Domingo, 16 de agosto del 2015 a las 10:49

Crónica del amistoso: Valladolid 1-0 Eibar

El conjunto vallisoletano aprovechó los errores del Eibar para llevarse el Trofeo Ciudad de Valladolid.

Real Valladolid: Kepa (Mariño, min.46); Chica (Ángel, min.85), Juanpe (Samuel, min.65), Marcelo Silva (Alvaro Rubio, min.75), Alfaro; André Leao, Timor; Juan Villar (Cayo Quintana, min.85), Hermoso, Óscar; y Rodri (Guzmán, min.75).

SD Eibar: Irureta; Capa, Dos Santos, Ramis (Julen López, min.46), Imanol Corral (Luna, min.65); Dani García, Adrián (Escalante, min.84); Thaylor (Keko, min.84), Enrich, Dani Nieto (Saúl, min.60); y Borja Bastón (Arruabarrena, min.65).

Gol: 1-0, min.48: Óscar, en un mano a mano con Irureta.

Árbitro: Valdés Aller (Comité de Castilla y León). Mostró la tarjeta amarilla al jugador del Eibar Capa.

Incidencias: 3.289 espectadores en el Nuevo José Zorrilla presenciaron el XLII Trofeo Ciudad de Valladolid, que se quedó en las vitrinas del club local. Debutó con el Eibar Adrián, que fichó ayer para las tres próximas temporadas.

Se acabaron las pruebas. Ya no hay tiempo para más. La competición liguera arranca el próximo fin de semana y la Sociedad Deportiva Eibar disputó este sábado el último partido de pretemporada. Los armeros fueron derrotados por la mínima (1-0) ante un Valladolid que supo llevar el choque al lugar donde quería y el guión del encuentro fue favorable a sus intereses.

El reencuentro de Gaizka Garitano con el Eibar y José Luis Mendilibar fue una de las grandes noticias previas al partido. El alumno venció al profesor y el técnico deriotarra, poco a poco, empieza a imprimir su sello de calidad al Valladolid. El cuadro armero probó de su propia medicina ante un equipo que apostó por cederle la iniciativa de juego y basar su ataque en los contragolpes.

Iván Ramis, Mauro Dos Santos, Ander Capa y Borja Bastón fueron los únicos futbolistas que repitieron en el once inicial respecto al encuentro del pasado miércoles en Los Pajaritos. La principal novedad en la alineación fue la presencia de Adrián González, que disputó sus primeros minutos con la camiseta del Eibar y actuó al lado de Dani García en el doble pivote.

El dominio que los armeros tuvieron del balón fue bastante engañoso. Sin profundidad para encontrar los espacios y con muchas imprecisiones en las entregas. El Valladolid aprovechó la falta de fluidez del Eibar para generar peligro sobre la portería de Irureta cada vez que robaba. La primera gran acción la propició una buena internada de Rodri, que no encontró destinatario.

Buena parte de culpa de la poca verticalidad del equipo de Mendilibar se debió a la buena defensa posicional implantada por el conjunto local. La mejor ocasión por parte del Eibar llegó en un cabezazo de Adrián que Kepa despejó a córner. Sin goles en el marcador se marcharon ambos equipos al vestuario, con la sensación de que había mucho qué mejorar.

Los pupilos de Garitano salieron con una marcha más en la segunda parte y aprovecharon la primera llegada con peligro para adelantarse. Fue en una rápida transición que lideró Alfaro con un excelente pase a Óscar González sobre la espalda de la defensa y la finalización del veterano futbolista en el mano a mano con Irureta fue brillante. 

El control del balón del Eibar fue a más con el paso de los minutos. Pero la velocidad en las circulaciones no aumentó y el carrusel de cambios provocó que el ritmo del encuentro disminuyera. Diez sustituciones realizaron entre Mendilibar y Garitano a lo largo de una segunda mitad en la que el Valladolid estuvo muy cómodo y no vio peligrar el control del encuentro.

Y así llegó la tercera derrota de la pretemporada de un Eibar que no termina de transmitir buenas sensaciones. El equipo sufre una barbaridad para salir con el balón conducido desde atrás y no es capaz de combinar con velocidad. La plantilla todavía no está cerrada, Mendilibar no ha puesto todas las cartas boca arriba y habrá que esperar al debut liguero en Granada para comprobar el verdadero nivel de este Eibar.