Autor

Actualizado el Sábado, 19 de agosto del 2017

Pretemporada 17/18: La instauración del modelo Setién y el reto de la medular

El Real Betis Balompié encara la nueva temporada 17-18 con cambios recientes en varios estamentos de club y con la presión ya habitual de su parroquia de conseguir unos resultados deportivos acordes con la historia del club. 

La llegada de Lorenzo Serra Ferrer al club de Heliópolis como Vicepresidente Deportivo en Mayo del presente año, generó grandes expectativas para dar un salto de nivel al equipo. La afición verdiblanca está necesitada de alegrías tras varios años mirándose en el espejo de su vecino en la capital andaluza y observar cómo los éxitos solamente llegan para el eterno rival.

Quique Setién será el encargado de liderar el cuerpo técnico del club verdiblanco para la campaña 17-18, la decisión del club de contratar al técnico cántabro es una apuesta clara por un estilo de juego más atractivo para sus aficionados. A Quique le gusta que sus equipos mimen el balón, no especulen y que den prioridad a la faceta ofensiva.

Sin ninguna duda el mayor reto al que Quique se enfrenta es a la baja de Dani Ceballos, ya que tendrá que llenar el vacío que el utrerano deja en el centro del campo verdiblanco. Dani fue decisivo tanto en la salida de balón desde atrás (en ocasiones bajaba a recibir el balón hasta el círculo central), como en la fase de construcción del juego, como en dar el último pase. En la campaña de su explosión como jugador de alto nivel se echó el equipo a la espalda, tomó responsabilidades y apareció en aquellos momentos en los que el equipo más lo necesitaba contribuyendo incluso con goles. Sin ningún lugar a dudas Dani Ceballos fue el faro del Betis en la campaña 16-17. 

El Real Madrid consiguió hacerse con sus servicios durante el pasado mes de Julio a cambio de dieciséis millones de euros y para los próximos seis años. Desde entonces el club de Heliópolis no hace otra cosa que pensar cómo suplir la diestra del “mediapunta”. 

El técnico cántabro cuenta con varias incorporaciones en la medular de cara a la nueva temporada que da comienzo este próximo fin de semana: Víctor Camarasa (Levante), Andrés Guardado (PSV), Ryad Boudebouz (Montpellier) y la reciente incorporación del murciano Javi García (Zenit). 

El Valenciano jugó la temporada pasada cedido en el Deportivo Alavés y fue una pieza clave en el sistema de Mauricio Pellegrino, aunque también sufrió altibajos de forma durante la temporada. Víctor Camarasa llega a Sevilla para ser una pieza importante en esquema de Quique Setién y se espera que aporte pegada, jerarquía y poderío en el juego aéreo.

Andrés Guardado llega al Betis para ocupar la posición del “típico cinco argentino” justo por delante de la defensa, para ayudar en la salida de balón desde atrás, ser el ancla en la medular y dotar al equipo de un liderazgo que el equipo verdiblanco parece echar de menos en las últimas temporadas.

Ryad Boudebouz quizá es la incorporación veraniega que más se asemeja a las características de Dani Ceballos, salvando las distancias obviamente, ya que ocupa la parcela del campo por la que el propio Dani se mueve. Procede del Montpellier donde cuajó una excelente temporada y tiene veintitrés años. Durante su presentación, el propio Ryad destacó: “Donde más me gusta jugar es el centro, ser el eje del equipo. Pero si el entrenador quiere que juegue en banda, lo haré encantado”. Por otro lado, el jugador está actualmente lesionado, por lo tanto, habrá que esperar unas semanas para verle debutar con la casaca verdiblanca. La parroquia verdiblanca deberá tener paciencia hasta que el joven jugador argelino supere su fase de adaptación dada su juventud y su inexistente experiencia en la Liga Santander.

Javi García se convierte en la última incorporación del club de Heliópolis para apuntalar su medular. El murciano, con experiencia en clubes como el Real Madrid, Benfica, Manchester City o Zenit, llega al club bético para aportar experiencia y reforzar una medular con jugadores con experiencia a nivel europeo.

También cabe destacar las incorporaciones de Sergio León (Osasuna) y Cristian Tello (Barcelona) en la línea de ataque que, sin ninguna duda, contribuirán con goles y profundidad por banda izquierda.

Setién ha realizado varias pruebas en los encuentros de preparación, pero sin utilizar un once tipo que dé pistas sobre los jugadores que saltarán al verde en el Camp Nou en la primera jornada liguera. Sí es cierto que jugadores como Adán, Durmisi, Feddal, Joaquín y Sergio León apuntan a ser indiscutibles.

Sistema utilizado

Tras lo visto en pretemporada, el equipo verdiblanco está muy lejos del nivel que Quique desea. Los de Setién han trabajado el 4-1-4-1 típico del técnico cántabro pero han evidenciado falta de ritmo y de ideas durante muchos de los partidos de preparación, han sido muy irregulares y se han visto sobrepasados por sus rivales durante muchos minutos de juego, generando numerosos errores atrás en la salida de balón controlado.

Llegan en buena forma

Lo más positivo de los encuentros de preparación ha sido: la profundidad del explosivo Nahuel Leiva; la aparición de Fabián, que vuelve tras su cesión en el Elche, incluso anotando goles como ante el Milán; y el liderazgo de Brasanac, contribuyendo también con gol en acción individual ante el Valladolid. El jugador formado en las categorías inferiores del Racing de Santander César de la Hoz, también ha destacado por su juego entre líneas y por ser el timón ofensivo del Betis durante algunos tramos de lucidez durante la pretemporada.

Llegan en baja forma
Guardado y Camarasa todavía están lejos de ofrecer lo que les pide el técnico y ha sido el principal motivo por el cual jugadores como De la Hoz y Narváez hayan disputado tantos minutos en pretemporada. Amat es otro de los que parte con desventaja por sus errores en defensa, pues el central parece verse con problemas a la hora de sacar el balón jugado. Mención a parte merece Tello, quien tras una lesión de tobillo a principios de temporada se perderá las primeras jornadas, al menos como titular. Además, cabe añadir que jugadores como Digard  y Zozulya están más fuera que dentro y no cuentan ni para completar convocatorias.

Conclusión
Por último, cabe mencionar que la sombra que Dani Ceballos deja es muy alargada. La parroquia verdiblanca es consciente de ello y sabe que no será fácil encontrar un jugador con características similares. Probablemente, el reto del “beticismo” sea, aprender a sobrevivir sin un tipo de jugador que posee unas habilidades únicas y que aparece una vez cada muchos años, en vez de tratar de sustituirlo con nuevos jugadores.