Autor

Actualizado el Domingo, 24 de septiembre del 2017

Futmondo encabeza el futuro de los juegos Fantasy en España

El mundo Fantasy evoluciona con los años y el panorama actual es completamente diferente al que podíamos ver en 2004 o 2010. La evolucion tecnológica y la aparición, desaparición y mejora de varios juegos a lo largo del tiempo ha hecho que la competencia crezca hasta el punto de saturar este sector del mercado.

A princpios de la década del 2000, un usuario solo podía elegir entre Comunio, Fantasy Yahoo y La Liga Fantástica Marca. Eran el tridente de los juegos fantasy y, aún con ese estatus y éxito, no se pudo impedir que desaparecieran los dos últimos por motivos largos de explicar y que no trataremos aquí.

Comunio siempre ha liderado el sector desde hace varios años e incluso llegó a tener el monopolio de este entretenimiento durante un tiempo, aunque esto se produciría de forma provisional. Poco antes de la desaparición de Yahoo fueron apareciendo diversos juegos de origen español con el objetivo de saltar a la fama y hacerse un hueco entre los grandes Fantasy y así igualar o derrotar al competidor alemán. A día de hoy podríamos escribir una lista de 7 u 8 juegos de la Liga española, unos con más éxito que otros, pero solo dos han logrado tocar la gloria con la punta de los dedos: Futmondo y Biwenger.

Futmondo supo adaptar el modo estadístico de Yahoo a tiempo. El juego ya tenía un modo prensa nunca visto anteriormente que mezclaba picas de As con estrellas de Marca, pero el hecho de añadir el modo estadístico hizo que todo el público español que había en el fantasy norteamericano de la Liga española se mudara a Futmondo.

Por el otro lado del río avanzaba con fuerza Biwenger. Reunía exactamente lo mismo que Comunio y se hizo rápidamente popular al utilizar un nombre similar: Comuniame. El juego empezó siendo lo que podría ser lo denominado, un 'Comunio 2.0', con un diseño más actual, unas prestaciones mejores y unos servidores más estables que el juego original.

Con la aparición de estos dos juegos, Comunio ha visto reducido su número de usuarios, ya que los que estaban más cansados de las caidas del servidor o del único modo de puntuación que ofrecía han preferido mudarse a uno de los otros dos. No obstane y aún con la caida de visitas y jugadores, Comunio se mantiene como el líder de la trifuerza, aunque en progresivo descenso año tras año.

Entre Biwenger y Futmondo la situación es algo más compleja y todo acontece de forma mucho más rápida. Biwenger, cuando todavía era llamado Comuniame, llegó a colocarse muy cerca de Comunio y por encima de Futmondo en muy poco tiempo, pero esta última temporada se ha visto superado por su competidor.

Futmondo, sin un fuerte patrocinador que le respalde, ha sabido ir puliendo todos los modos de puntuacion que ofrece, ha ido cuidando colaboraciones con páginas web, comunidades fantasy y demás entidades del mundo del fútbol. Grandes clubes, marcas y jugadores proponen retos en las diferentes jornadas que componen una temporada y todo eso, unido a un trabajo diario con el único objetivo de mejorar la experiencia del usuario ha hecho que actualmente se lleve la medalla de plata de los juegos Fantasy, solo por detrás de Comunio.

FútbolFantasy lleva muchos años analizando los juegos Fantasy. Ha sabido estar en los momentos clave y ha tratado de colaborar y aconsejar a los juegos que creía podían beneficiar este sector y, tal y como está el presente actualmente, podemos decir que el futuro será esperanzador para Futmondo por diferentes razones:

- Pioneros en muchas mejoras
Todos los juegos tratan de mejorar año tras año, pero si uno lo hace antes que nadie este es Futmondo. FutbolFantasy ha estado analizando todas las mejoras que ha ido introduciendo cada juego a lo largo de los últimos años y Futmondo está siempre uno o dos pasos por delante que el resto en cuanto a creatividad e iniciativa.

- Trato al usuario excelente
Siempre hemos pensado que el hecho de estar cerca de los usuarios es indispensable si llevas un juego del estilo. Yahoo carecía de esto cuando realmente lo necesitábamos y sabemos cómo se siente si un juego da la espalda a sus usuarios. En determinados momentos puede ocurrir un problema técnico en el juego que haya que solucionar y esto obligue a dar explicaciones y muchos usuarios pueden tener dudas sobre el funcionamiento y modos de puntuación del juego. Futmondo ofrece un trato excelente al usuario tanto por email como por twitter.

- Una marca detrás no siempre da éxito y buena imagen
Tener un patrocinador importante o formar parte de As o Marca no es, en este caso, motivo seguro de éxito. Son muchos los usuarios que están en contra de la ideología que siguen los grandes medios de comunicación en el mundo del fútbol y esto puede provocar un efecto contrario al deseado en cuanto a la popularidad. Además, cuando se produce este tipo de patrocinio empieza a decantarse la balanza hacia la eficiencia económica antes que hacia la jugabilidad. Solo hay que ver como le fue a 'La Liga de los Ases' que sacó As varias veces antes de comprar Biwenger, o como el Fantasy LaLiga de Marca no logra colocarse ni en el top5 aun teniendo el apoyo de Marca y La Liga detrás. Deportes Cuatro también lo intentó sin éxito. Futmondo, de momento, trabaja libre sin una marca detrás que le indique el camino.

- Liga femenina, ligas de las aficiones y otros proyectos
Aunque a simple vista parezcan detalles y añadidos insignificantes porque puedan atraer un reducido número de usuarios, esto provoca sin duda una mejora de la imagen y hace que la popularidad aumente entre otro tipo de público que desconocía el mundo fantasy.

- Picas, estadísticas, mixtos...
Futmondo no tiene nada que no tenga sus competidores y ofrece muchos modos de puntuación más que los que tiene Comunio (1). El usuario puede elegir el modo de puntuación que desee, desde el tradicional modo picas "de toda la vida", el tradicional modo estadístico de Yahoo o otros alternativos que cuentan con estrellas de Marca o notas de Sphera Sports.

Desde FútbolFantasy no dudamos de que, en el futuro reciente, la competencia entre Comunio, Futmondo y Biwenger seguirá siendo encarnizada e igualada, pero no cabe duda de que uno de ellos se está desmarcando y su crecimiento está destacando entre el de los otros dos. Crecimiento digno de protagonizar un artículo en el blog de FútolFantasy.