Autor

Actualizado el Viernes, 12 de enero del 2018

Orellana llama por primera vez a la puerta

No pudo ser mejor el debut de Fabián Orellana con la elástica del Eibar, que entrando en el minuto 70 del partido ante la UD Las Palmas pudo materializar y convertir en gol el primer balón que tocaba, iniciando así la remontada armera en campo canario.

El Éibar de Mendilibar, como comentábamos en un artículo del blog hace varias semanas, no es el sistema ideal para Fabián Orellana. El juego directo que propone el técnico, con 2 delanteros y centros laterales constantes, no es precisamente el juego combinativo y de toque con el que el chileno destacó en el Celta.

Después de unas primeras jornadas en las que los resultados no acompañaban al conjunto armero, éstos han llegado con la vuelta al 4-4-2 y, de los últimos 21 puntos en juego, el equipo armero ha sumado 19. A partir de la jornada 12 el técnico vasco ha apostado por un bloque bien consolidado y en el que las rotaciones han brillado por su ausencia; únicamente por lesiones o sanciones se han ido introduciendo otros jugadores en un once que se puede recitar de memoria en estos momentos.

En banda dentro del 4-4-2
El sistema de juego actual (en anteriores jornadas sí que probó con varios sistemas), se encuentra  basado en un 4-4-2 clásico con 2 jugadores abiertos a banda: Alejo e Inui. En este sistema podría encajar Orellana entrando en sustitución de Alejo por banda derecha. Y es que después del partido contra el Espanyol (justo cuando comenzó a participar en los entrenamientos Orellana), una sombra de duda se cernía sobre Alejo, al ser criticado públicamente por el técnico, por su actitud de excesivos aspavientos y quejas; pero esas nubes parecen haberse disipado totalmente después de esta sensacional racha de resultados.

En este sistema, existe a su vez, otro gran competidor por el puesto en el terreno de juego; y es que, aunque ya parezca olvidado, Pedro León,(el gran artífice de la permanencia del Éibar en la temporada pasada) está recuperándose de un calvario en forma de lesiones en su rodilla izquierda, y se espera que se incorpore a los entrenamientos en un plazo de un mes aproximadamente. El murciano sería el tercer jugador en discordia, para un único puesto en el 4-4-2 utilizado por el técnico vasco en las últimas jornadas, lo que provoca una durísima competencia (sobre el papel) por un puesto en el once.

En punta o por detrás de un punta (4-4-2 o 4-2-3-1)
Pero la versatilidad con la que cuenta el ex jugador del Valencia, puede hacerlo jugar como mediapunta acompañando al delantero, en un sistema que ya utilizó el técnico armero con buenos resultado la temporada pasada, pero que no lo ha usado con regularidad en ésta. Esto supondría un cambio de sistema, pasando a jugar con un único punta y sacrificando al segundo delantero, que en principio sería Charles, optando por un juego más combinativo, con gente de toque en la media punta (Alejo, Inui, Orellana, Pedro León). Esta opción ya la ha intentado poner en marcha Mendilibar en alguna jornada, pero con malos resultados y es que en la plantilla actual del equipo armero no hay ningún jugador específico para ese puesto; demarcación que sí podría ocupar el jugador chileno.  

Opción del 4-3-3
Existe otra tercera opción, que utilizó en este último partido al sustituir a Enrich por Escalante, formando un trivote en el centro del campo y dejando las bandas a 2 falsos extremos en un 4-5-1 o 4-3-3 según se quiera mirar. Puestos que en el estadio canario ocuparon Inui y Orellana. Opción que, como ya hemos comentado antes, provocó bastante peligro en ataque con alguna contra muy clara y  que a la vez, dió bastante seguridad defensiva, ya que Las Palmas prácticamente no gozó de ninguna ocasión clara por mucho que apretara al final del partido. En este caso, mucho más defensivo que los anteriores, los sacrificados serían Alejo y uno de las delanteros.

Mendilibar, que es un entrenador que destaca por sacar el máximo de sus jugadores, no se pudo reprimir, y se le escapó una sonrisa, cuando le preguntaron si quería a Fabián en su equipo y es que para cualquier técnico tener a un jugador como el chileno en plantilla, es una garantía de goles y juego. Y por cómo ha empezado la cosa promete, aunque de momento las promesas parezcan esperar en el banquillo.

Recomendación Fantasy
Fabián Orellana, es uno de los centrocampistas con más gol de La Liga (5, 5, 7 y 3 en las últimas 4 temporadas) por lo que tenerlo en el equipo, pese a que pueda partir de suplente puede ser una buena opción, aunque al estar ya entrenando desde hace un mes con su nuevo equipo ha provocado una buena subida de su valor en todas las plataformas, perdiendo por tanto su beneficio especulativo a la hora de plantear su fichaje. Habría que esperar alguna semana para ver si se ajusta el sistema al jugador o si puede quitarle el puesto a sus competidores en banda.