Autor

Actualizado el Miércoles, 09 de agosto del 2017

Ezequiel Muñoz. El Leganés blinda el eje de la defensa.

El C.D. Leganés acaba de presentar a Ezequiel Muñoz como nuevo jugador pepinero. Firma para las tres próximas temporadas y se convierte en una importante apuesta del club (segundo fichaje más caro de la historia del Leganés).

El jugador argentino de 26 años llega con pasaporte español, así que no ocupará plaza de extranjero. Se trata de un central diestro con dilatada experiencia en Argentina e Italia.

Desde muy joven ya destacó en las categorías inferiores de Boca y se intuía un central con larga carrera deportiva. A los 18 años empezó a sonar en el once titular del primer equipo y llegaron las primeras ofertas para viajar a Europa (Fiorentina). Sin embargo, una lesión en la rodilla derecha (rotura del ligamento cruzado anterior y menisco externo) le mantuvo alejado de los terrenos de juego casi un año. A la larga se ha podido ver que no le dejó secuelas y tampoco cortó ni frenó su trayectoria.

En 2010, ya recuperado y asentado otra vez en Boca, voló a Italia donde conoció la Serie A de la mano del Palermo. Allí siguió creciendo como jugador, siempre importante dentro de la plantilla. Vivió momentos buenos y malos: jugó competición europea (Europa League), sufrió un descenso a la Serie B y un año más tarde disfrutó del retorno a lo más alto del fútbol italiano siendo campeón.

Sin embargo, el último año fue el de peor recuerdo para él. A mitad de temporada salió a la luz pública que no quería renovar y dejó de entrar en los planes del entrenador. Se le buscó una salida en forma de cesión a la Sampdoria pero apenas jugó. A partir de ese momento quedó libre y se incorporó al otro equipo de la ciudad y eterno rival, el Genoa. Dos temporadas donde fue de menos a más y, en el verano de 2017 aterriza en España para disputar la Liga con el C.D. Leganés.
 
En el terreno de juego hablamos de un central fuerte, rápido y contundente. Es un jugador sobrio que no acostumbra a complicarse la vida, y destaca más por el marcaje que por la salida de balón. No obstante, lejos de encasillarle en un perfil agresivo o “leñero”, hay un dato que habla muy bien de él: 217 partidos como profesional y solo 3 expulsiones (la última en diciembre de 2011), una de ellas con roja directa. Es decir, estamos ante un defensa de gran condición física que anticipa bien y no suele verse implicado en muchos entuertos arbitrales.

También hay que destacar su poderío en el juego aéreo. No hablamos de un central con mucha llegada al área ni olfato goleador (7 goles como profesional), pero sí es una virtud a reseñar tanto en defensa como en ataque, cuando se incorpora en jugadas a balón parado.
 
En resumen, el Leganés sigue fortaleciendo su plantilla buscando el equilibrio de dos hombres por puesto. Siovas, Mauro y Mantovani se han encontrado con un compañero que pondrá más caro aún el puesto de titular en el centro de la defensa.

Markitos Gutiérrez