Domingo, 13 de diciembre del 2015 a las 13:44

Futmondo/Estadísticas: El caso Alba y el matiz en la regla de las puertas a cero

Llegó la primera controversia en referencia a las puntuaciones por estadísticas de Futmondo. Situación que se dio cuando Jordi Alba, titular en el encuentro del pasado sábado ante el Deportivo, obtuvo los seis puntos de la portería a cero cuando el equipo acabó empatando 2-2 ante el conjunto gallego.

Antes que nada, aclarar que FutbolFantasy se mantendrá al margen de las decisiones que tome Futmondo en este aspecto, no obstante, nos vemos obligados a explicar el tema detalladamente para rebajar el nivel de caos y aclarar a nuestros usuarios cómo funciona el tema.

Los que fueron asiduos al difunto Fantasy Yahoo, que podrían ser perfectamente un 80% de los que juegan al modo estadísticas, no aceptaron de buen agrado el hecho de que Jordi Alba consiguiera los puntos de la portería a cero este fin de semana. La explicación que da Futmondo a este fenómeno es la siguiente:

"Jordi Alba jugó más de 75 minutos (es apto para tener portería a cero) y fue sustiduido antes de que el Deportivo anotara su primer gol, por lo que el lateral debe tener la portería a cero".

La regla tiene lógica, puede resultar hasta justa en estos casos, pero viene en forma de novedad en una comunidad acostumbrada a armar sus equipos pensando en el resultado global y que no ha sido avisada anteriormente de que esto iba a ser así.

Más debate se podría generar si en lugar de una simple sustitución se trata de una expulsión, haciendo que el defensa en cuestión se marche de rositas con la portería a cero que posteriormente sus compañeros perderían.

Justo o injusto, FutbolFantasy no entrará a valorarlo. Las estadísticas de la web muestran la puntuación de Alba sin portería a cero porque ese matiz no se había tenido en cuenta, pero se corregirá durante los próximos días para adaptarlo a la nueva "normativa" de porterías a cero. Una regla que todos los usuarios de Futmondo/Estadísiticas tendrán que tener muy presente a partir de ahora.

"Un jugador tendrá portería a cero si ha sido sustituido o expulsado después del minuto 75 y no ha encajado gol durante el tiempo que ha estado en el terreno de juego. Si el equipo encaja gol tras su sustitución/expulsión, el defensa en cuestión seguirá manteniendo la portería a cero".