Autor

Actualizado el Jueves, 11 de enero del 2018

Villarreal confía su gol a Colombia

La sorprendente e inesperada noticia el día 2 de enero de que el Beijing Guoan chino estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de Cédric Bakambu, y la aceptación del mismo al traspaso días después, ha hecho que el Villarreal haya tenido que moverse con celeridad en el mercado de invierno. Tan solo cuatro días después el conjunto amarillo cerraba la incorporación del atacante colombiano Roger Martínez, cedido con opción de compra de 15 millones de euros, para sustituir al ariete congoleño.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Roger comienza su carrera como futbolista jugando en varios equipos regionales en su Colombia natal y pasando por la escuela de formación Estudiantil. Con 17 años tiene dos pasos efímeros en Argentina probando con Boca Juniors y Argentinos Juniors, que quedan en nada debido a la imposibilidad de contratar menores de edad sin estar sus padres residiendo en el país. Tras ello vuelve a Colombia y ya es a los 19 años cuando Racing Club (Argentina) se interesa en él y se hace con su fichaje. 

Llega a Racing la temporada 13/14 y, en su primer año, juega 16 partidos en los que anota un gol. Tras no acabar de contar para el entrenador se marcha cedido la segunda parte de la temporada a Santamarina de la segunda división argentina donde juega 9 partidos sin marcar ningún gol. 

La temporada 14/15  tras su préstamo regresa a Racing y vuelve a ser descartado de nuevo marchándose cedido a Aldosivi de la primera argentina donde juega 27 partidos y anota 6 goles.

En la temporada 15/16, y tras la buena actuación en Aldosivi, Racing no duda en repescarlo y empieza a consolidarse en el primer equipo donde juega 15 partidos y anota 7 goles. Esta buena actuación hace que el Jiansu Suning, que comparte dirigentes con el Inter de Milán, decida acometer su fichaje en julio de 2016 a cambio de 9'8 millones de euros.

En China es dónde consigue realizar su mejor fútbol. En la temporada y media en el Jiangsu, antes de su llegada a Villarreal, juega 41 partidos anotando 20 goles y dando 10 asistencias. Factor que también implica su inclusión en convocatorias con la selección cafetera para partidos de clasificación para el Mundial de Rusia. 

DEMARCACIÓN Y ESTILO DE JUEGO
Su posición en el campo es la de delantero centro. Se trata de un punta que debido a su gran envergadura física, pesa 85 kg, es muy poderoso en las situaciones de duelo y disputa individual. A pesar de ser también algo alto (1’80), y de dicha corpulencia, es un atacante muy hábil y rápido de movimientos. No es lo que suele llamarse un ariete o delantero estático, ya que le gusta tirar rápidos y explosivos desmarques hacia espacios. A todo ello, su poderío físico le otorga un buen remate de cabeza en las jugadas a balón parado y un fuerte disparo con su pierna derecha.

COMPETENCIA
Carlos Bacca, Enes Ünal y Nicola Sansone serán los rivales de Roger Martínez por hacerse con un puesto en el once inicial del submarino. El habitual 4-4-2 que dispone Calleja permite la aparición simultánea de 2 delanteros de inicio. Teniendo en cuenta que Carlos Bacca es un fijo inamovible en los onces de Calleja, Roger competirá de tú a tú directamente por el otro puesto libre con los otros dos delanteros del equipo, Sansone y Ünal.

A corto plazo, y hasta la total recuperación de Sansone (podría perderse todavía dos o tres partido más), Roger se batirá en los envites más próximos con el delantero turco. A día de hoy parece todavía difícil que pueda arrebatarle el sitio a Ünal ya que éste cuenta con la ventaja de haber trabajado media temporada con el equipo (excepto el mes que estuvo con el Levante), con la experiencia de ser conocedor de la Liga y con la ventaja que Roger llega sin competir en el último mes.

Para más a favor del turco en el primer partido post Bakambu, Calleja alineó a Ünal como compañero de Bacca en una decisión sencilla, ya que eran los dos únicos delanteros puros del plantel disponible, y con gran resultado en la decisión por el gol anotado por el turco.

Aún así se espera que a medio plazo y cuando Roger esté al 100% la competencia entre ambos puede inclinarse a su favor, ya que Ünal fue un descarte de Calleja meses atrás y fue el técnico el que permitió su cesión al Levante. 

Con la vuelta de Sansone todavía se apretará un poco más la competencia, aunque si demuestra en estos partidos su calidad y valía podría pasar por delante del italiano aprovechando el bajo nivel que está mostrando esta temporada en comparación con la anterior.

LA EUROPA LEAGUE, UN ALIADO
Durante el mes de enero y tras caer eliminado en octavos de Copa ante el Leganés, el Villarreal tan solo tendrá que centrarse en jugar partidos de Liga, lo que dejará de lado las rotaciones y permitirá a Calleja alinear su once de gala, en el que Bacca es un fijo y Ünal tratará de defender su titularidad. No obstante, a partir de febrero, el club castellonense volverá a las andadas en la segunda competición europea y los Sansone, Bacca, Unal y Roger podrán repartirse los minutos de forma equilibrada.

JUEGOS FANTASY
El Villarreal es un equipo de los denominados outsiders de nuestra liga. Siempre se maneja en los primeros puestos de la tabla siendo eso sinónimo de ganar partidos y conllevando esto meter goles. Con un esquema ofensivo y con grandes jugadores alrededor de sus puntas es siempre uno de los equipos más goleadores de la Liga. Si Roger consigue hacerse con el puesto acompañando a Carlos Bacca en la vanguardia será totalmente recomendable tenerlo en tu equipo, ya que ocasiones y goles no le faltarán.

La cosa cambia si ya no parte de inicio. A pesar de que normalmente uno de los cambios de Calleja implica casi siempre el delantero por delantero, los minutos se reducirían y con ello la posibilidad de marcar y de realizar buenas actuaciones. Aquí dependería del riesgo que el manager quiera tomar. Su valor bajo para un delantero de este tipo de equipos invita a ficharlo, y si en esos minutos lo hace bien, ¿porqué no ganarse el puesto?.