Autor

Actualizado el Viernes, 22 de septiembre del 2017

Los primeros destellos de Beauvue y Amrabat

El 1 de septiembre, Asier Garitano por fin descansaba. Se había pasado todo el mercado pidiendo fichajes para la vanguardia del CD Leganés, incluso después de cosechar contra pronóstico dos victorias en las dos primeras jornadas del campeonato, pero la espera mereció la pena.

Al filo de la hora del cierre, el club anunciaba la contratación del atacante internacional marroquí Nordin Amrabat, dos días después de que hubiese sido presentado en Butarque el delantero Claudio Beauvue. En ambos casos cesiones, en ambos casos sin opción de compra, y en el caso de Beauvue, además, con cláusula del miedo por parte del Real Celta, el club poseedor de sus derechos. Pero ambos, elementos muy deseados y muy necesarios para afrontar su segunda temporada consecutiva en Primera División.

BEAUVUE
Beauvue
tiene muchas ganas de demostrar por qué el Celta pagó por él cinco millones de euros más incentivos al Olympique de Lyon en el mercado de invierno de la campaña 2015/2016 y de dejar atrás el calvario que está siendo de momento su paso por el balompié español. La apuesta del club vigués fue firme por este goleador con experiencia en la liga francesa y que en la campaña anterior había anotado 17 goles en 36 partidos con el Guingamp. Sin embargo, tres meses después de llegar a Galicia, cuando aún se estaba adaptando a la exigencia que supone esta liga, se rompió el tendón de Aquiles de su pie derecho y no recibió el alta hasta diez meses más tarde. Pudo reaparecer en los terrenos de juego, e incluso se llegó a hacer con la titularidad en las últimas jornadas de la campaña 2016/2017, pero su aportación goleadora se redujo a solo dos tantos.

En esta campaña, el nuevo entrenador, Juan Carlos Unzué no contaba con sus servicios y, a pesar de tener según sus propias palabras varias ofertas más interesantes a lo largo del verano, el futbolista internacional por la selección de Guadalupe decidió aterrizar al sur de Madrid por considerarse “un hombre de palabra”. Ha participado en los tres partidos disputados desde su llegada: en los dos primeros, saliendo desde el banquillo 6 y 30 minutos respectivamente (su equipo cayó derrotado en ambas contiendas, primero ante el Getafe CF y luego en Ipurúa frente a la SD Éibar); y este pasado miércoles, en Butarque frente al Girona FC, como titular para contribuir al empate a cero logrado, siendo sustituido en el minuto 83 por Erik Morán. 

Sus estadísticas, con esta participación, todavía son discretas: ante el Getafe solo le dio tiempo a robar un balón, y con el Éibar a cometer dos faltas, pero aprovechó bastante mejor su titularidad frente al Girona sumando en casi todas las facetas del juego: cuatro tiros (uno de ellos a puerta), un centro, un córner forzado, un regate y un pase al área con éxito, lo que en un partido tan plano como este, puede considerarse un balance esperanzador. Respecto a picas obtenidas, no le dio tiempo a ser calificado en su primer partido y no obtuvo ninguna en el segundo, pero sí le fueron otorgadas ya dos en este último envite.

Para la jornada 6, en el Insular de Las Palmas, parte quizá con una ligera ventaja para ser titular frente a su principal competidor en la plantilla, el toledano Miguel Ángel Guerrero (Mamadou Koné, que parte como tercer delantero, está inédito debido a unos achaques físicos), al que lo normal es que acabe arrebatando el puesto en el once con el paso de las jornadas, si bien ante la reciente falta de gol del combinado pepinero, no es descartable que ambos puedan ser juntos de la partida. De hecho, dan perfectamente para complementarse: Guerrero es más un nueve clásico, un ariete de área, mientras que Beauvue es un delantero mucho más pequeño y móvil, acostumbrado fundamentalmente a finalizar juego pero también a participar de transiciones rápidas por su velocidad.

AMRABAT
Amrabat
, por su parte, no debería tener tantos problemas para entrar en la dinámica del equipo, porque viene físicamente perfecto, como demuestra el hecho de haber sido un hombre importante en su club hasta el último día.

El ex del Watford ha sido titular con este equipo en las tres primeras jornadas de la Premier League, en las que ha disputado un total de 200 minutos, sin el premio del gol. Aunque Amrabat, siendo obviamente un jugador de tres cuartos de campo hacia adelante, no tiene ni mucho menos el perfil de delantero que tiene Beauvue. Puede jugar de nueve si las circunstancias lo requieren, pero es más un extremo de desequilibrio que puede desenvolverse con la misma efectividad por cualquiera de las dos bandas, y surtir de balones, por ejemplo, al delantero de la colonia francesa, en el caso perfectamente posible de que el entrenador decida alinearlos a ambos.

Es inevitable evocar la referencia del neerlandés en el Málaga CF, donde fue indiscutible durante el tiempo que estuvo, y donde los aficionados añoran su capacidad para romper a los defensas a base de desborde con una curiosa mezcla de potencia y elegancia muy características de él.

De momento con los de Butarque ha sido suplente en los dos partidos transcurridos desde su llegada: 34 minutos disputados en total no dan para juzgarlo objetivamente, pero en el partido ante el Girona, donde salió para sustituir a Szymanowski, ya le dio para regatear, colocar un centro bastante preciso y forzar una falta.

En cuanto a picas, sin calificar ante el Éibar, pero en 24 minutos ya vio su trabajo reflejado en una ante el Girona. Con vistas al partido ante la UD Las Palmas se puede ver beneficiado por la lesión de Omar Ramos, indiscutible para Garitano en las primeras jornadas, y compite con Eraso por ocupar ese puesto o para ejercer de revulsivo si las circunstancias del partido así lo requieren.

En definitiva, dos jugadores por los que puede ser una opción interesante apostar con vistas tanto a revalorizaciones como a aportaciones de puntos casi inmediatas en los juegos fantasy.