Amistoso 2017/18
Sábado, 12 de agosto del 2017 a las 19:30h
Domingo, 13 de agosto del 2017 a las 08:10

Crónica del amistoso: Athletic 2-2 Alavés

2- Athletic: Kepa (Herrerín 46'), Lekue (Merino 72'), Bóveda, Laporte (Etxeita 46'), Saborit, San José, Vesga (M. Rico 46'), Susaeta (De Marcos 46'), Raúl García (Muniain 46') , Córdoba e Williams (Aduriz 46').

2- Alavés: Pacheco, Vigaray, Alexis, Ely (Maripan 46'), Héctor (Pina 60'), Wakaso (Torres 60'), Manu García (Pedraza 60'), Burgui (Romero 74'), Ibai, Santos, Sobrino (Dieguez 72').

Goles: Vesga 42', Ibai 52', Aduriz 56', Santos (p) 87.

Ziganda apostó por una alineación inicial en la que combinó a titulares y hombres que buscan una oportunidad, ‘secundarios’ de lujo. En punta, situó a Williams, una posición en la que gozará de muchos minutos este ejercicio, tiró de Córdoba en la izquierda, como siempre insistente el bilbaíno y con detalles de su calidad, y situó a Vesga acompañado del futbolista al que ha relegado, San José. Atrás puso a la pareja formado por Bóveda y Laporte.

En el Alavés, por su parte, Luis Zubeldía situó en Barakaldo a un ‘once’ que se puede asemejar al que el viernes colocará en Leganés en el inicio del torneo de la regularidad.

La primera oportunidad llevó el sello de Vesga, destacado en los 45 minutos que disputó. Luego Raúl García buscó en profundidad a Williams, que se sacó un centro hacia Susaeta. Le hicieron falta al eibarrés, pero la estrategia no sirvió de nada.

El Athletic llevó el ‘uy’ a las gradas, con masiva presencia vizcaína, con un saque de falta botado de forma extraña por Susaeta. Se la encontró San José en el área y le desvió, con una buena intervención, Pacheco. Era el minuto 28.

Vesga cometió el único error de una notable tarde. Perdió la pelota. Y la contra acabó con un disparo lejano de Wakaso, que precedió a la forma ideal de enmendar un error: Williams deja el balón en la frontal, y Vesga se saca un sobresaliente disparo con la zurda que acaba en gol. Era lo que le faltaba al alavés en este mes y diez días de ensueño, en el que se ha confirmado como titular como Beñat.

Fue Vesga uno de los cambios en el descanso. Entraron hombres Etxeita, Rico, Muniain, Aduriz y Iago Herrerín. Y aumentó la intensidad del fútbol rojiblanco.

Llegaron los minutos más esperanzadores en el juego del Alavés. Y es que Tomás Pina demostró en un par de toques que entiende e interpreta este juego mejor que nadie. Pidió la pelota a gritos con sus movimientos y se asoció con jugadores que en el primer tiempo parecieron separados por un auténtico abismo.

Sin embargo, en estos instantes iniciales, el Alavés empató el partido. Pitó el árbitro penalti por mano de Aduriz. Iago adivinó la intención de Ibai, lo paró, pero el rechace llegó al de Santutxu, que no perdonó.

Pero no le dio tiempo al Alavés para celebrarlo. En una jugada de esas que aparecen en todos los manuales, Aduriz anotó el segundo. Muniain condujo la pelota, la abrió a Lekue, y este centro a la cabeza del guipuzcoano, otro que restañó su fallo de inmediato.

Los babazorros buscaron la igualada, pero Herrerín disfruta bajo los palos. Atento. También pudo marcar Muniain en un mano a mano con Pacheco, poco después de que se produjese una acción condenable por parte de Alexis, esa agresión al árbitro que provocó tensión en el colegiado. Nervios. Empató el Alavés de penalti mediante Cristian Santos.

Romero realizó una fuerte entrada, recibió la roja e hizo renacer con un empujón una trifulca que el árbitro zanjó con el apresurado pitido final

ONCES INICIALES