Autor

Actualizado el Viernes, 18 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: Regreso a la élite cargado de ilusión

Cuando el pasado 29 de abril el Levante ascendió matemáticamente a la primera división los aficionados granotas respiraron tranquilos tras ver cumplidas sus aspiraciones con 6 jornadas de antelación. Desde ese mismo instante se empezaba a planificar la temporada 17/18, donde jugarían en la máxima instancia del futbol español: la Liga Santander, luego de ganar inobjetablemente la Liga 1,2,3. 

La dirección deportiva depositaba su confianza nuevamente en Juan Ramón López Muñiz para conducir la nave granota por su nueva andadura en la 1ra división constituyendo esto un reconocimiento a un técnico que se ganó la confianza de su vestuario a base de trabajo y sapiencia.

Varios jugadores saldrían en el transcurso de la pretemporada como son los casos de Rubén Garcia, Esteban Saveljich, Deyverson, Naxto Insa, Espinosa, pero otros se encargarían de llegar al conjunto de Orriols y el día 8 de Julio se dió por comenzada la pretemporada de los levantinos, a la cita acudieron 19 jugadores profesionales y 4 chavales del filial.

Entre las caras nuevas que recalaron en las filas granotas estaba el caso de Antonio Luna, un lateral izquierdo con muchísima proyección ofensiva que la pasada campaña militó en las filas del Eibar y que estuvo en pretemporada a pocos pasos de recalar en el Sevilla pero al final acabó llegando al Levante.

Se encuentra también el delantero Alex Alegría luego del trueque de cromos realizado con el Betis donde los verdiblancos incorporaron a sus filas a un Camarasa que venía de hacer una campaña muy notable en las filas del sorprendente Alavés pero que no contaba para Muñiz debido a la competencia que se presenta en el puesto de mediocentro del Levante con Campaña y Lerma. 

Más adelante se incorporaría el jugador que acabaría siendo la sensación de la pretemporada Enis Bardhi procedente del Újpest FC donde había disputado 94 encuentros anotando 22 goles en la máxima categoría del futbol húngaro, sin dudas un refuerzo esperanzador para la causa levantinista.

Otro que recaló en Orriols pero en este caso por segunda vez fue Rober Pier, un polivalente defensa llegado desde el Deportivo y que la pasada campaña estuvo cedido todo el curso en las filas granotas.

En la delantera se incorporó a Ivi Lopez, un jovencísimo jugador que luego de tener una sensacional temporada con el filial del Sevilla se decantaba finalmente por el Levante y cubría la baja dejada por el que se presumía sería el delantero centro titular: Roger, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda y que lo mantendrá al menos 6 meses en el dique seco.

Desembarcaron en Orriols procedentes de Torino y Metz Sasa Lukic y Cheik Doukoure, que llegan para disputarles el puesto a Campaña y Lerma respectivamente.

Emmanuel Boateng ha sido la última incorporación, llamadoa ser la referencia titular del conjunto granota y procedente del Moreirense, quneua Alegría no se lo dejará fácil.

Los partidos de pretemporada comenzaron con un rival bastante asequible: La Núcia, un conjunto al que dominaron en toda la línea producto de la diferencia de calidad que los separa y golearon sin piedad 5-0, un partido que sirvió para palpar el estado de los jugadores y ver las caras nuevas, en dicho partido se vió a un Alex Alegria dispuesto a ganarse el puesto de delantero centro titular y en donde no dió mucho tiempo para dejar ver sus goles, marcó 2 y puedo hacer varios más. 

Luego vendría un test un poco más exigente ante el Almería. El partido no dejó muchos destellos de calidad por ninguno de los 2 y arrojo luces de que el equipo aún estaba verde y necesitaba aplicarse a la faena.

En su tercer partido de pretemporada se pudo vislumbrar un equipo más acorde a la realidad de los que se presumen serán titulares al inicio del campeonato. La defensa estuvo formada por: Ivan Lopez, Chema, Postigo y Antonio Luna. El mediocampo presenció a Campaña, Verza y Bardhi, los extremos a Jason y Ruben y en la punta del ataque a Alex Alegria, como se ve en esta formación, solo faltarían Toño, Lerma y Morales y se podría decir que este es el conjunto de gala para Muñiz. Se vio un equipo mucho más fresco. Un Bardhi cogiendo la batuta del mediocampo y organizando a sus compañeros, además de que exhibió el olfato goleador que le precedía marcando un tanto de bella factura luego de dar una asistencia de lujo para Campaña. El resultado no puedo ser mejor 2-1 y buenas sensaciones granotas.

Luego vendría el turno de jugar contra el Murcia. Para este partido Muñiz repartió minutos entre los menos habituales y el conjunto lo notó en demasía.

El quinto partido de pretemporada fue un ensayo general con vistas a la primera jornada. Enfrente estaba el que será su primer rival cuando empiece lo bueno a partir del día 17, el mismísimo Villarreal. En el partido hubo de todo, titulares, suplentes, buen juego y sobre todo goles, aunque a la postre el submarino acabo goleando a los granotas  se pudo ver un equipo mucho más sólido sobre el campo. Los teóricamente titulares: Raul //Ivan Lopez-Postigo-Chema-Toño//Lerma-Campaña//Jason-Bardhi-Morales//Alegria, se entendieron a las mil maravillas durante el tiempo que estuvieron sobre la cancha. Jason y Morales con sus cabalgadas por las bandas pusieron de cabeza a los laterales del Villarreal y Bardhi con su exquisita zurda puso el golazo de la pretemporada al cobrar una magistral falta directa (tiene un guante en su pie este chico eh!), resultado final 3-1 a favor del Villarreal.

Los dos resultados posteriores no depararon buenos dividendos para los granotas, primero una costosa derrota contra un Zaragoza en formación y luego un empate a un gol contra un posible rival directo en primera división: el renovado Alavés de Zubeldia.

El último partido de pretemporada se saldó con una victoria 2-0 contra el Elche. Para este partido el técnico puso en liza a todo su arsenal, ese con el que supuestamente debutará el lunes 21 de Agosto y que lo conforman: Raul; Ivan Lopez, Postigo, Chema, Toño; Lerma, Campaña; Ivi, Bardhi, Morales; Alegria (Cabe recordar que Jason estuvo lesionado). El partido transcurrió sobre los cánones previstos y el Levante domino de principio a fin, llevando el peso del encuentro en todo momento y basándose principalmente en las internadas por las bandas de sus pesos pesados: Morales e Ivi. Ayudándose sobremanera en la contundencia de un Jefferson Lerma que parece consolidado en la máxima categoría, la exquisitez de Campaña en sus pases entre líneas y la calidad técnica de Bardhi.

LLEGAN EN FORMA

Varios jugadores llegan en muy buena forma de cara al inicio del campeonato. El incombustible Morales sigue siendo el santo y seña de este equipo, un gran por ciento del desempeño del conjunto depende del estado en que se encuentre el exjugador del Eibar.

Ya mencionamos el caso de Bardhi pero es digno de alabar el rápido grado de implicación y adaptación que ha tenido el macedonio a las exigencias del nuevo DT.

Otro que llega lanzado al inicio de temporada es José Campaña, el mediocentro recupero su mejor versión en las filas del Levante la temporada pasada luego de estar varios años muy lejos de las versiones que ofrecio en el filial sevillista. 

LLEGAN EN BAJA FORMA

Otros llegan en baja forma producto de molestias y contratiempos que han tenido y que les han impedido realizar una pretemporada en condiciones como son Pedro Lopez. El capitán se ha perdido la pretemporada casi en su totalidad por una microrrotura muscular en el soleo de la pierna izquierda.

SISTEMA MÁS UTILIZADO

Todos estos partidos de pretemporada han servido para dilucidar claramente el estilo bien definido que tiene Juan Ramón López Muñiz a la hora de disponer sus hombres sobre el campo, haciéndose claramente visible un sistema 4-2-3-1.

ONCE TIPO

A priori, el once tipo estaría formado por Raúl Fernández en portería, protegido por una defensa formada por Iván López o Pedro López, Chema, Postigo y Toño. Luna y Róber esperarán su oportunidad para colarse en las alienaciones cuando alguien baje la guardia o haya alguna lesión.

Dos mediocentros bien definidos, uno defensivo como lo es Lerma (con Doukouré a la espera) y otro creativo como Campaña (con Lukic acechando). 

Una franja de tres mediapuntas que integrarían presumiblemente Morales, Bardhi y alternarían Jason e Ivi con lo que dejaría solo en punta a la referencia ofensiva: Emmanuel Boateng. Alex Alegria deberá competir por el puesto contra uno de los fichajes más caros de la historia del conjunto azulgrana.

CONCLUSIÓN

El equipo llega en un muy buen estado de forma de cara al inicio de la temporada. Con apenas una baja por lesión (Roger), este Levante ha sido un equipo bien reconocible durante la fase de preparación. Unas ideas muy claras, un once reconocible y varias individualidades capaces de decantar el resultado un partido en una única jugada.