Autor

Actualizado el Miércoles, 06 de septiembre del 2017

El virus FIFA también afecta a la clase media de La Liga

Las jornadas ligueras después de los parones por compromisos internacionales son toda una quimera. No sólo en cuanto al rendimiento que los equipos ofrecerán, sino también, a la dificultad para predecir los onces iniciales. En esta ocasión, la incertidumbre es incluso mayor, puesto que las ecuaciones tiene una incógnita más: las últimas incorporaciones realizadas en los últimos días del mercado veraniego.

A continuación, trataremos de analizar las consecuencias del coloquialmente llamado “virus FIFA”, e intentaremos aportar pistas que ayuden a reducir la incertidumbre de cara al fin de semana. Excluiremos de este análisis a los 3 colosos de la Liga Santander: Fútbol Club Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, para centrarnos en los conjuntos “menos grandes”.

Las próximas líneas, también tratarán de ayudar a nuestros queridos “fantasy managers”, para que la tarea de confeccionar sus equipos, sea más llevadera.

Son numerosas las ocasiones en que algunos futbolistas regresan con algún problema físico de sus combinados nacionales, que les impiden participar con su equipo por un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, Oyarzabal (Real Sociedad) ha vuelto con molestias de la selección española sub-21 y es duda para la tercera jornada liguera. 

Las rotaciones pueden deberse a diversos motivos. Hay futbolistas que se desplazan miles de kilómetros y disputan encuentros en otros husos horarios. Otros, con gran acumulación de minutos en partidos muy exigentes. Y existen jugadores que son básicos en sus conjuntos y que tienen pocas posibilidades de rotar, a pesar del desgaste y del cansancio acumulado.

El Sevilla es el equipo más afectado por el desfase horario de sus futbolistas y por las grandes distancias recorridas y el consiguiente desgaste. Hasta 6 futbolistas sudamericanos participaron con sus combinados nacionales: Mercado (aunque volvió antes de lo previsto), Pizarro, Correa, Pareja (Argentina) y Muriel (Colombia). Banega, que también fue llamado por Jorge Sampaoli, aunque es baja por sanción en el campeonato doméstico.

Christian Santos (Alavés), Vela y Rulli (Real Sociedad), Shibasaki (Getafe), Inui (Eibar) y Stuani (Girona) Celso Borges y Fede Valverde (Deportivo de la Coruña), Lemos (Las Palmas), Óscar Romero (Alavés) y Pablo Hernández (Celta), son otros de los afectados por la cantidad de horas de vuelo. 

Algunos ejemplos de jugadores con gran cantidad de minutos acumulados durante el periodo de compromisos internacionales son: Mandi (Betis), Kjaer (Sevilla), Sisto (Celta), Schär y Andone (Deportivo de la Coruña), Rodri, Rukavina y Bakambu (Villarreal), Aarón (Espanyol), Alfonso Pedraza (Alavés), Fajr y Djene (Getafe), Amrabat (Leganés), Guedes (Valencia), Enis Bardhi (Macedonia) y Núñez (Athletic Club), entre otros.

Algunos futbolistas son imprescindibles para sus técnicos. Por muchos kilómetros que hagan, o por muchos minutos que acumulen, no están dispuestos a prescindir de sus servicios y los consideran fundamentales para sus equipos. Existen suficientes motivos para pensar, que futbolistas como: Carlos Soler (Valencia), Iago Aspas (Celta), Andrés Guardado (Betis), Dmitrovic (Eibar) y Halilovic (Las Palmas), entre otros, parece difícil pensar que vayan a descansar y podrían seguir siendo de la partida este fin de semana. El serbio y el croata ya se incorporaron a la disciplina de sus equipos el pasado martes.

Por otro lado, sería erróneo pensar que los entrenadores están obligados a rotar a estas alturas de la temporada, ya que ningún jugador ha disputado más de 400 minutos. Ello nos hace pensar, que las rotaciones también pueden menos de las esperadas.

La toma de decisiones no es fácil y cada técnico se enfrenta a diferentes retos que “les traen de cabeza”. Por ejemplo, Luis Zubeldia (Alavés) tendrá que buscar una solución para los problemas en su defensa, concretamente en el lateral izquierdo, donde Pedraza vuelve cargado de minutos y Héctor Hernández causa baja por lesión, viéndose obligado, tal vez, a repetir con el internacional sub-21 con España.

Juan Carlos Unzué (Celta) buscará cómo confeccionar su zona ofensiva con Aspas y Sisto recién llegados de sus combinados nacionales; Emre Mor todavía sin presentar con el equipo celeste y Guidetti entre algodones.

Juan Ramón López Muñiz (Levante) afrontará el encuentro en el Santiago Bernabéu, con la duda de dar descanso a Enis Bardhi.

Eusebio Sacristán (Real Sociedad) sufre problemas en ataque, Oyarzabal y Juanmi con molestias y Carlos Vela con desfase horario por su largo viaje desde Costa Rica.

Ziganda solo perdió a Núñez, Kepa y Unai Simón y, de ellos, solo los dos primeros entran en los planes del técnico para confeccionar los onces, siendo el central el que más opciones pueda tener de descansar.

Pepe Mel (Deportivo de la Coruña) tiene problemas en todas las líneas del equipo debido al “virus FIFA”, y tendrá que buscar la mejor fórmula para dar la primera alegría de la temporada a su afición. Los Borges, Florin, Pantilimon y Valverde son los últimos en regresar. 

Jose Luis Mendilibar (Eibar) y José Bordalás (Getafe) buscarán cómo sustituir a los japoneses Inui y Shibasaki, puesto que cabe la opción de que no lleguen a tiempo de aclimatarse antes de sus compromisos ligueros.

También será interesante ver cómo Pablo Machín (Girona) gestiona la vuelta de Stuani desde Paraguay y si le busca sustituto.

Y el bueno de Fran Escribá (Villarreal) sólo ve cómo se le agravan los problemas, ya que, a las ya conocidas bajas por lesión, hay que sumar el cansancio de sus internacionales, sobre todo el de Bakambu, Fornals y Rodri.

Por otro lado, y aunque no hayan participado con sus combinados nacionales, es toda una incógnita como habrá sentado el parón por selecciones a jugadores como: Maxi Gómez (Celta), Juanmi (Real Sociedad), Stuani (Girona), Joaquín (Betis), “Pichu” Cuellar (Leganés) o Bardhi (Levante), entre otros, que se encontraban en un gran momento de forma.

Especial atención a los jugadores que vuelven “enchufados” de sus combinados nacionales: Carlos Soler (Valencia), Iago Aspas y Lobotka (Celta), Guedes (Valencia) y Fede Valverde (Deportivo de la Coruña), puesto que podrían continuar con su “momentum” en el campeonato doméstico.

Por otro lado, tenemos a los “meritorios”. Aquellos futbolistas que se han ejercitado con sus equipos durante el parón por selecciones y están deseando aprovechar cualquier oportunidad que los técnicos les brinden. Especial atención a: Lucas Pérez y Adrián López (Deportivo de la Coruña), Larry Kayode o Michael Olunga (Girona), Bebe, Rubén Peña e Iván Alejo (Eibar), Canales y Januzaj (Real Sociedad), Andrew Hjulsager (Celta) y Álvaro Jiménez (Getafe).

Sevilla y Real Club Celta de Vigo son los equipos de la “clase media” de la Liga Santander que más efectivos han perdido durante el parón por selecciones: siete. Por otro lado, tanto Espanyol, como Leganés, han sido los conjuntos menos afectados por el “virus FIFA”, al perder solamente un efectivo cada uno (Aarón y Amrabat).

Por último, nos gustaría puntualizar que, siempre habrá aspectos que los técnicos tienen en mente que nosotros desconocemos. Ello hace imposible vaticinar los posibles cambios en los onces iniciales. A pesar de ello, intentamos basarnos en hechos (más o menos) objetivos, para aportar algo de clarividencia en la toma de decisiones. Durante los parones por selecciones, donde la incertidumbre y el desconocimiento por la ausencia de información es alta, esperamos haber arrojado algo de luz y haber contribuido a conocer un poco mejor los aspectos que pueden influir en los entrenadores a la hora de decidir sus onces iniciales.

Alfonso Rodríguez