Amistoso 2017/18
Sábado, 15 de julio del 2017 a las 18:00h
Elgoibar
0
5
Domingo, 16 de julio del 2017 a las 12:10

Crónica del amistoso: Elgoibar 0-5 Real Sociedad

CD Elgoibar: Badiola, Jon Ander, Jonfer, Mendikute, Cid, Alex Ruiz, Abdel, Casado, Ansoalde, Gereta e Isaac.
También jugaron Gartxot, Eneko, Vigara, Iker López, Jontxu, Calvo, Danel, Koldo Aragón, Aranbarri, Belaustegui e Iban García.

Real Sociedad: Toño; Gorosabel, Ugarte, Raúl Navas, Kevin; Zubeldia, Pardo, Prieto, Sangalli, Concha; Juanmi.
Segunda parte: Sisniega, Ujía, Aritz, Llorente, Arrieta, Guevara, Zurutuza, Capilla, Canales, Merquelanz y Bautista

Goles: Álex Ruiz (p.p) 30', Capilla 51', Aritz 58', Capilla 80'. Bautista 90'.

La Real Sociedad visitó Mintxeta sin catorce jugadores del primer equipo. Illarramendi y Rulli (llegaron el jueves de sus vacaciones); Bardají (está cerca de fichar por el Huesca); Odriozola, Oyarzabal y Vela (se incorporarán al stage de Holanda tras jugar con sus selecciones este verano); Markel (cerca de salir al Getafe); Gaztañaga (el Albacete se ha interesado por él); Januzaj (ha viajado a Mánchester a recoger sus enseres) y Willian José, Agirretxe, Carlos Martínez, Guridi e Iñigo (lesionados los cuatro primeros y tocado el central). Estas circunstancias llevaron a Eusebio a tirar de la cantera.

Eusebio puso en liza dos alineaciones distintas en cada parte. Arrancó el partido con Toño, Gorosabel, Ugarte, Navas y Kevin; Zubeldia hizo de Illarramendi, escoltado por Prieto y Pardo, Concha y Sangalli se posicionaron por delante y Juanmi fue el jugador más adelantado.?

El Elgoibar prácticamente jugó con dos líneas de cinco así que los jugadores de la Real se vieron obligados a mover el balón con velocidad de un banda a otra, con Zubeldia en esas labores de pivote único, atacar de forma escalonada, nunca en línea, y buscar de vez en cuando los balones en largo a los espacios que encontraban o bien eran capaces de generar.

Las ocasiones cayeron a cuentagotas en los primeros minutos, en los que Concha pudo marcar pero no lo hizo algunas veces por mérito del portero Badiola y otras por no tomar la decisión correcta. La seguridad de Navas, la chispa de Kevin Rodrigues –se nota que está un paso por delante al haber acabado hace nada su participación en el Europeo Sub21–, la entrega de Sangalli y la calidad de la pareja Prieto-Juanmi hizo que las ocasiones se sucedieran ante un Elgoibar que no inquietó a Toño, salvo en una jugada a balón parado.

Contamos hasta once ocasiones de la Real en la primera parte, las más clara un palo de Juanmi en el minuto 34, pero por esas cosas que tienen los amistosos de pretemporada en los que cuesta encontrar el acierto, el único tanto antes del descanso lo marcó el Elgoibar en propia meta tras un centro de Sangalli desde la izquierda.

En la segunda mitad la Real jugó con Sisniega, Ujía, Aritz, Llorente, Arrieta, Guevara, Zurutuza, Capilla, Canales, Merquelanz y Bautista. Desde la solidez que ofreció la pareja de centrales formada por Llorente y Aritz, la Real pudo lanzar a sus laterales y aprovechar su velocidad, con Capilla magistral entre líneas. La falta de gol que se le ha achacado a este último y que le ha llevado a perder el tren del primer equipo quedó guardado en un cajón porque él fue el autor de dos de los cuatro goles que marcó la Real en la segunda mitad. Primero recogió un balón perdido tras un saque de córner para rematar con todo su alma y después lo bordó al amortiguar con el pecho un pase por encima de la línea defensiva de Sangalli y salvar la salida del portero.

El otro tanto lo hizo Aritz a la salida de un córner botado por Canales desde la izquierda y la guinda la puso Bautista en el noventa tras una cabalgada en solitario.

En esta segunda mitad se confirmó que la Real tiene cubierto el relevo. Es imposible adivinar cuántos de los que jugaron este sábado se asentarán en el primer equipo pero hay madera en todas las posiciones. El último en llegar, Llorente, fue quien llevó el peso, el que decidió a qué jugar en cada momento.

ONCE INICIAL