Autor

Actualizado el Martes, 12 de diciembre del 2017

La hoja de ruta del Valencia para afrontar el mercado de invierno

El Valencia encarará el mercado de invierno de 2018 de una forma muy diferente a la de los últimos años. La situación del club es la más favorable que se recuerda desde el 2004 y las necesidades que tenga el equipo se mirarán con lupa, evitando así repetir errores del pasado. Para ello, Marcelino ha dado a la directiva unas directrices claves antes de incorporar jugadores.

- Primero, el jugador tiene que ser del agrado de Marcelino, entrar dentro de su filosofía de juego y poder adaptarse a alguna de las posiciones que conforman el 4-4-2 inamovible.

Segundo, debe ocupar una demarcación que el equipo no tenga doblada, es decir, no tendrá sentido incorporar un lateral izquierdo teniendo a Gayà y Lato. Si llega uno, es porque tiene que salir otro.

- Y tercero, no se realizarán derroches económicos en jugadores que no hayan demostrado adaptarse primero al equipo, club y ciudad, por lo que se dará preferencia a las cesiones o cesiones con opciones de compra a final de temporada como fueron los casos de Murillo, Kondogbia, Guedes y Pereira en verano.

Con estas tres condiciones, el Valencia afrontará el mercado con la plantilla en esta situación:

Portería: Neto y Jaume.
No se necesitan refuerzos. Neto será el encargado de defender la portería del Valencia en Liga y Jaume en Copa salvo lesión o sanción de alguno de ellos. Solo un imprevisto en forma de grave lesión obligaría al club a mirar el mercado.

Lateral derecho: Montoya y Nacho Vidal.
Solo se consideraría incorporar un lateral derecho en el caso de aparezca una opción en el mercado que guste y que su nivel iguale o supere las prestaciones de Montoya. En ese caso, se estudiaría y, si se concreta el fichaje, se le buscará una cesión a Nacho Vidal, que tiene varios pretendientes entre los clubes de la parte baja de la Liga.

Lateral izquierdo: Gayà y Lato.
No se estudian incorporaciones para reforzar esta parcela. Tan solo la llegada de una oferta importante por Gayà (no es descartable y ya existen rumores), obligaría al club a mirar el mercado.

Centrales: Murillo, Gabriel, Garay y Vezo.
No es necesario incorporar un quinto central, pero cuerpo técnico y el club teme por las lesiones que están sufriendo los jugadores de esta zona del campo. En princpio, con la recuperación de Garay, se podrá aguantar con tres centrales hasta que vuelva Murillo, pero una nueva lesión en defensa podría cambiar la situación.

Mediocentro defensivo: Kondogbia y Maksimovic.
Es una de las posiciones que Marcelino ha pedido reforzar. Maksimovic no ofrece la jerarquia necesaria para dosificar a Kondogbia con la misma solvencia y se trabaja para incorporar un mediocentro con experiencia que permita dar descanso al francés. En caso de encontrar una oportunidad en el mercado que encaje en el perfil, se estudiará la cesión de Maksimovic a un club de LaLiga. En caso contrario, Maksimovic no saldrá.

Mediocentro organizador: Parejo y Carlos Soler.
Uno de los motivos por el cual la dirección deportiva estudia incorporar otro mediocentro que pueda sustituir a Kondogbia, es porque Parejo tampoco tiene un relevo natural teniendo en cuenta que Carlos Soler está jugando en banda. La baja del capitán supone siempre que Soler regrese al medio, lo que obliga a que entre un hombre del banquillo en banda (y ahí también anda el club bajo de efectivos). En cuanto se acumulen dos bajas en la zona ancha, Marcelino podría tener problemas. Algo que por suerte no ha ocurrido en lo que llevamos de temporada.

Bandas: Guedes, Carlos Soler, Pereira y Nacho Gil.
Las bandas están cubiertas, pero se genera una vacante en la plantilla cuando un mediocetro causa baja, ya que Carlos Soler pasaría a jugar a la medular. Si se incorpora otro mediocentro, el Valencia podría seguir con estos cuatro jugadores de banda hasta final de temporada.

Delanteros: Zaza, Rodrigo y Santi Mina
Es otra de las posiciones que el Valencia no tiene dos jugadores por demarcación. En cuanto falla uno de los tres, Marcelino se queda sin recursos en el banquillo para tratar de resolver partidos. Es por esto que el técnico ha pedido al club buscar otro delantero. Además, esta situación se agrava sabiendo el estado en el que se encuentra Zaza y que podría romperse en cualquier momento. Urge un cuarto delantero.

OTROS ASUNTOS

Además de la situación actual de la plantilla, de los jugadores y de las posibles ofertas que puedan llegar desde el exterior, Marcelino y la dirección deportiva están pendientes de varios temas que afectan directamente al mercado de fichajes.

Copa del rey:
Evidentemente no es lo mismo preparar una plantilla para un equipo que juega dos competiciones durante el segundo trampo de temporada (Liga y Copa), que una competición. El Valencia podria replantearse o incluso cancelar operaciones en curso si cae eliminado en octavos de Copa.

Situación de Cancelo
Joao Cancelo no está teniendo el protagonismo que se esperaba en el Inter de Milán y su progresión está estancándose. Tratándose de un futbolista joven, con proyección y teniendo en cuenta que estamos a pocos meses de iniciar el Mundial, el club se plantea repescar a Cancelo en el mercado de enero, ya sea para quedárselo o para buscarle otro destino. Si se queda en Valencia podría suponer la solución de varios escenarios: 1) La banda tendría un quinto inquilinio, por lo que Soler podría sustituir a Parejo o Kondogbia sin necesidad de que la banda se quede sin efectivos. 2) Aunque en un principio Marcelino no cuenta con Cancelo como lateral, la situación podría reconducirse y dejar salir cedido de todas formas a Nacho Vidal, que anda necesitado de minutos de forma urgente.

Clausula de Pereira
En el contrato de cesión de Andras Pereira existe una cláusula que permite al Manchester United repescar al jugador en enero. El Valencia no tiene poder para retener al jugador si José Mourinho decide recuperar al jugador, por lo que obligaría al club de Mestalla a buscar otro jugador de características similares.

Robert
Otro de los jugadores que necesitan minutos y no entran en los planes del técnico a corto plazo es Robert Ibáñez. El Valencia le buscará una cesión en el mercado de invierno y en Leganés hay esperanzas de que regrese.