Lunes, 18 de julio del 2016 a las 21:38

Desvelando el sistema de puntuación FutbolFantasy para Comuniame en LaLiga

AVISO IMPORTANTE
Aclarar que este sistema de puntuación no será único en Comuniame, sino que se podrá elegir entre los diferentes tipos de puntuación dentro del juego.

Tal y como se anunció dias atrás en el acuerdo de colaboración, FutbolFantasy aportará a partir de la temporada 2016/17 un nuevo sistema de puntuación para el Comuniame que combinará picas de As con estadísticas, de forma que se intente llegar al máximo nivel de justicia en las puntuaciones de los jugadores sin perder la esencia que ha conseguido Comunio con las picas.

Elección del factor prensa:

Tras varios años estudiando las puntuaciones de As y un año las notas de Marca, hemos llegado a la conclusión de que las notas de Marca son mucho más excéntricas que las de As. Hemos llegado a ver notas de Tomás Guasch al Espanyol que eran todo ceros (sobre 10) en un partido que recibían 5 goles (enlace a la crónica), mientras que con otros cronistas si alguien recibía 6 goles no bajaba del 3 o 4. Es cierto que As también tiene notas que, en ocasiones se salen de lo normal, pero al tener el mínimo de puntuación como el "-", este tipo de excentricidades se amortiguan y no crearán el caos. También creemos que una combinación de As+Marca con Estadísticas convertiría el juego en algo demasiado complejo.

¿Cómo combinaremos estadísticas y prensa?

Lo primero que haremos será dividir la puntuación total en una multiplicación de: Puntos Base x Potenciador

Los puntos base serán los puntos que el jugador consiga por estadísticas: goles, asistencias, tiros a puerta, faltas recibidas, faltas cometidas, pases interceptados, balones robados, porterias a cero, paradas, penaltis cometidos, tarjetas amarillas, tarjetas rojas, centros precisos, balones robados al último hombre, error que provoca gol del rival, tiro al palo...

El potenciador lo marcarán las picas de As y será la cifra que multiplicará a los puntos base para determinar la puntuación final del jugador en ese partido.

 

VALOR DE CADA ESTADÍSTICA PARA LOS PUNTOS BASE

Para todos los jugadores por igual: porteros, defensas, medios, delanteros:
Gol: 3* (con el tiro a puerta 4)
Gol de penalti: 2 (con el tiro a puerta 3)
Gol de falta: +0.5 adicional
Asistencia: 1.5
Tiro a puerta: 1
Tiro al palo: 0.8
Falta recibida: 0.3
Falta cometida: -0.3
Pase interceptado: 0.2
Córner forzado: 0.3
Centro preciso: 0.3
Pase al área con éxito: 0.3 [Nuevo]
Regate exitoso: 0.2 [Nuevo]
Balón robado: 0.3
Balón robado al último hombre: 1.5
Error que genera un gol del rival: -1
Tarjeta amarilla -1
Doble amarilla: -2
Roja directa: -3
Penalti cometido: -1.5
Penalti fallado: -2
Gol en propia: -1.5
Penalti parado: 3
Parada: 1 ***
Centro atajado: 0.3, *** [Nuevo]

Solo defensas y porteros
Portería a cero: 3

Solo defensas
Gol recibido: -0.3 [Nuevo]

Solo porteros
Gol recibido: -1

*Los goles valdrán 3 para todas las posiciones. El hecho de hacer que una estadística puntúe más para un delantero que para un defensa no entrará dentro de nuestra filosofía. De la misma forma que un balón robado no valdrá más para un delantero que para un defensa. Sí hemos hecho una prueba de segmentación de la estadística "goles encajados" para porteros y defensas. 

*Separamos el tiro a puerta del gol, porque la forma en que llegan las estadísticas, por lo que lo correcto es otorgarle también los puntos de esta forma. Al final un gol siempre valdrá 4, salvo que haya centrado y se le haya colado dentro sin querer, entonces es un gol sin tiro a puerta (3)

*** Es importante que las estadísticas de paradas y despeje de puños contabilicen para todos los jugadores por igual y no estén limitadas solo para porteros, pues nunca se sabe cuando un jugador de campo se pondrá bajo palos y deberá empezar a puntuar paradas y despejes.

 [Nuevo]: Estas estadísticas son nuevas y no se han visto en ningun sistema de puntuación por estadísticas hasta la fecha.

 

VALOR DEL POTENCIADOR SEGÚN LAS PICAS DE AS

Una vez conocido el total de los puntos base de un jugador durante el partido, pasamos a otorgarle el valor que tendrán esas estadísticas según el rendimiento del jugador sobre el campo, factor que determinarán las picas de As en ese encuentro.

Puntuación base positiva
Puntuación de As negativa: x0.5
1 pica o SC: x1
2 picas: x1.5
3 picas: x2
4 picas: x2.5

Este potenciador solo será válido para las puntuaciones base positivas. Para las puntuaciones base estadísticas negativas se utilizará otro tipo de potenciador ya que en caso de utilizar el mismo estaríamos agravando a medida que As le da más picas.

Puntuación base negativa
Puntuación de As negativa: x1.5
1 pica o SC: x1
2 picas: x0.75
3 picas: x0.5
4 picas: x0.25
 

PUNTUACIÓN FINAL

La puntuación final de un jugador será el resultado de la multiplicación entre los puntos base estadísticos y el potenciador determinado por As.


EJEMPLO 1

Poniendo como ejemplo el partido de Iniesta ante Turquía en la Eurocopa 2016, vemos que el jugador consiguíó estas estadísticas:

3 pases exitosos al área (x0.3) = 0.9
3 regates exitosos (x0.2) = 0.6
4 faltas recibidas (x0.3) = 1.2
1 centro preciso (x0.3) = 0.3

La puntuación base de Iniesta ante Turquía sería de 3, a la que habría que añadir el multiplicador As

Negativo: 3 x 0.5 = 1.5 puntos
1 pica (o SC): 3 x 1 = 3
2 picas: 3 x 1.5 = 4.5
3 picas: 3 x 2 = 6
4 picas: 3 x 2.5 = 7.5

En aquel partido, As le otorgó 3 picas, por lo que sus estadísticas deberían multiplicarse por 2: 6 puntos.

 

EJEMPLO 2

Cogemos a Cristiano Ronaldo en el partido Portugal - Gales como ejemplo en el que el 7 portugués hizo un gol y dio una asistencia. As le otorgó otras 3 picas.

1 gol (x3)= 3
1 asistencia (x1.5) = 1.5
2 tiros a puerta (x1) = 2
2 pases exitosos al área (x0.3) = 0.6
1 tarjeta amarilla = -1
1 falta recibida (x0.3) = 0.3
1 regate exitoso (x0.2) = 0.2
1 balón robado (x0.3) = 0.3
3 faltas cometidas (x0.3) = -0.9

La puntuación base de Cristiano Ronaldo ante Gales sería de sería de: 6, a la que habría que multiplicarle el potenciador indicado por As:

Negativo: 6 x 0.5 = 3 puntos
1 pica (o SC): 6 x 1 = 6
2 picas: 6 x 1.5 = 9
3 picas: 6 x 2 = 12
4 picas: 6 x 2.5 = 15

En aquel partido, As le otorgó 3 picas, por lo que sus estadísticas deberían multiplicarse por 2: 12 puntos.