Autor

Actualizado el Martes, 22 de agosto del 2017

Comunio se autodestruye en su primer intento de evolución

Cuando hablamos de Comunio debemos hacerlo desde el máximo respeto, siempre sin olvidar su pasado y teniendo en cuenta que, gracias a ellos, existe una competencia salvaje entre los juegos fantasy españoles de la actualidad y que entre ellos luchan por mejorar a su rival, siendo el usuario el mayor beneficiado. Pero es cierto que los elogios hacia Comunio solo son posibles poniendo la vista en el pasado, ya que en lo referente al presente y en cuanto a las expectativas de futuro la situación parece ser cada vez más preocupante.

En el mundo de la informática toda aplicación, web y dispositivo queda anticuado en dos o tres años (FútbolFantasy lo sufre año tras año). Pero aún así, Comunio ha logrado sobrevivir al paso de los años con una interfaz gráfica de los años 90, unos servidores limitados, un único modo de juego que restringía mucho los deseos y peticiones de los usuarios y un único modo de puntuación simplista y querido a la vez, pero que no le protegía de las numerosas críticas semanales.

A raiz de este estancamiento, Comunio se ha visto en los últimos años igualado y superado por dos grandes competidores: Futmondo y Biwenger. Dos juegos que han aprovechado la apatía y conservadorismo de su homólogo alemán para ofrecer al mercado un producto mejorado en todas las facetas. Hasta la fecha y desde su nacimiento, hace ya más de una década, Comunio no había ofrecido ninguna mejora sustancial y ha dejado que otras páginas y aplicaciones (ComuniApp o ComFull) aporten herramientas externas para la gestión de comunidades, herramientas que también han ido incorporando Futmondo y Biwenger tras aprender de los errores de su rival.

En 2017, Comunio parece haber abierto finlamente sus legañosos párpados. Seguramente empezó a oir susurros de que sus competidores estaban haciendo un buen trabajo y que esto hacía que, cada año, miles de 'comunieros' dejaban su plataforma para unirse a la competencia. Y es gracias a estos varapalos (porque como mejor se aprende es a base de ellos) que Comunio se dio cuenta de que, o bien hacían algo, o estaban destinados a desaparecer de la memoria de muchos.

Primer intento de evolución
Sin tener en cuenta sus obligadas mejoras en sus servidores del pleistoceno durante la pasada temporada, Comunio tuvo que esperar hasta el verano de 2017 para dar a conocer su primer intento de evolución. Tras varios meses (junio y julio) anunciando por su cuenta de Twitter que empezaba una nueva era y que se acercaban novedades, las conocidas hasta la fecha son las siguientes:

- Nuevo logo
- Nuevo modo de puntuación
- Enlace a los foros desde cada partido

Sobre la primera característica evitaremos dar nuestra opinión personal, pues sabemos que FútbolFantasy tampoco tiene un logo y diseño web refinado ni a gusto de todo el mundo, pero sí podemos hablar del modo de puntuación e ignorar por completo el tercer punto porque no merece más atención.

Las picas de As se despidieron de Comunio de una forma sorprendente a principios de agosto. Una decisión que costó de digerir para los que siguen jugando al juego y que se vieron perdidos y abandonados a dos semanas de iniciar el campeonato liguero. Una plataforma como Comunio no puede permitirse el lujo de anunciar un cambio de esa magnitud, con centenares de comunidades iniciadas y pensadas para ser puntuadas con las tradicionales picas, a solo 14 días de empezar la Liga. Un cambio así requiere más tiempo de digestión y asimilación que tan solo dos semanas.

En su sustitución, un nuevo sistema de puntos basado en notas de SportRadar emerge como principal novedad de Comunio en toda su historia y que antes de finalizar la primera jornada ya se ha llevado el primer revés en forma de reajuste. Puntos excesivamente bajos han hecho que Comunio se replanteara de arriba a abajo la tabla de conversión notas-puntos, lo que ha llevado a los usuarios Comunio a seguir abandonando el juego en busca de plataformas más fiables y estables. A estas alturas ya nadie duda de que la decisión del cambio de modo de puntuación no solo se anunció tarde, sino que además era defectuosa.

En segundo plano queda la duda de porqué Comunio no ha mantenido el modo de puntuación de picas y porqué simplemente no se ha limitado a añadir SportRadar como nuevo modo alternativo. Comunio es conocedor de que sus competidores tienen la opcion de ofrecer distintos modo de puntuación para cada comunidad y, aún así, han preferido lanzarse a una piscina con poca agua y de cabeza. Sí es cierto que las picas pasan a formar parte de Biwenger de forma oficial tras haberse vendido a As, pero Futmondo las mantiene y a estos nadie les impide tener el modo Picas como una de las opciones.

La situación que está experimentando Comunio en los últimos años nos resulta familiar a FútbolFantasy. Ya escribimos hace dos años sobre el cierre del Fantasy Yahoo, un juego que quedará en la memoria de muchos fans de las estadísticas para la eternidad. Y es que el final de la era Yahoo y la situación que está atravesando Comunio actualmente tienen dos grandes similitudes: una larga vida sin mejoras y un intento de evolución fallido al querer recuperar el terreno perdido.

El intento de evolución que ofreció el Fantasy Yahoo fracasó y le hizo morir en la orilla. Bien es cierto que Yahoo, como empresa multinacional, no tuvo ningún reparo en borrar de la faz de la tierra un juego que no podían mantener ni mejorar y esto no les afectó lo más mínimo. Pero Comunio es diferente y depende únicamente de los juegos que posee (no solo se basa en la Liga española), posiblemente se resista bastante más en desaparecer aunque el futuro, si todo sigue la misma dinámica, no es muy esperanzador.

FútbolFantasy nunca ha mostrado su preferencia sobre un juego en concreto. Ninguno paga a FútbolFantasy para hacer publicidad, ninguno está libre de críticas ni está obligado a recibir elogios gratuitos, por lo que nuestra opinión se basará única y exclusivamente en la experiencia personal de años observando y escuchando a miles de usuarios de diferentes juegos fantasy españoles.

Tanto Biwenger como Futmondo han logrado colaboraciones con FutbolFantasy que les han servido para estar mucho más cerca de sus usuarios, conocer mejor sus preferencias y así adaptarlas en forma de mejoras. Consejos que nunca quiso escuchar Comunio y que, posiblemente, les ha hecho viajar por un camino alternativo a ciegas, a destiempo y con destino incierto.

No nos gustaría terminar esta análisis-reflexión sin antes alertar a todos de que el mundo fantasy en España está viviendo, posiblemente, sus últimos años dorados, pero eso será un tema que (quizás) analicemos en un próximo artículo.

Mako,

Webmaster de FútbolFantasy