Amistoso 2017/18
Miércoles, 12 de julio del 2017 a las 19:00h Bein
Basel
3
2
Miércoles, 12 de julio del 2017 a las 20:54

Crónica del amistoso: Basel 3-2 Athletic

3- Basilea: Salvi; Gaber, Suchy, Balanta, Pacheco; Xhaka, Zuffi, Delgado, Elyounoussi, Steffen y Van Wolsfwinkel. También jugaron a partir del minuto 60: Lang, Serey Die, Petretta, Kutesa, Schmid, Bua, Akanji, Pululu y Calla.

2- Athletic: Iago Herrerín Lekue , Núñez  Laporte , Balenziaga; Vesga , Beñat ; Sabin , Raúl García , Muniain ; y Aduriz 
En la segunda parte: Remiro; De Marcos, Etxeita, Bóveda; Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Córdoba, Saborit; Kike Sola

Goles: Delgado, de penalti 31'; Sabin 40'; Kike Sola 48',  Van Wolfswinkel 60'; Pululu 84'

Eventos: Balenziaga fue expulsado en el minuto 30 por sacar un balón bajo palos "con la mano"

A José Ángel Ziganda le queda trabajo. Había hecho hincapié el navarro en la defensa durante estos días, y los rojiblancos, ante el Basilea, mostraron deficiencias en esa faceta:. Sin embargo, este equipo mostró en Lens carácter y seña de identidad con uno menos por la justa pero inesperada expulsión de Balenziaga a la media hora. Las sensaciones resultaron buenas pero quedan aspectos por pulir.

Ya había ensayado en la sesión matinal ‘Cuco’ Ziganda la alineación. Y como sucedió en Lezama, y el martes, colocó a Núñez con Laporte el eje de la defensa, y a Vesga de escudero de Beñat. El dibujo no difiere en exceso de la época de Valverde, aunque los laterales cuentan con un mayor recorrido, y Vesga se incrusta por momentos entre los centrales.

Pasado el primer cuarto de hora el Athletic sufría en defensa, el asunto que más ha trabajado Ziganda en el nacimiento de su era. Gaber, lateral derecho del Basilea, entraba con facilidad y Balenziaga sufría. Zuffi, Delgado... El peligro se acumulaba, e incluso Núñez sacó un balón que ya entraba. También lo hizo Balenziaga, pero con la mano. Fue claro y acabó expulsado en el minuto 30. Matías Delgado anotaba con clase el 1-0 lanzando el penalti a la izquierda de Iago Herrerín. 

Se llevaron algún susto más -Núñez y Laporte volvieron a estar provindenciales para evitar una diana-, pero en uno de sus habituales eslálones con la pelota, Muniain se la dejó a Sabin, al que no le tembló el pulso. Empate, que podía haber logrado antes Beñat en una falta que chocó en el larguero, con una defensa recompuesta para suplir a Balenziaga: acabó Vesga de central y Laporte de lateral.

Ziganda cambió a todo el equipo para la segunda mitad. Aparecieron Bóveda y Etxeita en la defensa y los buenos detalles de Córdoba por la izquierda. Con uno menos, el Athletic se adelantó. Anotó el Kike Sola, con ganas de ganarse un puesto que parece complicado, después de un buen centro de Córdoba. Pero, poco después, Van Wolfswinkel logró el empate. Cerca del final, Pululu concedió el triunfo al Basilea, que aprovechó un fallo defensivo de Eneko Bóveda confirmando la fragilidad defensiva mostrada en el día de hoy.

ONCE INICIAL: