Autor

Actualizado el Domingo, 13 de agosto del 2017

El balón parado del Eibar busca un nuevo líder temporal

Delicada se presenta la baja de Pedro León para el Eibar en este inicio liguero de la campaña 17-18, los de Mendilíbar tendrán que afrontar una situación que raramente ocurrió la temporada pasada, puesto que Pedro León fue pieza clave en el centro del campo eibarrés jugando la mayoría de minutos en la Liga Santander. El murciano lideró al equipo armero no solo con goles (10) y asistencias (5) y dando un salto de calidad en el aspecto ofensivo, sino que también fue clave en los lanzamientos a balón parado, siendo esta última un arma fundamental para los eibarreses durante todo el ejercicio con Ramis y Lejeune incorporándose a los remates asiduamente.

Se antoja difícil analizar esta faceta del juego sin Pedro León durante la temporada 16-17, puesto que, echando la vista atrás, el Eibar disfrutó de la pierna derecha del murciano durante casi todos los minutos y partidos de la temporada pasada. Tan solo algunos córners de Juncà, Fran Rico (antes de lesionarse) y algunas faltas de Bebé y Lejeune rompieron la hegemonía. Los penalties, eso sí, cambiaron de dueño a mitad temporada y Adrián, ahora en el Málaga, se encargaba de ejecutarlos.

La plantilla también ha sufrido cambios importantes que pueden afectar a esta faceta del juego, como las bajas del ya citado Adrián González (Málaga) como lanzador de penalties y Lejeune (Newcastle) como lanzador de faltas directas y rematador. En cuanto a las altas, cabe destacar las incorporaciones de Iván Alejo (Alcorcón), Joan Jordán (Espanyol) y Jose Ángel (Oporto).

De cara al periodo que Pedro León cause baja, que se especula será durante dos jornadas, Joan Jordán ha opositado firmemente a convertirse en la primera opción para las acciones de estrategia. El catalán, procedente de las categorías inferiores del Espanyol (aunque jugó en el Valladolid la temporada pasada), demostró en el encuentro de preparación ante el Oviedo sus habilidades en esta faceta del juego poniendo en serios apuros a la zaga “carbayona” con varias acciones a balón parado. El equipo asturiano, lleno de debutantes y todavía en fase de construcción, se vio obligado a cometer varias faltas que Jordán aprovechó para lucirse en este aspecto.

Jose Ángel, lateral izquierdo asturiano recién firmado por los eibarreses y jugador experimentado en equipos internacionales como Oporto y Roma, también puede coger protagonismo a balón parado, ya que atesora una gran habilidad en su pierna izquierda (a pesar del desafortunado gol en propia meta en el partido de pretemporada ante el Schalke  04). El lateral ya ejecutó varias falas colgadas y córners en el Villarreal.

En caso de coincidir en el campo, es muy probable que Joan Jordán fuera el encargado de ejecutar las faltas frontales y las acciones a balón parado con la diestra, sin descartar tampoco a Iván Alejo o Bebé, como otras opciónes. Por otro lado, Jose Ángel sería el encargado de botar las faltas o córners con la zurda, siempre y cuando fuese titular y sin descartar a Juncà, el segundo jugador que más córners ejecutó del Eibar la temporada pasada por detrás de Pedro León, aún partiendo como suplente de Luna.