Autor

Actualizado el Viernes, 20 de octubre del 2017

La transformación de Aspas al jugar en punta

Iago Aspas anotó el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria sus primeros goles esta temporada. No parece casual que el delantero de Moaña anotase un hattrick en el primer partido de la temporada en el que partió ocupando la posición de delantero centro. En las siete primeras jornadas, en las que Aspas disputó todos los minutos, fue Maxi Gómez el que ocupó la punta del ataque, con Aspas desplazado a la derecha y Pione Sisto ocupando el flanco izquierdo del tridente de ataque. 

La producción ofensiva en las primeras jornadas del campeonato liguero corrió, en gran parte, a cargo de Maxi Gómez, con 5 goles en 7 partidos. Sin duda alguna, Maxi es el jugador revelación del conjunto celeste en lo que va de temporada. Sin embargo, tras el partido ante Las Palmas, con el ya comentado hattrick de Aspas, se ha abierto un interesante debate sobre cuál es la mejor opción para el ataque celeste. Las posibilidades son dos: Maxi Gómez en punta y Aspas desplazado a la derecha o Aspas en punta con Emre Mor en banda.

La primera de las opciones, que incluye a Maxi y Aspas, tiene como principal virtud unir en el once inicial a dos futbolistas que son sinónimo de gol. Además, la presencia de Maxi en el campo asegura un mayor potencial aéreo, importante tanto en ataque como en defensa, especialmente en un equipo que en las últimas temporadas ha adolecido de cierta fragilidad defensiva a balón parado. Sin embargo, en el lado negativo de la balanza de la opción Maxi-Aspas hay que mencionar que el de Moaña no parece encontrarse del todo cómodo, o al menos, no ha sido capaz de desplegar todas las cualidades que lo han llevado a ser internacional. Parece claro que el entendimiento en el campo entre ambos delanteros no es el mismo que, por ejemplo, se pudo ver el año pasado entre Guidetti y Aspas.

A la hora de valorar la segunda de las opciones, Aspas en punta y Emre Mor en la derecha, es importante tener en cuenta que esta fórmula solo se ha probado en un encuentro, eso sí, con un muy buen resultado. La principal virtud de esta pareja es que combina a la perfección el instinto matador de Aspas, al estar más cerca de la portería, con la electricidad y el desborde del que ha hecho gala Emre Mor en los partidos que ha disputado con el conjunto gallego. Es cierto que en muchas ocasiones a Emre se le ha visto algo precipitado en partidos previos al disputado en Canarias, probablemente como consecuencia de su proceso de adaptación y sus ganas de agradar a la afición celeste, no hay que olvidar que ha sido el fichaje más caro del Celta este año (13M €). 

Por tanto, la pregunta es clara: ¿Qué pareja utilizará Unzué? De cara el fin de semana en Balaídos ante el Atlético de Madrid y conocedores de la lesión en el tobillo de Emre Mor, la respuesta es sencilla, pero la incógnita es mayor de cara a las próximas jornadas.

En opinión del que aquí escribe, la dupla Aspas-Emre tiene más posibilidades de hacerse con más minutos a lo largo de la temporada, básicamente porque esta combinación supone tener sobre el campo a dos buenos peloteros ocupando posiciones que les permiten mostrar todas sus cualidades, mientras que con la dupla Maxi-Aspas el de Moaña no parece encontrarse del todo cómodo. Todas estas cábalas dependerán también de las lesiones a lo largo del año y del rendimiento de terceros, como es el caso de John Guidetti, ya recuperado de su lesión.