Lunes, 05 de septiembre del 2016

La burbuja de los juegos Fantasy, cerca de llegar a su límite

Suele ser habitual que todo el mundo se suba al carro de lo exitoso para aprovechar la pegada de algo que está de moda, gusta y es muy popular para intentar hacerse también un hueco. Lo sabemos, porque FutbolFantasy lleva cinco años subiéndose al carro de Yahoo, Comunio, Futmondo y ahora Comuniame para captar el mayor número de usuarios y para ayudar cada vez a más gente. Y lo sabemos porque cada vez son más los maravillosos aventureros, blogueros, webmasters, oráculos, twitteros y algún que otro 'marcaToon' que dedican unas horas de su día en hacer posibles alineaciones, en muchas ocasiones copiadas de FutbolFantasy, pensando que pueden hacerlo mejor que nosotros. Y como somos expertos en subirnos al carro y que se nos suban al carro, compartiremos con vosotros el fenómeno que estamos detectando actualmente respecto al mundo de los Fantasy en pleno 2016.

Si nos situamos en 2007, veríamos como las tres opciones que tenía un español para jugar a un Fantasy o Manager de Fútbol Online eran básicamente tres: Comunio, Superliga Yahoo o Liga Fantástica Marca. Cada juego tenía su propio sistema de puntuacion, su público particular y su forma de manejar el mercado de jugadores. Casi una década más tarde, en 2016, el panorama ha evolucionado de tal forma que ahora mismo nos encontramos con una decena de juegos fantasy de todo tipo, muchos de ellos con más de un modo de puntuación diferente, creando una competencia feroz entre ellos y que podría generar consecuencias devastadoras.

Los tres juegos pioneros comenzaron a hacerse más y más populares, siendo Comunio el líder en España, seguido por Yahoo y, por último, una Liga Fantástica Marca que, año tras año, iba perdiendo seguidores por razones más que lógicas y que no vamos a detallar.

El éxito de los dos primeros juegos llevó a varios programadores del país a lanzar sus propios proyectos para intentar mostrar al mundo que también podian existir nuevas alternativas. Aprovechaban que los juegos pioneros tenían infinidad de fallos y cosas por mejorar y lo que es peor, no lo corregían.

Comunio parecía vivir eternamente en 2004, cuando ya funcionaba para la Bundesliga. Los servidores, el diseño, la web, el sistema de puntuación,... todo se mantenía como si el tiempo se hubiera paralizado en la edad de piedra de Internet. Las mejoras eran mínimas, los aspectos visuales empezaban a generar sangrado de ojos, los servidores se caían de maduros (esto también nos pasa a nosotros) y el sistema de puntuación, aunque seguía gustando, era más arcaico que el sistema binario. No obstante, el juego tenía su magia inigualable y, gracias a otras webs de apoyo como la difunta Nomaskeine o similares, conseguian que el viaje por el mundo comuniero fuera mucho más agradable, al menos para la vista, a pesar de ser los principales sospechosos de las saturaciones del servidor.

Yahoo, especialista en los Fantasy por estadísticas, se veia absorbido cada año más por el fantástico mundo yankee del fútbol americano, beisbol y hockey. Empezó a crear un nuevo proyecto de Dailys Fantasy de estos tres deportes porque sabían que iban a ganar muchos más seguidores en Estados Unidos que en Europa con el 'soccer'. En parte, también sabiendo que los españoles estaban más por la labor de contar 3 picas que 30 estadísticas. Finalmente, Yahoo decidió que no tenía sentido seguir con el fútbol europeo, abandonando a todos los fans de los Fantasy por estadísticas, como perros sueltos en una selva inexplorada.

La vida de Comunio en la edad de piedra y la desaparición del Fantasy Yahoo hizo que dos nuevos juegos emergieran durante el último año, en la temporada 2015/16.

Futmondo, con el que FutbolFantasy inició una colaboración en julio de 2015, y Comuniame, con el que empezamos a colaborar este verano, son a día de hoy alternativas casi perfectas a Comunio y Yahoo, ya que entre todos los modos de puntuación que ofrecen, está la posibilidad de "simular" a los dos juegos pioneros. No obstante, para los amantes de los juegos retro y el Tetris (me incluyo), Comunio sigue siendo una buena opción.

Pero hay más. Recordamos como Diario As, harto de que Comunio utilizara las picas de Carlos Cariño, Patricia Cazón y demás periodistas para un juego ajeno a ellos, decidió hacer sus pinitos con un fantasy de dudosa naturaleza hace un par de años, intentando adentrarse en este mundillo aún conociendo la existencia de sus competidores. También Marca parece que se ha puesto el disfraz de ave fénix, convirtiendo su oxidada Liga Fantástica Marca en un juego por estadísticas de carácter oficial. Dicen tener 250.000 equipos antes de la jornada 1, aunque nos encantará saber cuantos siguen jugando en la jornada 5.

Todo esto junto, unido a juegos menos populares que siguen sus particulares luchas para ascender al olimpo (Liga Pro Manager, Netliga, Rivalio, etc) hace que en pleno 2016, un usuario que quiera jugar a un fantasy de fútbol online esté entre una situación de indecisión y de saturación.

Las pruebas son más que evidentes. Comunio está ahora mismo en su mínimo de visitas de los últimos cinco años y no descartamos su desaparición dentro de otros cinco. Futmondo y Comuniame se han visto poco afectados, aunque sí han visto ligeramente reducida su popularidad respecto a la última temporada. Mientras que los juegos de Marca y As, por su parte, todavía están muy lejos de llegar a este nivel, por lo que no les haremos cobertura durante esta temporada, salvo sorpresa.

No sabemos donde desembocará todo esto. Si se trata de una burbuja de elasticidad ilimitada o explotará algún día en nuestras caras, cuando la gente acabe cansándose de picas y tiros a puerta. Para entonces, FutbolFantasy intentará estar preparado, inventará otro juego o se dedicará a cazar Pokémon por el campo.

Mako.

Webmaster de FF