Autor

Actualizado el Miércoles, 13 de septiembre del 2017

La hora de Ganso

Paulo Henrique Chagas de Lima, o como más se le conoce en el mundo futbolístico, Ganso, fue uno de los últimos fichajes que hizo “Monchi” para su Sevilla, al que trajo procedente del Sao Paulo en el verano de 2016 a cambio de 9 millones de euros.

Mediocampista ofensivo muy imaginativo, sus 61 goles y 95 asistencias en sus 378 partidos jugados en Sudamérica entre Santos y Sao Paulo, suponían un aval claro y una tarjeta de presentación envidiable, pero su edad 26 años para 27 en el momento de su fichaje, sembraba una duda en su fichaje, ¿Cómo un jugador con esos números, no había venido antes a Europa?. Los más críticos con su juego decían (y lo siguen diciendo), que es un jugador Guadiana, que aparece y desaparece, que se implica poco en el juego defensivo del equipo, y que solo con su gran calidad, que le valía en los campeonatos del otro lado del Atlántico, no le iba a valer en una liga tan competitiva como la española.

Y durante su primer año en el Sevilla fue así, casi no apareció en el equipo y aunque dejaba detalles de su gran manejo de balón y su visión de juego, su indolencia a la hora de defender en un equipo como el de Sampaoli, en el que la presión era parte fundamental de su juego, fue haciendo que cada vez contara menos para el entrenador argentino.

Con esto llego el verano, y nadie daba un duro por su continuidad en el Pizjuan, además el hecho de que sea uno de los jugadores que ocupan plaza de extracomunitario, y que el caladero fundamental de fichajes para el Sevilla sea toda Sudamérica, jugaban en contra de su continuidad; pero no se sabe si por la falta de ofertas o por la negativa del jugador a su salida (después del partido contra  el Getafe, hizo unas declaraciones muy a su favor sobre la preparación y el sacrificio para esta temporada), se quedó a las órdenes de Berizzo.

Y el tiempo le ha dado una oportunidad inesperada, después del primer partido de liga, en el que parecía jugar por las masivas rotaciones del míster argentino, antes del fundamental partido contra el Basaksehir; la evitable expulsión de Banega con sus 2 partidos de suspensión, ha provocado que haya salido de titular en 2 siguientes duelos ligueros contra Getafe y Éibar y ha sido uno de los jugadores más importantes del equipo (sino el que más).

Anotó el gol de la victoria en Getafe, en uno de sus arranques de genialidad, y el primero con los que el equipo sevillano goleo al Éibar, además de ser parte fundamental en el segundo con un desmarque que dejo solo a Ben Yedder para empujar la pelota al fondo de las mallas. Además a todo lo mencionado se le suma una mayor implicación en defensa, sobretodo en el Coliseum Alfonso Pérez, cualidad hasta ahora desconocida en Ganso y que ha sabido despertar en él, el técnico de Cruz Alta.

Su posición en el campo la tiene el Sevilla muy bien cubierta, Banega, Sarabia, Franco Vázquez, y Krohn-Dehli, son sus rivales por el puesto y habrá que esperar a que se recuperen de sus lesiones por completo tanto el jugador danés como el argentino, pero sin duda este año puede ser el de la consolidación europea del jugador brasileño y si su rendimiento sigue igual que en estas primeras jornadas, porque no optar a un sueño como puede ser el de la convocatoria para el mundial de Rusia. Oportunidades va a tener, sin duda; las rotaciones, tan importantes en equipos de Berizzo, se las van a ofrecer y en su mano queda aprovecharlas como sin duda hasta ahora ha hecho.

Ya de cara a la próxima jornada cabe destacar que Ganso viene de ser uno de los descartes de la convocatoria de Champions ante el Liverpool. Y esto con Berizzo no significa que deje de contar con él, sino todo lo contrario: el brasileño está fresco para seguir en el once liguero. Tal vez el problema sea que Banega ya no está sancionado, aunque tras el partido de Anfield se genera la duda de si necesitará volver a descansar o, por qué no, juntarlos en el mismo once aprovechando también la lesión de Pizarro.

En cuanto a su rendimiento en picas, es un jugador que cuando juega no pasa desapercibido, si deja de lado definitivamente esa indolencia defensiva, conseguirá muchas picas ya que su juego es de los que levantan del asiento, pero sino es así y el resultado del equipo no acompaña es un jugador de -2 probable ya que los cronistas suelen ser muy duros con estos comportamientos. No obstante es un jugador de los que sería recomendable tener en plantilla para acertar el día de sus exhibiciones…