Autor

Actualizado el Jueves, 18 de enero del 2018

Maffeo pierde el indulto

El Girona comenzaba la temporada con algunas dudas en los laterales. Si bien parecía que Maffeo podría ocupar el lateral derecho y Aday o Mojica (o un olvidado Carles Planas) el izquierdo, fue finalmente Aday el que se hizo con el puesto de titular por la izquierda en 9 de las primeras 11 jornadas de Liga.

Pablo Maffeo se convirtió así en la referencia de la franja diestra del Girona durante prácticamente toda la temporada. Con toda la banda para él, Maffeo destacaba en el equipo haciendo un comienzo de temporada prometedor. Aportaba profundidad en ataque y seguridad en defensa. Este jugador de tan solo 20 años cedido por el Manchester City fue capaz incluso de secar al mismísimo Leo Messi en un partido en el que no tenía más cometido que ser la sombra del argentino, y que cumplió a la perfección.

El carril derecho del Girona parecía tener dueño, hasta la jornada 16 incluida. Maffeo disputó todos los partidos de titular excepto uno (J4) y solo en las jornadas 3 y 6 fue sustituido. A excepción de estos tres partidos, las jornadas de Maffeo como franjirrojo se traducían en partidos de 90 minutos. Pero dos malos partidos del joven nacido en Sant Joan Despí le relegaron al banquillo en el último choque ante Las Palmas, donde su equipo se impuso holgadamente por 6 goles a cero.

IPURUA, PRIMER REVÉS
Es cierto que el rendimiento de Maffeo había bajado en las últimas jornadas, aproximadamente a partir de la jornada 13. Pero el jugador seguía teniendo la confianza de su técnico.

Los problemas para Maffeo comenzaron en la jornada 17, donde el Girona cayó derrotado ampliamente por 4 goles a 1 ante el Eibar. La banda del catalán no tuvo profundidad en ningún momento y fue el punto más débil de un descolorido Girona. El japonés Takashi Inui y el gijonés Jose Ángel se movieron a sus anchas por el terreno de juego, marcando dos goles el primero y realizando dos asistencias el segundo, lo que llevó a Machín a sustituir a Maffeo (con una amarilla) en el minuto 57 por Aday.

MESTALLA, SEGUNDO TROPIEZO
En la siguiente jornada, ante el Valencia, Pablo volvió a repetir titularidad. El Girona sufrió una nueva derrota y, de nuevo, el joven jugador no tuvo una buena actuación, cometiendo incluso un penalti que convirtió Parejo y que a la postre sería definitivo en el resultado del partido. En esta ocasión fueron Guedes y Gayá los encargados con sus embestidas de hacer sufrir al catalán, que de nuevo en el minuto 67 fue sustituido por Aday. El mensaje de Machín parecía claro, no le gustaba lo que estaba viendo en el lateral de su equipo, y por segunda jornada consecutiva hacía un cambio de cromos que mantendría en la siguiente jornada.

SUPLENCIA ANTE LAS PALMAS
Bajo estas circunstancias, con dos derrotas consecutivas y algunas dudas, encaró el Girona la jornada 19 ante Las Palmas de Jémez. Maffeo, tras sus dos flojos últimos partidos, tenía que ver como Aday le ganaba la partida y se hacía con la titularidad en el lateral derecho, mientras él tenía que esperar su oportunidad desde el banquillo. El equipo realizó un gran partido y no echó de menos en ningún momento a Maffeo. Aday realizó un encuentro completo con ayudas en ataque y seguridad en defensa, bien colocado, sin errores y contribuyendo en buena medida a que su equipo no encajara ningún gol.

FUTURO INMEDIATO
¿Volverá Maffeo a la titularidad este sábado contra el Atlético? No parece muy probable que así sea. El buen partido de Aday hace pensar que puede seguir manteniendo la titularidad en el Metropolitano, y que haría que el jugador cedido por el City tenga que volver a ganarse el puesto. Condiciones parecen no faltarle, desparpajo y juventud tampoco, pero habrá que ver si el entrenador vuelve a confiar en él como venía haciendo habitualmente, bien en esta jornada o en las siguientes.

Aday o Maffeo, la banda derecha del Girona no tiene ahora mismo un claro dueño, y Machín será quien tenga la última palabra.