Autor

Actualizado el Viernes, 12 de enero del 2018

Robert Mazan, pulmones de recambio para Jonny... y Mallo

Róbert Mazá?, eslovaco de 23 años, se ha convertido en el primer fichaje de este mercado de invierno para el Celta. Llega procedente del MSK Zilina (Eslovaquia) por una cifra que de acuerdo a fuentes no oficiales rondaría los 800.000€. Su cláusula de rescisión se eleva hasta los 35 millones de euros. Llega para disputarle directamente el puesto a Jonny, aunque su llegada significará también que Mallo pueda tener a Jonny como recambio cuando este no esté bien físicamente sin dejar la izquierda descubierta.

Trayectoria
Los inicios futbolísticos de Róbert Mazá? hay que buscarlos en la ciudad eslovaca de Trencin, donde debutó con el AS Trencin en la temporada 11/12 y jugó en el mismo hasta la temporada 13/14, en que fue traspasado al también conjunto eslovaco del FK Senica. Durante esta etapa, con 17 años, también jugó cedido en el conjunto holandés del AGOVV Apeldoorn, aunque no llegó a debutar con su primer equipo.

A comienzos de 2014 ficha por el FK Senica, donde estuvo una temporada, ya que en el mercado invernal del año 2015 volvió a cambiar de rumbo y fichó por el equipo polaco Podbeskidzie. Después de tener poca participación en Polonia fue cedido al MSK Zilina en la temporada 15/16, donde si gozó de muchos minutos, lo que hizo que la temporada siguiente la cesión se convirtiese en un traspaso definitivo.

Durante la temporada 16/17 continuó siendo el lateral zurdo titular del MSK Zilina, si bien, se perdió gran parte de la temporada por una rotura del tendón de Aquiles. 

Es importante también tener en cuenta que en octubre del pasado año ya debutó con la selección absoluta eslovaca. Cuenta además con 27 participaciones con la Sub-21, destacando la Eurocopa U21 que se disputó en 2017.

Precisamente en este torneo compartió selección con Stanislav Lobotka, futbolista eslovaco que también llegó a Vigo este año y que en pocos meses se ha ganado la titularidad en el conjunto celeste. Además, ambos jugadores compartieron vestuario (y años antes colegio) en el AS Trencin. De hecho, dada su amistad, fue Lobotka quien le recomendó que fichase por el Celta. 

Posición y cualidades
Róbert Mazá? llega para reforzar el lateral izquierdo. Hasta el momento el único futbolista natural para ese puesto era Jonny. Felipe Miñambres, director deportivo, destacó tras su presentación que Róbert procede de un equipo con la filosofía de juego celeste, por lo que esperan una buena adaptación. Además, destacó también su juego aéreo y el propio Róbert halagó el juego de ataque celeste y su apuesta por el fútbol de toque tras ver los partidos de Ida de la Copa ante el Barça y el empate en Liga ante el Real Madrid.

En cuanto a sus estadísticas, comentar que el pasado año disputó 19 partidos con el Zilina, en los que marcó un gol y dio 3 asistencias. Mientras que en la primera vuelta de la presente temporada jugó 20 partidos, en los que dio 2 asistencias. 

Competencia
Róbert Mazá? llega para disputarle el puesto a Jonny (también 23 años). Después de numerosos rumores de fichajes que durante el verano han especulado con su posible traspaso a Italia (Fiorentina y Nápoles) o a equipos de la Liga como Sevilla o Valencia, el vigués inició una temporada marcada por actuaciones un tanto irregulares. Felipe Miñambres destacó tras la presentación del eslovaco que espera que la llegada de un zurdo natural, hay que recordar que Jonny es diestro, pueda ayudar a abrir más el campo y sacar centros.

A corto plazo, salvo lesión de Jonny, y confirmada la eliminación del Celta de la Copa del Rey, no parece que Mazá? vaya a contar con un gran número de minutos a lo largo de esta segunda vuelta. A estas alturas de temporada queda claro que la línea defensiva es el punto más débil del conjunto celeste, lo que oscurece la gran producción ofensiva de los gallegos. En la debilidad defensiva del equipo influyen múltiples aspectos, pero a estas alturas también se puede decir que Jonny ha completado una primera vuelta mejorable, siendo este año tal vez el más flojo que se le recuerda. La competencia de Mazá? es un factor más que podría ayudar a mejorar su rendimiento, pero de momento a lo único que podemos esperar es que le dosifique de vez en cuando.

Además, no olvidemos que Jonny es diestro y esto significa que, con la llegada de Mazan, Mallo también tiene indirectamente un recambio. Cuando Mallo necesite descansar, esté lesionado o sancionado, Jonny pasaría a la derecha, siendo Mazan el posible lateral zurdo.

Factor Roncaglia
Existe la posibilidad de que Mazan no se adapte a la liga española y acabe ejerciendo el papel que tenía Lemos la temporada pasada: de relleno. En este caso, Roncaglia pasaría a ser el defensor multiusos que ocuparía cualquier posición de la defensa en caso de baja de cualquiera de los laterales o central.