo una parada importante de unos tres meses más o menos por un problema laboral, donde los jugadores sí podían entrenar con su preparador personal, pero no podían acudir a sus centros de trabajo normales. Ese escenario desembocó en que a la vuelta tuvieron 12 roturas de tendón de Aquiles en el primer mes de competición. Esto lo digo porque estamos hablando de atletas, de deportes de élite, y que vamos a exigir como tal y jugar cada tres días. Por eso espero que en cuanto llegue el momento, que ojalá llegue lo antes posible y que tengamos la luz verde de Sanidad, pues a partir de ahí lógicamente que tengamos ese tiempo para preparar ese escenario. Creo que eso es importante. Me atrevo a decir que necesitaremos cinco semanas, como mínimo. A todo eso se añade lo emocional".

Cuando se podria volver a competir
"Eso ya está en un segundo plano y hay que hablar desde esa perspectiva. Yo no te voy a dar una opinión porque soy parte interesada y no debo hacerlo. El principal escenario es, primero que se den las circunstancias para poder con plenas garantías a entrenar, porque el Ministerio de Sanidad así lo dictamine. A partir de que existan esas garantías, que podamos tener ese tiempo de preparación mínimo para que presentemos un producto, lógicamente en condiciones. Va a ser como un experimento, porque no sabemos lo que va a suceder ni hacia a dónde va a ir, porque estamos en un momento donde está habiendo diariamente miles y miles de contagios, cientos de muertes... creo que hay que tener un poco de calma, esperar e ir cogiendo la curva según va viniendo, dándole prioridades a todo este tipo de situaciones".