Autor

Actualizado el Domingo, 13 de agosto del 2017

El once de Zubeldía, un puzzle con muchas piezas nuevas

Después de convertirse en uno de los equipos revelación de la pasada temporada, el Deportivo Alavés tiene ante sí el reto de asentarse en la primera división. Para lograrlo, deberá sobreponerse a la marcha de su entrenador, Mauricio Pellegrino, y de hasta 6 de sus jugadores titulares: Kiko Femenia, Theo, Camarasa, Marcos Llorente, Édgar y Deyverson. Para ello, desde el club se ha apostado firmemente por Luis Zubeldía, uno de los entrenadores con más proyección del panorama internacional y por el momento se han realizado hasta 10 caras nuevas, de cuyo rendimiento dependerá que se pueda mantener el nivel mostrado la campaña anterior. Ellos son Rubén Duarte, Héctor, Enzo Zidane, Pedraza, Maripán, Burgui, Wakaso, Sivera y Pina, además de Demirovic, con ficha del filial.

Por todo ello el 11 del Alavés puede deparar varias sorpresas durante las primeras jornadas de competición. Como siempre, desde Fútbol Fantasy se ha realizado un riguroso seguimiento de la pretemporada del equipo vitoriano y se ha conseguido despejar la mayoría de las incógnitas existentes. Pese a ello, como ahora veremos, persisten ciertas dudas en la zona de ataque, a la que es posible que todavía haya que sumar algún refuerzo.

Bajo los palos de Mendizorroza seguirá un año más Fernando Pacheco, avalado por su gran rendimiento y siendo uno de los favoritos para los usuarios de los juegos fantasy. La línea defensiva, a la espera de un nuevo lateral derecho y de la recuperación de Víctor Laguardia, parece que estará formada por Vigaray, Ely, Alexis y Héctor, si bien Guillermo Maripán también parte con opciones en el centro de la zaga. El doble pivote que inicie la liga en Butarque podría estar formado por Wakaso y Manu García, con un Tomás Pina recién llegado que a buen seguro no tardará mucho en convertirse en titular habitual y con Torres o Krsticic esperando su oportunidad, en Vitoria o en otro lugar.

Y si hasta el medio campo el panorama parece bastante despejado, a partir de esta línea aumentan las dudas. Son muchos los hombres de los que dispone Zubeldía para la media punta y además todos tienen una característica en común: su polivalencia. Hasta 8 partidos ha jugado el Alavés este verano y han sido muchas las combinaciones utilizadas, probando diferentes hombres y en diferentes posiciones. Aleksandar Katai, Pedraza, o Enzo Zidane han gozado de varias oportunidades, alternando titularidades y suplencias y desenvolviéndose en varias posiciones, tanto por las bandas, por el centro o, en el caso de Enzo, más retrasado. Pese a ello, parece que de inicio serán el elegante Ibai Gómez y la el siempre eléctrico Burgui los encargados de llevar el peso ofensivo, al menos por las bandas, del equipo vitoriano. Mucho cuidado porque la pretemporada de Burgui no ha sido todo lo brillante que se esperaba.

Más dudas hay sobre quién se situará en el enganche y quién en el puesto de 9, sin descartar que el técnico opte por dos puntas, como ocurrió en el último amistoso. Si nos atenemos a la última prueba realizada por el técnico argentino, el joven Rubén Sobrino sería el encargado de enlazar con el venezolano Christian Santos, ya que ambos se han entendido muy bien durante este verano. Óscar Romero, quizás el que atesora más calidad de los tres, podría ser también el enganche escogido, circunstancia que colocaría a Sobrino como único punta y relegaría a Santos al banquillo.

Sin embargo, hay que recordar que este verano ha habido rumores sobre la posible salida de Romero (ocupa plaza de extracomunitario), cuyo préstamo a favor del Alavés termina este próximo mes de diciembre. Todo esto podría llevar al paraguayo al banquillo, desde donde recordemos que cuajó actuaciones muy interesantes el curso pasado.

La presumible llegada de un nuevo delantero podría aclarar, o complicar más aún, el panorama que os hemos intentado resumir. De todas formas recuerda que si estás atento a las novedades de Futbol Fantasy te informaremos de cualquier novedad que se produzca.