Autor

Actualizado el Viernes, 22 de septiembre del 2017

Ernesto Valverde ya hace gala de las rotaciones

Como el propio Rafa Benítez acuñó en alguna ocasión, “las rotaciones son una necesidad, no un capricho”, y es que el técnico madrileño fue uno de los precursores de las rotaciones en España durante su etapa en el Valencia. Hace ya algo más de 15 años de todo aquello, y, desde entonces, las rotaciones se han convertido en algo habitual en el fútbol actual y la mayoría de técnicos las incorporan a su método con total normalidad. Algunos técnicos las consideran un arma con la que sorprender al rival; otros, sin embargo, las utilizan únicamente para sobrevivir. 

Ernesto Valverde ha demostrado durante toda su trayectoria como técnico que las considera fundamentales en su forma de trabajar. En su nueva etapa en “Can Barça” hemos tenido que esperar hasta la quinta jornada de la Liga Santander para verle poniéndolas en práctica. Después de la sufrida victoria en Getafe, el técnico extremeño quiso premiar a los revulsivos del “Coliseum Alfonso Pérez”, e introdujo hasta 6 cambios en el 11 inicial 72 horas después, en el encuentro ante el Eibar. Deulofeu, Denis Suárez, Paulinho, Mascherano, Digne y Semedo se colaron en el 11 titular. ¡Las rotaciones ya estaban aquí! 

El resultado no pudo ser más favorable para los de Valverde. El Eibar sufrió una abultada derrota con Messi en plan estelar y demostrando que no tiene límites, una vez más. Los revulsivos de Getafe respondieron con creces.

Echando la vista atrás podemos extraer conclusiones bastante congruentes, viendo como el técnico extremeño ha gestionado su plantilla desde el comienzo del campeonato doméstico hasta la fecha:

Ernesto Valverde ha utilizado 19 futbolistas en lo que llevamos de campaña. Marc-André ter Stegen y Lionel Messi son los únicos futbolistas de la plantilla culé que han disputado todos los minutos hasta fecha.

En la retaguardia, el “Txingurri” ha confiado en un bloque principal de 4 jugadores: Alba, Pique, Umtiti y Semedo. Mascherano, Digne y Aleix Vidal han participado de forma esporádica y Vermaelen está todavía inédito. Además, Sergi Roberto ha jugado de lateral los dos partidos que el Barcelona ha jugado como visitante.

Iniesta ha participado en todos los encuentros de inicio exceptuando el estreno liguero ante el Betis; sin embargo, ha sido sustituido en todos ellos. Por su parte, Busquests y Rakitic acumulan casi 500 minutos cada uno. Arda Turan todavía no ha entrado en los planes del técnico extremeño y Rafinha permanece de baja por una lesión en el menisco que le ha impedido debutar de manera oficial.

Los minutos parecen más repartidos en el frente ataque. Si sacamos a Messi de la ecuación, Luis Suárez, Gerard Deulofeu, Ousmane Dembélé, Alcácer e inlcuso Sergi Roberto, han acompañado al argentino de inicio en lo que llevamos de campaña. Curiosamente, el flamante fichaje blaugrana, Dembélé, es el atacante menos utilizado por el “Txingurri” (bien es cierto que cayó lesionado en su segundo encuentro como titular). Francisco “Paco” Alcácer formó en el 11 titular en el arranque liguero ante el Betis, pero ha desaparecido de las alineaciones e incluso de algunas convocatorias desde entonces.

El “Txingurri” es consciente que todos los comienzos son delicados y más en un club de la magnitud del Fútbol Club Barcelona. Por eso, se “mordió la lengua” y prescindió de las rotaciones hasta la quinta fecha del campeonato liguero.

El mes de agosto fue turbulento y el equipo necesitaba erradicar el ruido generado durante el verano. Ernesto Valverde buscaba la paz mediática en “Can Barça” y sabía que la mejor forma de lograrlo era con resultados. Apostó por un bloque principal de jugadores y los Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic y Messi respondieron con victorias solventes, que no brillantes.

Ahora la situación cambia: sin el ruido del verano, los jugadores más rodados, los automatismos asentados y las exigencias del calendario, las rotaciones serán más habituales. La columna vertebral del equipo empieza a estar cargada de minutos (9 futbolistas sobrepasan los 350 minutos jugados), y, si Valverde quiere aspirar a todo en los meses claves de la temporada, debe empezar a dosificar a sus jugadores. 

Gestionar los minutos de la mejor forma posible y dosificar a los pilares de la plantilla debe ser una obsesión para el cuerpo técnico. Una de las mejores plantillas del planeta fútbol, como es la blaugrana, ofrece muchas posibilidades y variantes. El relevo generacional en algunas posiciones hace imprescindible recurrir a las rotaciones y la cantidad de encuentros durante la temporada, requiere un cálculo milimétrico en la distribución de minutos. 

Las rotaciones “forzadas” ya han aparecido en uno de los vértices de ataque del Fútbol Club Barcelona, y es que con Dembélé actualmente lesionado, Deulofeu aparece en escena para cubrir esa zona en la que están puestas todas las miradas. Por el momento, canterano está respondiendo bien y tiene margen para demostrar que no se han equivocado con él, por lo menos hasta que Dembélé reaparezca.

Iniesta y el relevo generacional es otra de las preocupaciones “culés”. La clarividencia y magia del bueno de Don Andrés va tocando a su fin y los Denis Suárez, ¿Andre Gomes? y Sergi Roberto, deben dar un paso al frente. Deben demostrar que son sustitutos de garantías para dosificar al de Fuentealbilla.

Un sustituto de garantías para Busquets es algo que la afición culé lleva anhelando muchas temporadas. Conocedores, además, de que “Busi” no atraviesa su mejor momento, Paulinho (aunque no es exactamente ese perfil de jugador ancla del equipo justo por delante de los centrales) puede dosificar y dar descanso al de Sabadell. 

La polivalencia de Sergi Roberto es un arma que el cuerpo técnico también debe utilizar para dosificar a la plantilla. Puede actuar tanto por el carril derecho, como de volante en la medular, e incluso en las posiciones más adelantadas ocupando cualquiera de las 2 bandas.

Los Mascherano, Digne, Aleix Vidal, Arda Turan y Rafinha deben estar también preparados para cuando el técnico necesite dosificar a su pelotón principal y requiera de su participación, aunque es posible que el turco salga en el mercado de invierno.

Alfonso Rodríguez