Autor

Actualizado el Martes, 21 de noviembre del 2017

Oier y Shaq para cambiar la dinámica

El enorme balón de oxígeno que ha supuesto para el levantinismo la victoria del pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria vino acompañado por la gran actuación de un protagonista sorprendente en el once de Muñiz, el guardameta Oier, que hasta la fecha había estado inédito a la sombra de Raúl Fernández y que inesperadamente fue el elegido para ocupar la portería granota en la jornada 12 de Liga.

En este inicio de temporada con muchos altibajos, alternando actuaciones espectaculares (como ante Real Madrid o Real Sociedad) con otras flojísimas (ante Betis o Alavés), en Orriols se está echando en falta una de las identidades propias de los equipos de Muñiz y que el año pasado fue la clave para pasearse en Segunda. Equipo solvente, muy sólido en defensa, muy solidario, con mucha activación tras pérdida, y con salidas fulgurantes a la contra.

Antes del partido ante Las Palmas, había que remontarse a la jornada 5 para encontrar la última victoria en Liga y desde entonces la tabla de resultados marca tres derrotas y tres empates, con 11 goles encajados en seis partidos.

Y en ese camino de Muñiz por intentar recuperar la fiabilidad defensiva se puede contextualizar el cambio bajo palos. Raúl es un portero felino, ágil como pocos, pero quizás demasiado excitado en ocasiones y que duda en las salidas. Todo lo contrario que Oier, un arquero más sobrio, con buena colocación y que transmite mucha tranquilidad a la línea defensiva, justo lo que necesita el equipo en este momento de la temporada de reafirmar los principios básicos sobre los que construir una permanencia sin apuros.

Un buen ejemplo es lo que ocurrió en Las Palmas, que más allá de que Oier estuvo muy acertado en los momentos en que fue exigido, el portero vasco demostró una sangre fría pasmosa en una jugada en la que llegó a regatear a un delantero canario dentro de su área pequeña.

Por estos motivos, es muy probable que Oier tenga continuidad ante el Atlético de Madrid y en los próximos partidos. Además, a Muñiz le gusta mucho dar continuidad cuando las cosas salen bien y afianzar automatismos defensivos.

Por eso mismo prácticamente el cuarteto defensivo titular de este año (Pedro López, Postigo, Chema, Toño) es el mismo de la temporada pasada, y uno de los fichajes llamado a ser protagonista, el uruguayo Erick Cabaco, apenas lleva tres minutos jugados en lo que va de liga aunque las numerosas lesiones en esa zona (Iván López, Pedro López, Luna, …) obligan al cuerpo técnico granota a reiventarse.

Shaq Moore
En esa coyuntura rodeada de bajas han tenido que recurrir para el lateral derecho al estadounidense Shaq Moore, que tiene ficha con el filial. Una aparición muy interesante y que podría tener continuidad. Le falta experiencia y sincronización con el resto de la línea defensiva, pero tiene poderío físico, se despliega con facilidad y gana casi todas las batallas en el cuerpo a cuerpo. Además es difícil de rebasar.

Curioso el caso de un futbolista que jugó en Segunda B con el Huracán y que se tuvo que volver a su país por impagos. Fue reclutado por el filial del Oviedo antes de fichar por el Levante. Y ahora le ha llegado la oportunidad de jugar en Primera, quien sabe si por muchos años.

Mariano Chumillas