Lunes, 11 de enero del 2016

Salón de la Fama de la primera vuelta 2015/16. Premios a lo más destacado

Finaliza la primera vuelta de la temporada 2015/16 y, con ella, momentos maravillosos y emblemáticos que nos han marcado, tanto en la Liga BBVA como en FutbolFantasy y que merece la pena recordar con nuestro sutil toque de humor.

Muchos de estos récords se olvidarán con el paso del tiempo y puede que a final de temporada se vean superados por otros. Por eso, no vendrá mal dejarlos plasmados en un Salón de la Fama provisional que los recogerá, tanto los positivos como los negativos.

 

REY DE INVERNALIA. Premio al líder de la Liga BBVA tras la jornada 19 (no campeón, ya que este se conocerá después de que el Barcelona dispute su partido aplazado): ATLÉTICO DE MADRID
44 puntos. 14 partidos ganados, 2 empatados y 3 perdidos. Con 27 goles a favor y 8 en contra ha sido capaz de destronar a los dos gigantes españoles. La defensa se convierte en su mejor ataque y el 1-0 quedará grabado en las espadas los escudos de miles de colchoneros. ¿Para qué más?

CARÁCTER GOLEADOR. Premio al equipo más goleador de la primera vuelta: REAL MADRID (52 goles anotados)
52 goles en 19 partidos hablan mucho de la capacidad goleadora de los jugadores del Real Madrid esta temporada, dato que se mantiene en la media de temporadas anteriores. No obstante, aún anotando 25 goles más que el Atlético, no ha conseguido llegar al liderato, algo que demuestra que la regularidad y la eficacia defensiva también son factores importantes. El logro también es de Benítez, aquel entrenador que decían que era 'demasiado defensivo' y del Rayo.

CAPO DEL CATENACCIO. Premio al equipo menos goleado de la primera vuelta: ATLÉTICO DE MADRID (8 goles encajados)
Reconocidos ya mundialmente por ofrecernos un fútbol práctico, eficaz y sin demasiadas florituras, el conjunto del Cholo se alza con el título provisional del Catenaccio. El técnico argentino no es que practique un estilo de futbol puramente italiano, pero no hemos encontrado una mejor forma de dar nombre este premio. Los 8 goles encajados les hace convertirse en el equipo menos goleado tras la primera vuelta.

COLADERO: Premio al equipo que más goles ha encajado en la primera vuelta: RAYO VALLECANO (41 goles encajados)
La obsesión de atacar y demostrar un juego ofensivo siendo un equipo con capacidades limitadas tiene efectos secundarios. La poca fiabilidad del Rayo en defensa unido a los ataques suicidas de Paco Jémez ha hecho que entre Cobeño, Toño, Juan Carlos y Yoel hayan tenido que recoger el balón de sus redes en 41 ocasiones, algo más de 2 veces por partido.

EQUIPO REVELACIÓN: Premio al equipo revelación de la primera vuelta: EIBAR
Muchos podrán estar en desacuerdo con el ganador de este tipo de premios, sobre todo los ilicitanos, ya que acostumbran a ser de carácter bastante subjetivo. Pero nadie podrá negar que, el hecho de que un equipo con el presupuesto y plantilla del Eibar, se meta en posiciones europeas, es un logro considerable. El conjunto de Mendilibar era uno de los claros favoritos en las quinielas de agosto para descender a segunda división, nadie daba un euro por él. Y ojo, aún pueden, pero ahí están. Incluso se permiten el lujo de rotar a Berjón.

EQUIPO DECEPCIÓN. Premio al equipo decepción de la primera vuelta: VALENCIA
Joao Cancelo 15 millones, André Gomes 15 millones, Rodrigo Moreno 30 millones, Álvaro Negredo 27 millones, Santi Mina 10 millones, Mat Ryan 7 millones, Aderllan Santos 7.5 millones, Aymen Abdennour 25 millones... Estar el 11º con 23 puntos, por debajo de Eibar, Málaga o Deportivo tras finalizar la primera vuelta pues no, no tiene precio. Muchos esperabamos más del nuevo Valencia de Mendes Peter Lim. Primero Nuno y luego Neville no han conseguido trazar la ruta adecuada para que los jovenes valores del conjunto Che demuestren su valía a los aficionados. Lo bueno para ellos es que siempre aparecerá otro a quien dirigir sus silbidos.

PICHICHI. Premio al máximo goleador de la primera vuelta: NEYMAR (15 goles)
15 goles en 16 partidos. Los mismos que su compañero de equipo, Luis Suárez, pero con un partido menos. El crack brasileño se coloca en la cabeza de la lucha por el pichichi, por delante de un Messi que estuvo dos meses lesionado y de un Cristiano Ronaldo que parece haber perdido gasolina respecto a temporadas anteriores. 

ZAMORA. Premio al portero menos goleado de la primera vuelta: OBLAK (8 goles encajados)
El potencial defensivo del equipo de Simeone es, en gran parte, gracias a las intervenciones del portero esloveno. 8 goles encajados en 19 partidos disputados le hacen tener un coeficiente de 0.42 goles encajados por partido. Ni el mejor Courtois logró una hazaña de ese calibre hace un par de temporadas. Godín, Giménez, Juanfran y Filipe tienen cabida en este premio que, obviamente, entregará la querida cronista de As, Patricia Cazón.

JUGADOR REVELACIÓN. Premio al jugador revelación de la primera vuelta: LUCAS PÉREZ
Si alguien nos viniera en agosto a decirnos que Lucas Pérez, ex-jugador del PAOK de Salónika, llevaría a estas alturas de campeonato más goles que Messi, Griezmann o Aduriz, probablemente soltaríamos una carcajada. Los 12 goles en 19 partidos son dignos de enmarcar tratándose de un jugador del Deportivo y en los tiempos que corren. Actualmente es el máximo goleador español de La Liga junto a Agirretxe y muy probablemente esté cerca de ser descubierto convocado por Del Bosque. Jugadores como Borja Bastón, Keko y Jaume  (y el que tú estás pensando ahora mismo)  le siguen como jugadores revelación por motivos totalmente distintos.

JUGADOR DECEPCIÓN. Premio al jugador que más ha decepcionado la primera vuelta: JACKSON MARTÍNEZ
Todavía está a tiempo de dejar retratado al que le ha dado este premio, pero lo cierto es que lleva los mismos goles que Babín, Arribas o N'Zonzi. Llegar al Atlético para liderar la herencia que dejaron hombres como Forlán, Agüero, Falcao, Diego Costa y Mandzukic y anotar DOS goles en 19 jornadas es, como mínimo, decepcionante.
Jugadores como Vela, Kakuta, Abdennour y Van der Vaart podrían llevarse este premio por motivos totalmente distintos, pero a un jugador de la talla de Jackson hay que pedirle más. Mucho más.

BANDEJA DE ORO. Premio al jugador que ha realizado más asistencias de gol: GARETH BALE (7 asistencias)
El galés, con 7 asistencias, comparte el podio con Neymar, Soldado y Ronaldo, pero se lleva el premio por haberlo hecho en menos partidos que el resto (14). Posiblemente, el Expreso de Cardiff esté ante su mejor temporada. La ambición por correr hacia adelante se ha convertido en una apisonadora de goles y asistencias que nutren al equipo blanco. El relevo del 7 está cada vez más cerca.

GUANTES DE ACERO. Premio al portero con más paradas: ANTONIO ADÁN (66 paradas)
Los aficionados béticos tendrán que dar gracias a Adán por no estar más abajo en la clasificación. El conjunto verdiblanco ha recibido un total de 266 disparos, de los cuales 98 fueron a puerta y 66 fueron parados por su portero. Le sigue de cerca Guaita (65 paradas) y Pau López (60 paradas).

OBSESIÓN ANOTADORA. Premio al jugador que mas veces prueba el disparo a puerta: CRISTIANO RONALDO (126 disparos)
La ambición de Ronaldo sigue sin tener límites y cada vez que consigue hacerse con el balón pone entre ceja y ceja la portería rival. El portugués realizó 126 tiros en 19 partidos, de los cuales 48 fueron a puerta (38%) y 14 a gol (11%). Un total de 6.6 disparos por partido. No son unos porcentajes esperanzadores si pretende alzarse con el Pichichi, pero suficientes para ganar el premio a la insistencia. SUUUH!

PROYECTIL AÉREO: Premio al jugador que más centra el balón al área: BEÑAT ETXEBARRIA (129 centros y 37 precisos)
Los grandes arietes del pasado del Athletic estarán orgullosos de él. Un equipo caracterizado por gobernar las acciones aéreas y el balón parado necesita un buen ejecutor de faltas y córners, alguien como Beñat. Centrar en condiciones no es tarea fácil y se requiere tener un guante en el pie para ejecutar estas acciones con éxito. El ex-bético ha sido el encargado de lanzar el balón parado de su equipo durante la primera vuelta: 129 centros y 37 centros precisos que han valido para que jugadores como Aritz Aduriz, Raúl García, Laporte y San José perforasen la meta rival en multiples ocasiones.

CORTARROLLOS: Premio al jugador que más pases intercepta: GRZEGORZ KRYCHOWIAK (81 pases interceptados)
El polaco llegó al Sevilla la temporada pasada y se consolidó rapidamente en el centro del campo de Unai Emery. De entre todas las rotaciones que puede hacer el técnico, Krychowiak es el intocable y algunos de los motivos que lo hacen posible son la concentración y capacidad defensiva que aporta. Hasta 81 pases consiguió interceptar, haciendo que su equipo recupere la posesión del balón y desbaratando un posible ataque del rival. Un auténtico cortarrollos.

REY DEL TACKLING: Premio al jugador que más balones roba de sus rivales: GONZALO ESCALANTE (53 balones robados)
A diferencia de interceptar un balón, el hecho de robarlo directamente de los pies del rival genera un riesgo añadido que podría provocar una falta, amarilla o incluso expulsión. 53 son los balones que ha recuperado el Eibar de su rival mediante Gonzalo Escalante. El debutante mediocentro arriesga su tipo para arrebatar al rival el balón de sus pies y recuperarlo sin cometer falta. Ahora somos nosotros los que le deseamos la mejor de las 'recuperaciones'.

SPARRING: Premio al jugador que más faltas recibe: NEYMAR (66 faltas recibidas)
El 'Jogo Bonito' tiene sus consecuencias. El delantero brasileño se caracteriza por ofrecer largas conducciones con el balón, buen regate y una agilidad vertiginosa. Esto hace que los rivales y algun francotirador de la grada intenten golpearle con asiduidad hasta derribarlo. Neymar ha recibido un total de 66 faltas en 16 partidos jugados, más de 4 faltas por partido. Lo suficiente para teñir su camiseta de verde.

TIPO DURO: Premio al jugador que más faltas comete: HERNÁN PÉREZ (52 faltas cometidas)
Cualquiera podría esperarse aquí a un central poco experimentado o un mediocentro escoba, pero sorprendentemente el premio es para Hernán Pérez, extremo derecho. Comparte el podio con Gonzálo Escalante, con las mismas faltas cometidas y mismos partidos jugados, pero Hernán se lo lleva por su demarcación ofensiva. Todo un peligro para los laterales zurdos rivales. Un buen sucesor de Barral.

CONTUNDENCIA DESMEDIDA: Premio al jugador que más tarjetas amarillas ha visto: GONZALO ESCALANTE (10 tarjetas amarillas)
Esta vez no se libra y Gonzalo Escalante consigue también el premio a contundencia desmedida con un total de 10 tarjetas amarillas en 17 partidos jugados. Y es que el mediocentro del Eibar no jugó 19 por los dos partidos de sanción que tuvo que cumplir por acumulación. Más sorprendente es ver que las 10 tarjetas amarillas las vio en las 13 primeras jornadas, probablemente, antes de tener una charla con Mendilibar.

SEGUNDO PORTERO: Premio al jugador de campo que más tiros bloquea: AYMEN ABDENNOUR (17 tiros bloqueados)
El Valencia se caracteriza por haber tenido en nómina hasta cuatro porteros: Alves, Ryan, Jaume y Yoel. Pero lo que nadie sabía es que en el terreno de juego tenían al jugador de campo que más disparos bloquea de La Liga con su cuerpo, evitando sin querer que el balón llegue a la portería en 17 ocasiones.

TERROR DEL CÉSPED: Premio al mejor antagonista de película de terror: CARLOS VIGARAY (3 penaltis cometidos y una roja)
La 2015/16 no está siendo la mejor temporada del canterano azulón. Vigaray ha jugado siete partidos de titular en los que su equipo ha encajado un total de 14 goles. En ellos, el defensor ha tendo tiempo de cometer 4 faltas, de las cuales 3 fueron penalti y una fue castigada con tarjeta roja. Desde su último penalti cometido, en la jornada 12, todavía no ha jugado un minuto. Un digno discípulo de Sapunaru.

ONCE METROS SOBRE EL CIELO: Premio al jugador que más veces ha anotado desde el punto de penalti: CRISTIANO RONALDO (4 goles de penalti)
Once son los metros que separan el punto de penalti de la linea de gol. Cuatro, los goles que ha conseguido Cristiano Ronaldo desde ahí. Podrían haber sido cinco, pero fue dirigido al cielo.

GOL FRANCO: Premio al jugador con más goles de falta directa: DANI PAREJO (2 goles de falta directa)
Anotar dos goles de seis faltas directas lanzadas no es tarea fácil. Dani Parejo saca a relucir su guante en los golpes francos y mantiene porcentaje al alcance de muy pocos.

ESCOPETA DE FERIA: Premio al jugador con peor puntería en sus tiros: JEFFERSON LERMA (5%. 19 tiros, 1 a puerta)
No valoraremos sus capacidades como mediocentro organizador, ni pondremos en discusión su feroz insistencia rematadora. Pero tal vez sería mejor que, a partir de ahora, se la pase a un compañero antes de disparar a puerta. De los 19 tiros que intentó, sólo 1 fue a puerta y milagrosamente a gol. Ese día sonó la campana, pero el 5% de acierto no se lo quita nadie.

ACERTIJO DE EINSTEIN: Premio al entrenador más imprevisible de la primera vuelta: UNAI EMERY (79% de previsibilidad)
Posiblemente estemos hablando de uno de los mejores entrenadores españoles de la actualidad, pero Emery es conocido una temporada más entre comunieros y futmonderos como 'ese cabrón que ha dejado a X en el banquillo'. Este año no nos está desvelado nada nuevo a la hora de sorprendernos con alineaciones dignas de formar parte de un guión de Cuarto Milenio, pero siempre ha tenido un nuevo as en la manga. Seguramente que el Sevilla lleve esta trayectoria durante los últimos años ha sido gracias a sus rotaciones. Si a eso le unimos que los entrenamientos son a puerta cerrada convertimos las posibles alineaciones en imposibles acertijos.

DESNUDO INTEGRAL: Premio al entrenador más previsible de la primera vuelta: DIEGO SIMEONE (95.4% de previsibilidad)
Ensayos de alineaciones, prensa al pie del cañon, pocas rotaciones, jugadores intocables y ruedas de prensa claras y concisas. Los eventos que envuelven la actualidad del Atlético cada semana están repletos de pistas e información útil que hace que acertar los onces de Simeone sea pan comido cada jornada, demostrando que no hace falta encerrarse en un bunquer para poner a un equipo líder. Agradecemos su presencia en la Liga BBVA por hacernos tan fácil el trabajo.

DETALLE PERIODÍSTICO: Premio al club con mejor despliegue periodístico: BETIS
Desde el primer ensayo matutino de la temporada hasta la más leve gastrointeritis del jugador menos utilizado de la plantilla. Todo lo que hemos podido esperar como nota informativa de un equipo lo ha recogido a las mil maravillas el departamento de comunicación del Betis y la prensa que le envuelve. La página oficial del club, ElDesmarque de Sevilla, ABC Al Final de la Palmera, MuchoDeporte, EstadioDeportivo... todos se llevan este premio por ofrecernos cada día toda la información de su equipo.

DESINFORMACIÓN TERCERMUNDISTA: Premio al club con peor despliegue periodístico: EIBAR
De convocatoria en convocatoria y noticia que toca. Una noticia del Eibar ha sido durante toda la temporada como encontrar agua en el desierto. Los pocos años que el club armero lleva en primera y la baja población que envuelve el estadio de Ipurua podrían afectar, pero no podemos ocultar que FutbolFantasy llora de alegría cada vez que encontramos una noticia relacionada con el Eibar. Pocas veces una lesión tenía nombre y apellidos, pero lo peor era enterarse de ellas cuando se ofrecía una convocatoria o rueda de prensa y sin saber el periodo de baja. Habrá que contratar un enviado especial a Eibar la próxima temporada o tal vez podamos utilizar el mismo que enviamos a Getafe por el mismo precio.

CABALGATA DE PICAS: Premio al cronista más generoso con las picas: JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ (1.77 picas por jugador)
Muchos de los comunieros ya se han enterado de que fichar jugadores del Sporting tiene premio. Y es que el cronista encargado de puntuar los partidos del conjunto asturiano en El Molinón se caracteriza por ser el más generoso de todos. Luis Hernández, Jony y Cuellar superan las 2.5 picas por partido cuando Don José Ramón es el encargado de lanzar caramelos.

CRONISTA TACAÑO: Premio al cronista más rácano con las picas: CARLOS CARIÑO (1.2 picas por jugador)
El cronista del Málaga es el polo opuesto a José Ramón Rodríguez y no cabe duda de que ambos utilizan diferentes varas de medir. Ningún jugador del Málaga supera una media de 1.5 picas por partido cuando Carlos Cariño hace de Rey Mago.

 

Hasta aquí todo lo que hemos podido recoger como 'lo mejor' de la primera vuelta de la temporada 2015/16. Tras la jornada 38 se volverá a realizar un recuento con los premios de final de temporada.

Mako.