Autor

Actualizado el Jueves, 19 de octubre del 2017

Aday o Mojica, ¿misterio resuelto?

Cuando a pocos días de empezar esta temporada, el Girona y el Rayo confirmaron la renovación de la cesión  de Johan Mojica al equipo catalán para esta temporada, Pablo Machín pudo asegurar la estabilidad de su carril izquierdo para la temporada del debut en primera del equipo gerundense; y es que para el técnico soriano, al jugar con 3 centrales y 2 carrileros largos, estos últimos son una pieza fundamental del equipo, por donde pasa buena parte del juego organizativo (la salida de balon por banda suelen utilizarla mucho), y siendo a su vez la fuente principal de centros al área, junto con las jugadas a balón parado (principal fuente de goles del Girona en su primera temporada en la máxima categoría española) .

El equipo de Machín, empezó de una forma prácticamente inmejorable con Aday ocupando el carril izquierdo, y consiguiendo un muy meritorio empate ante el Atlético de Madrid y una victoria ante el Málaga en casa, inaugurando su casillero de victorias en primera división. Con estos resultados, el juego del equipo y la experiencia del año pasado en segunda división, se daba por supuesto que el once tipo estaría compuesto para toda la temporada por el jugador barcelonés.

Pero el partido contra el Athletic, después del primer parón de selecciones de esta temporada, provoco que Mojica, después de entrenar ya varias semanas con el equipo, empezara a entrar en los planes del técnico. Curiosamente tanto en esta jornada como en la siguiente coincidieron los dos en el campo, ocupando Aday la banda derecha (también puede actuar por ese lado, aunque baja sensiblemente su rendimiento), y dando descanso a Maffeo.

A partir de ese momento (J4) se han ido turnando en el lateral izquierdo gerundense, pero con una peculiaridad, en casa ha salido de titular Aday y fuera ha salido de inicio Mojica, pero cuando ha jugado Aday de titular, siempre ha sido sustituido por el jugador colombiano, cosa que no se ha hecho a la inversa.

De las últimas cuatro jornadas, Aday fue titular en Montilivi ante Barcelona y Villarreal, pero suplente en Butarque y Balaidos, donde Mojica ha sido titular. Estas rotaciones continuas en el lateral llaman la atención en un equipo en los que los cambios en el once inicial, en estas primeras 8 jornadas, han sido escasos y mayoritariamente provocados por lesiones, dejando un once tipo muy fácil de recordar en Montilivi salvo por este puesto.

Son dos jugadores distintos. Aday es más llegador y rematador y Mojica más regateador y asistente, lo que hace que el colombiano se pegue más a banda cuando juega y el barcelonés lo intente con diagonales interiores, llegando desde atrás. Aday suma el doble de tiros que Mojica por partido. Si bien es verdad que ninguno de ellos tiene gran capacidad goleadora y, aunque el sistema utilizado por el entrenador soriano se preste a ello, no han anotado ningún gol y el año pasado en segunda tampoco, lo que hace ver su escasa habilidad en esta suerte futbolística.

Una cosa que llama la atención de sus estadísticas es que en contra de lo que se pudiera pensar en un inicio, en cuanto a labor defensiva destaca la capacidad recuperadora del exjugador del Rayo Vallecano, habiendo obtenido más recuperaciones que su rival por el puesto de titular, pese a haber jugado bastantes menos minutos que él.

En cuanto a los juegos fantasy, por sistema de juego y por posición en dichas plataformas (son considerado defensas por todos), siempre es interesante tener a este tipo de defensas en plantilla, ya que sus posiciones cerca del área rival siempre son bien vistas por los cronistas lo que hace que su media de picas/estrellas sea alta (en picas 1,7 por partido cada uno y en estrellas 1,3 y 1,2 respectivamente), además siempre hay que tener en cuenta que las posiciones cercanas al área rival, siempre pueden provocar goles o asistencias.

Teniendo en cuenta estas últimas jornadas, parece que habrá que contar con Mojica fuera de casa y Aday como local, pero a esto hay que añadirle un último factor. Cabe tener en cuenta la peculiaridad de que este jueves, para medirse al Llagostera en la Copa Catalunya, Machín ha dejado sin convocar a Aday y Maffeo pero sí ha citado a Mojica. El próximo encuentro liguero es fuera de casa, por lo que según la lógica rotacional le tocaría al colombiano, pero la convocatoria de hoy podría desajustar la teoría si es que realmente Aday y Maffeo están descansando para el fin de semana.