Autor

Actualizado el Martes, 31 de octubre del 2017

Granell y Aleix García, una rotación con moderación

En el sistema 5-4-1 clásico que utiliza Machín para su Girona, llama la atención como en el doble pivote hemos estado viendo en estas primeras 10 jornadas de Liga como han ido cambiando las tornas para dos jugadores de la plantilla: Álex Granell y Aleix García. Que se han ido alternando a partir de la jornada 6 de una forma un tanto peculiar.

Álex Granell, centrocampista de 29 años, lleva en el club gerundense desde el 2014, siendo el segundo capitán del equipo. Jugador que facilita mucho la salida de balón, llegador desde segunda línea, y especialista en las jugadas a balón parado, uno de los puntos fuertes del club catalán. Ha disputado 3 partidos de titular desde la jornada 6 en adelante.

Aleix García es un joven mediocampista de 20 años, que pertenece al Manchester City y que ha sido cedido este último verano al club catalán. Este mediocentro de Ulldecona salió de la cantera del Villarreal y se desenvuelve habitualmente de pivote, con mucha calidad en el toque y buena visión de juego. Se trata de un jugador prometedor y de enorme proyección que ha sido internacional en las categorías inferiores de la Selección. Ha disputado 7 partidos de titular, de los cuales ha sido suplente en tres ocasiones de las últimas cinco jornadas.

Si entramos en materia y analizamos las trayectorias de ambos jugadores en las diez primeras jornadas que se llevan disputadas, podemos concluir que, Aleix García, poco a poco le está arrebatando minutos Álex Granell.

En las cinco primeras jornadas, el capitán catalán fue titular indiscutible para su entrenador, jugando prácticamente la totalidad de los minutos. A destacar que en los tres primeros goles logrados por los de Montilivi en las dos primeras jornadas nacieron de faltas servidas por el centrocampista zurdo de 29 años. En estas primeras cinco fechas, Aleix García disputó únicamente 23 minutos, cuando salió desde el banquillo en la visita del Sevilla al estadio gerundense.

Y fue en la jornada 6 cuando empezó a haber un cambio de tendencia. En esa fecha se estrenaba un derbi catalán en la categoria de oro del fútbol español. El Girona recibía en Montilivi al FC Barcelona. En ese partido, para sorpresa de todos, Pablo Machín dejaba en el banquillo a Álex Granell, y le daba la alternativa a Aleix García. Mientras este último disputaba los 90 minutos del encuentro, el capitán no participó en ningún minuto.

En la siguiente jornada, el Girona visitaba Balaidos para enfrentarse al Celta, y Álex Granell no fue ni convocado debido a una lesión muscular que le apartó de los entrenamientos en toda la semana. En ese encuentro Aleix fue titular, disputando 83 minutos, tres ser sustituido por el brasileño Douglas Luiz.

En el partido siguiente el Girona jugaba de local frente al Villarreal. Álex Granell pudo recuperarse de su dolencia muscular, y el entrenador apostó por él en el once titular, aunque únicamente disputó los primeros 45 minutos. En ese momento el equipo gerundense estaba por debajo en el marcador, y el entrenador optó por sustituirlo por Kayode, un atacante, y así dar más proyección ofensiva a l equipo. Aleix, en este caso, se quedó en el banquillo durante todo el encuentro y no disputó ningún minuto.

Y fue en la siguiente jornada, la novena, en la que el Girona consiguió su primera victoria a domicilio, en Riazor contra el Deportivo de la Coruña. Y lo hizo con Aleix de titular, disputando los 90 minutos, y con Granell saliendo desde el banquillo en los 30 últimos minutos del encuentro.

Posteriormente a esta jornada, el equipo gerundense disputó el partido de ida de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey, contra el Levante. El capitán disputó los 90 minutos, y Aleix se quedó en el banquillo. Esto hacía presumir que en el siguiente partido de liga contra el Real Madrid, Aleix poda salir de titular en detrimento de Álex Granell. Pero nada más lejos de la realidad. Machín sorprendió a todos y colocó al capitán de titular, disputando la totalidad del partido, y Aleix no ha entró al terreno de juego en todo el encuentro.

Una vez analizado este cambio de tendencia en cuanto a minutos disputados, podemos afirmar que Granell y Aleix se están alternando la titularidad, pero Granell tiene la total confianza de Machín para la que sea el elegido en la mayoría de partidos de esta temporada. Sí es muy probable que en cuanto el capitán esté tocado físicamente, sancionado, haya una intersemanal cercana o esté apercibido y sea recomendable reservarlo, Aleix será el elegido junto a Pere Pons.

Granell ha sido un jugador de la máxima confianza del entrenador durante estos últimos años, y realmente cuesta creer que no contará con él asiduamente en partidos venideros. Lo que también destacamos es que Aleix se ha ido ganando los minutos, ya sea por su descaro, su verticalidad en el juego, su atrevimiento, su buen estado de forma, o por su rendimiento actual. Tampoco es descabellado pensar que puedan compartir minutos en ese doble pivote, cosa que han hecho muy esporádicamente, y nunca de titular los dos.

En cuanto a los puntós del juego Biwenger, destacar que Granell ha conseguido hasta el momento un total de 32 puntos, con una media de 4 por partido, destacando que la mayoría han sido conseguidos en los partidos disputados en Montilivi, 26, por 6 puntos conseguidos a domicilio.

Por lo que respecta a Aleix García, su participación ha sido menor, y por tanto sus puntós solo han sido 8, 4 en casa y 4 a domicilio, con una media de 2 puntos por encuentro disputado.